Entrevista Laboral

Nota: la identidad de los involucrados continua bajo estricta reserva.
Advertencia: esta entrada es larga y tediosa. Lea a discresion.

Episodio II: Siga Participando

- Ir al Episodio I

Pasaron un par de dias hasta que me decidi a cambiar nuevamente la estrategia. En algun lugar lei, u oi, que para conseguir ese tan anhelado empleo era tremendamente importante inundar las ciudades y el ciberespacio con un buen resume. Y eso fue exactamente lo que hice. La estrategia dio sus frutos cuando comenzaron a contactarme los dichosos reclutadores, y yo, preocupado por eso de la primera impresion, me preparaba bastante antes de devolverle la llamada. Uno de los primeros en comunicarse conmigo fue un tipo que por el acento distingui inmediatamente su procedencia. No le entendi un carajo de lo que decia, y a los 30 segundos me tenia entero nervioso. No hubo pregunta en la que no me viera en la necesidad de pedir me la repitiera, y termine por creer que nuestra conversacion fue un fastidio de principio a fin. Yo entiendo que mi ingles no es de lo mejor, pero todavia no me explico porque si en los anuncios de empleo piden un elevado nivel de comunicacion oral y escrito contratan a un desgraciado que no sabe modular para hacer ese trabajo.

Y por ahi siguieron los estimados reclutadores, quienes competian por ser mas extraños que el anterior. Con algunos hasta nos contamos chistes, y otros parecian estar extremadamente apurados por llegar al baño. Lo unico que estos personajes tienen en comun es que desaparecen sin dejar rastros una vez que obtienen lo que necesitan. Aprendida la leccion comence a filtrarlos y decidi prestarle atencion a los que ofrecian entrevistas personales, siendo la primera desafectada una nipona que me exigio le enviara mi cuenta de Skype para interrogarme.

Al cabo de unos dias me llamo una mujer con voz de mina simpatica quien, despues de preguntar mi direccion, entre otras cosas, acordamos reunirnos en su oficina. Llegue al mentado lugar y me recibio todavia mas simpatica que la vez anterior, pero el objetivo de la entrevista se altero casi por completo apenas comenzo la reunion,

¿Y como estas?
Muy bien. Gracias. Un poco preocupado porque mi auto se esta sobrecalentando y todavia me queda el viaje de regreso a College Place.
¿A College Place? ¿Donde queda eso?
En Walla Walla

A partir de ese momento la entrevista se volvio terriblemente tediosa, con ella disculpandose por hacerme venir de tan lejos, pues pensaba que yo vivia en Tacoma, y yo inventando excusa tras excusa para hacerle entender que no era necesario disculparse tanto. Del trabajo ni hablar; nada que ver con lo que yo estaba buscando. Una perdida absoluta de tiempo y dinero ya que, a pesar de informarle que el trabajo igual me interesaba, no supe mas de ella.

Dos dias mas tarde recibi un correo de otra reclutadora, que mas bien parecia ser dueña de una agencia de modelos, ofreciendome un trabajo que estaba pensado en mi. Acordamos que la entrevista seria en dos tandas y fui a su encuentro, esta vez mas lejos que la reclutadora anterior. Durante el trayecto me detuve a mitad de camino a estirar las piernas y cargar combustible, y despues de sonreirle a todos los que pasaban me puse a pensar como responderia cuando me preguntara donde me veia en los proximos 10 años. Uno ya cacha que esa pregunta tiene otro sentido, pero para alguien que siente que ya cumplio sus metas fundamentales en esta vida no es facil formular una respuesta satisfactoria. Decir que tener una linda familia con crios y perros demuestra responsabilidad y madurez, pero lo ultimo que quiero en este momento son crios y perros. Tampoco queria explayarme demasiado respecto de mis logradas metas fundamentales ya que no iba a darle la lata contandole que fui un pendejo criado en barrios marginales con ingresos cercanos a la linea de la pobreza, e incluso tuve piojos y hasta sarna durante mi infancia, y que estudiar ciencias en el extranjero fue mi sueño hecho realidad. De historias como estas los gringos hacen libros y peliculas, pero inspirar lastima para obtener el puesto estaba automaticamente descartado.

De todos modos, de nada sirvio darle tanta vuelta al asunto. A la hora de la entrevista, la mujer me pregunto cuales eran mis planes para los venideros cinco años y nada de lo que habia pensado responder podia completarlo dentro de ese plazo,

Solo sé que no quiero morir sin haber obtenido mi grado en Astronomia.
Ya veo. Aeronautica... Astronomia... Cualquier cosa que no implique tener los pies en el suelo...

