Fino

Desde hace algun tiempo que vengo notando los efectos negativos de haberme fugado intempestivamente de mi pais. El hecho de que muchos asocien a Chile con una comida picante en vez de una nacion de 16 millones de hueones me ha significado una ventaja tremenda, muy por el contrario de lo que sentia al principio. Pero si hay algo que he ido perdiendo es esa capacidad de comunicarme en el Español relativamente decente que alguna vez llegue a utilizar con mi mujercita. Y me da verguenza. Hay veces en que sencillamente no puedo explicar un concepto en mi idioma nativo ya que, al ser invenciones del primer mundo, no existe una analogia en Español que pueda explicarla con certeza y utilizando el minimo de palabras.

Es que asi funcionan las cosas en esta parte del planeta. Esta gente tiene una facilidad enorme para recurrir a un gerundio o inventarse una onomatopeya, como buzz, para describir algo relativamente complejo. ¿Como explicar en un español correcto lo que quiere decir "texting"? Mi mejor intento: enviar mensajes de texto. Asi. Cuatro palabras contra una. Porque "textear" tiene mucho que ver con ignorancia y nada que ver con mensajeria.

El asunto es que ese esfuerzo por no imitar las atrocidades que comete la mayoria de los aspirantes a gringo me provoca cierta frustracion y no encontre peor manera de combatirla que recurrir al español coloquial. Estoy tan grosero por las rechucha. Y yo antes no era asi. Todavia me acuerdo cuando a mi vieja la llamaban una vez al mes a la escuela para felicitarla porque el unico hijo varon que pario salio tan caballerito y bien educado. ¿Que habra sido de ese hueon? Lo unico que me acuerdo es que era tan hueon que hasta me da risa recordarlo.

Durante mi infancia decir groserias era un tabu. Y no era que en mi familia no las dijesen; es cosa de hablar con mi vieja nomas. Pero de alguna manera ella se las arreglo para mantener ese mal habito alejado de nuestras bocas. Y me imagino que algo de trabajo tuvo que pasar ya que, segun cuentan las malas lenguas, mis primeros intentos de comunicacion tenian un notorio contenido sexual. Fue un amigo de la familia quien me enseño a responder "este es tuyo," que cada vez alguien mencionara mi nombre. Mala ocurrencia la de él puesto que un dia de esos nos encontramos en la micro y con la emocion se le olvido y me dijo, "Jimmy!!!"...

Mas yo no recuerdo nada de eso. Ni siquiera si alguna vez dije algo alejado de la moral y las buenas costumbres. Si de hecho, despues que pase los 15, mi primo y yo nos sentabamos a reirnos de lo pateticos que llegamos a ser cuando, y aun estando sin adultos alrededor, nos pediamos permiso hasta para decir "mojon". Para esa epoca de adolescente ya estaba mas expuesto a las cosas del idioma y me volvi adicto a la palabra "hueon" y todas sus acepciones. Y podria afirmar que tuve la situacion bajo control con total facilidad... hasta que me autoexilie. Como aca mis grocerias suenan desde graciosas hasta incomprensibles, yo las digo cual sacerdote rezando el padre nuestro antes de afilarse al acólito.

Hace unos dias intentaba producir algo en mi trabajo cuando me haye a mi mismo insultando a mi computadora en voz alta luego que la aplicacion arrojara un error. Al rato solte unas cuantas carcajadas y me puse a pensar: mi oficina esta aislada al final del edificio, y para colmo nadie habla español. No podria decir si esto juega a mi favor o en mi contra, pero como siempre hay que echarle la culpa a alguien, repare en que los principales responsables son dos; el primero es el idioma con sus regionalismos. Y segunda es la tecnologia que rara vez responde como se espera. Esta no es una excusa al peo. Resulta que por motivos que no describire me vi forzado a  abrir una cuenta en la dichosa red social de moda, pero como la intencion era pasar desapercibido, se me ocurrio inventar una identidad que nadie pudiera reconocer,

  • Nombre: El hijo y la nieta [TAB]
  • Apellidos: de la Corina [ENTER]
Ingrese el sexo.

—Estai mas hueon! Te creis que no duele?

  • Sexo: Masculino [ENTER]
Ingrese la fecha de nacimiento.

—Mierda!

  • Fecha: 29 [TAB] Febrero [TAB] 1905
La fecha parece no ser correcta. Intente denuevo.

—Seguro poh, ahueonao!

  • Fecha: 31 [TAB] Diciembre [TAB] 1960 [ENTER]
El nombre parece no ser correcto. Intente denuevo.

—Pero que maricon!!

  • Nombre: ElHijoYLaNieta [TAB]
  • Apellidos: DeLaCorina [ENTER]
El nombre parece no ser correcto. Intente denuevo.

—P'ta la huea, oh!

  • Nombre: Elhijo [TAB]
  • Apellidos: Delacorina [ENTER]
El nombre parece no ser correcto. Intente denuevo.

—....

  • Nombre: Porlasrecon [TAB]
  • Apellidos: Chetumadre [ENTER]
Bienvenido a Facebook!

7 piensan que...:

Claudia Corazón Feliz dijo...

¿¿¿En serio??? Yapo, te voy a buscar pa cachar.

¿Cómo va la espera? ¿Todo bien?

El autor dijo...

la espera se ha hecho extremadamente larga. lo demas va super.

Insisto... dijo...

buscar a un conche....en face? jajajaj es de patio,pero se puede.

Mira tengo pegada la palabra weona y pa' todo.

Sobre la espera,me acordaba que la próxima navidad será entretenida por el nuevo integrante...jo jo jo dijo Santa Claus :D

El autor dijo...

despues de ver un par de listas de contactos cache que el 99.9% de los registrados en facebook son sacoe'hueas (da verguenza ajena leer sus comentarios), asi que un conchesumami no vendria mal.

Insisto... dijo...

Yo estoy en el 1%...uta' salvaita jajja...tu nick harto webiado...no salí en niún lado.

Lorna dijo...

jajaja Mi amor, cuando llegue de mi clase ya tenias tu cuenta lista, pero leyendo tu dialogo con facebook, es que te escuche en "vivo y en directo" y como me he reido! Lamentablemente el 0.1% es muy peque~o... Que suerte tengo!!!

Anónimo dijo...

trata de conversar con bustallo para que te actualice en el lenguaje coloquial.