Quien sabe cuantos puntos perdi con esa respuesta, pero a esas alturas ya poco importaba. Para la segunda parte de la entrevista me envio a reunirme con otro reclutador a un cafe local. El tipo llego 45 minutos tarde, y tenia aspecto de militar retirado. Al poco rato note que estaba tenso, y por algun extraño motivo tuve la sensacion que se habia agarrado con la mujer por telefono, asi que hice mi mejor esfuerzo para que se relajara y empeze a hacer gala de mis creditos. Acabando la entrevista, el tipo me sobo el lomo halagandome por mi resume y por mi portafolio de proyectos, pero le preocupo que mi experiencia era unicamente academica y no laboral. Para mi, ese comentario dio por finalizada la entrevista debido a la imposibilidad de hacerles entender que nunca tendras experiencia laboral si nadie te da empleo despues de graduarte. Por lo tanto, ahora me relaje yo e hice tiempo para terminar mi cafe preguntandole, ni mas ni menos, por sus crios y sus perros.

Ya estaba por tirar la toalla con esto de los reclutadores cuando me encontre un correo que me enviaban desde una de las compañias donde deje un resume. Llame a la persona que me contacto y luego de un breve intercambio de informacion consegui concertar una entrevista, y aunque no quise ilusionarme, cruce los 23 dedos y sali a la reunion. Apenas entre a las dependencias quede estupido. El lugar esta al frente de un campo de golf, y todo es verde. Por un espacio de dos horas, me entreviste con todos los empleados de la compañia, partiendo por el presidente y la dueña hasta los restantes miembros del personal. La compañia no tiene normas rigurosas como horarios o vestimenta, y los empleados llevan hasta los perros al trabajo. El ultimo empleado con el que me entreviste me llevo a conocer la sala de conferencias, un salon cuyo enorme ventanal separaba el edificio del parque y la laguna. "Aqui quiero trabajar," me dije entuciasmado, y regrese a la oficina del CEO para oir su oferta,

—En este momento no tengo ningun puesto para ti. Por lo tanto, no puedo ofrecerte nada. [...] Por ahora estamos a la espera de un proyecto. Si nos lo adjudicamos, y todavia te interesa, te llamaremos para hacerte una oferta.
— [...]

Sali de la entrevista haciendome un monton de preguntas y sintiendome como aquel hueon ingenuo que fui cuando me gradue del Liceo. Talves era mejor dejarse de buscar trabajo y probar otras alternativas; irme a estudiar una maestria, u obtener de una vez por todas mi diploma de Astronomo. Claro que si de Ingeniero no encuentro pega, mas dificil sera conseguir un empleo como Mirador de Estrellas. La ultima entrevista a la que accedi fue por realizada por dos señores de una agencia de gobierno que me contactaron via telefonica. "El puesto deberia ser para un bombero," pense cuando me comentaron acerta de los deberes y responsabilidades. "Esto toma tiempo. Nos comunicaremos contigo si decidimos que eres el candidato adecuado," me respondieron cuando consulte sobre el tiempo que tardarian en tomar una decision. Esta dificil saber si finalmente me escogeran como el candidato adecuado, pero dado el tiempo que estos se tardaran en decidirlo, quizas sea mejor aprovechar y retirarme por un tiempo a los cuarteles de invierno. Al menos, hasta que comience la primavera.

Continuara?

12 piensan que...:

Lymaris dijo...

Ay Jimmy... Cuando llegué a lo del campo de golf me dije a mi misma: ahora sí me va a salir con que consiguió el empleo! Pero bueno, sigo en la espera cruzando los dedos (unos cuantos menos que tú) jajaja No te rindas, dicen que la 3ra es la vencida. :)

Insisto... dijo...

Tal vez suene facilista,pero por esa misma wea' yo no trabajo...me mantengo de pura caridad de un marido algo generoso.Claro suena patético,pero es cosa que me dé la wea' nuevamente y busque pega(sin curriculum ta' dificil),y deje de atender un ciber en decadencia que me puso mi marido para que no me sienta tan "mujer medieval".
Y eso...no se si decirte ánimo o espera sentado la palabra mágica:"Te llamamos".

eso...cariñosss.

PD:Sin perros y sin hijos?:D

El autor dijo...

si, ni hijos ni perros. prefiero tener nietos. no hay que limpiarles el culo ni aguantarle los llantos, pero esta medio utopico jaja

Insisto... dijo...

pa' tener nietos,hay que tener hijos...te faltó ese "pequeño" detalle...menso! jajaaj

El autor dijo...

por algo dije que esta medio utopico

Insisto... dijo...

Sé q es utópico...tanta issssssnorancia no hay.Solo me enfoqué en tus primeras líneas(y medio utópico no,supongo que herramientas hay,faltan ganas jaja).

Yap me voy a la piscina con mis boys...a falta de vacaciones ;)

Claudia Corazón Feliz dijo...

En reirme con el ampolletín. ¿De aonde lo sacaste?

Ya tengo la cagá de pc arreglao.

Cuando estí trabajando, espero reportes. Onda como son los coworkers y too eso.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Tengo abierto el programa, pero se me había olvidado sapearlo. Así, entera agilá.

Te cuento cuando lo sapee bien.

Insisto... dijo...

Nada nuevo bajo el sol?

Anónimo dijo...

The english version is still Spanish.

El autor dijo...

Thanks for the input. I'll get it fixed ASAP

El autor dijo...

It appears to be an app glitch. I'll reported the problem to Google. Lets be patient. Anyhow, the link to the English page is http://illbebackshortly.blogspot.com