Tradiciones Ajenas

La cena esta lista, y a la mesa se le dan los ultimos toques de decoracion. Los comenzales visten con elegancia: chaquetas, corbatas, vestidos, peinados, y maquillajes. Todos lucen impecables. Desde la cocina se escurre el olor de la comida que pronto saciara nuestro apetito, lo que da origen a timidas bromas que serviran para distender el ambiente mientras cada uno de los invitados toma asiento en el lugar previamente designado por los anfitriones. Una vez que estan todos sentados aparece la cena. Vegetales desembolsados, aliños prefabricados, y el motivo principal por el cual todos estamos sentados alrededor de la mesa: el tradicional pavo. La intensidad de las bromas y las risas aumentan, "Feliz San Givin!" comentan en tono de burla hacia los Puertorriqueños. Y entre tanta risotada reparo en la escena: con que facilidad los hispanos adoptan las costumbres gringa y se olvidan de las de ellos. Quise hacer publica mi apreciacion pero la posibilidad de recibir codazo en mis costillas me insta a suprimir cualquier intento por expresarme.

Durante mi periplo por el Caribe y Norteamerica he oido incontables veces lo trascendental que es ser Latino. La propaganda en esta parte del planeta es constate, e insiste en resaltar nuestro particular origen, costumbres, y tradiciones; cualidades que nos diferencian del resto de los mortales y por las cuales deberiamos andar todo el dia con el pecho hinchado. Sin embargo, muchas veces me he preguntado donde esta la gracia. Mi Profesor Ureña, el unico ser humano que seguire el dia que funde su propia religion, decia que llorar era lo unico que los hispanos sabiamos hacer bien; esa es la razon por la cual solo tenemos Nobeles de Literatura y ninguno de Ciencia. Y por todo lo que he visto doy fe que tiene razon. Cuando uno se envuelve con los Latinos lo que mas se encuentra es un monton de gente con complejos de inferioridad y sindrome de pobrecita victima que es inexplicable que despues de tanto tiempo no les hayan metido un balazo para que no sigan sufriendo.

Personalmente, yo no tuve conciencia sobre esto de ser Latino hasta que estuve viejo. Mi infancia transcurrio durante la epoca en que mi querido Augustito tenia a Chile mas aislado que cierta persona que no puedo nombrar, y salvo un par de Cubanos, la musica izquierdista que se oia en mi casa era interpretada por puros Sudamericanos. Entonces, mi errado concepto de Latino se supeditaba a los hueones que salian chillando como imbeciles en el Sabados Gigantes version Miami. Es por eso que no dejo de sorprenderme cuando me entere que los sudacas tambien caiamos dentro de esta categoria. Tampoco dejo de sorprenderme cuando se lo comente a una amiga Portorra quien, con evidente enfado, me profirio su primer insulto luego de un par de años de linda amistad. Para hacer la historia corta, termine casandome con ella y a partir de ahi todo eso que llaman latino me dejo de ser ajeno. Es que en el Caribe sienten un orgullo tremendo por pertenecer a esta casta que para mi, en una astuta manera de sacar provecho de aquel complejo de inferioridad que menciono anteriormente, tiene mas tintes de negocio que de identidad. Es cosa encender la TV para encontrar que todo programa gringo tiene su burda copia hispana.

Imagino que este habito Hispano de adoptar las costumbres Americanas no es reciente. Aun asi, yo recuerdo que, al menos, hasta principios los 80's en Chile la cosa no era tan exagerada. Hablando de artistas por ejemplo, habia una camada de personajes que si bien no son de mi agrado se merecen todo mi respeto. La Raffaella y sus chicos, Roberto Carlos, y Sandro, ese que empapo tantos calzones —incluyendo los de mi madre y los de mis tias— debido a la epilepsia que padecia. Pero de mediados de los 80's en adelante los hueones que llegaban eran verdaderos robots. Recuerdo particularmente a una que se creia Cindy Lauper, y como en Chile no podemos ser menos tambien teniamos nuestra suerte de Michael Jackson. Posteriormente, los hispanos incursionaron en el estilo baladista mamon, y el nuevo milenio nos trajo a las exoticas cristianas, todos debidamente producidos y envasados desde del norte. A fin de cuenta, el negocio y las pautas de nuestro comportamiento se deciden aca, y lo unico que el Latino conserva es ese doble estandar tan propio de la cultura. Porque una latina puede ser muy atrevida, pero mostrar una teta es vulgar y que ni se le ocurra reconocer abiertamente que disfruta del sexo porque eso es propio de las putas solamente. Y los latinos podran ser rebeldes, pero jamas van a contrariar ni a sus papis ni a la iglesia. Ademas, el latino tambien puede ser muy transgesor, pero obviamente despues que los gringos hayan transgredido y este probado que se pueden obtener beneficios economicos. Por eso resulta imposible que modas como la anorexia, el vegetarianismo, y el lesbianismo, entre otras tantas, hubiesen surgido de la mente de un hispano, y no hay que ser profeta para cachar que pronto todos los hueones se creeran vampiros, el ultimo grito en la moda boreal.

Luego de un rato de meditar creo que es nuestra naturaleza atacar esa sensacion de inferioridad y abuso copiandole al primer mundo para demostrarles que, en vez de inventar o preservar nuestras propias recetas, podemos mejorar las de ellos añadiendole algo de nuestro estilo. Ahora es facil entender porque San Givin, los Beibi Chagüers, Braidal Chagüers, y el mismisimo Jalogüin son algo tan nuestro y tan propio de nuestras costumbres y tradiciones latinas. Asi que a fin de año me tendran enviandole mis Resoluciones para el Año Nuevo y el listado con las cosas que hice y no hice durante este año, la proxima tradicion que orgullosamente tomaremos de los Americanos. Y advierto desde ya que al que me trate de cursi lo voy a poner en mi lista negra de gente amargada con mente propia; el mayor desprestigio que un hispano puede recibir. Mejor ni se atrevan.

5 piensan que...:

Anónimo dijo...

el considerar latino ha todo el que no habla ingles como idioma originario es otro argumento para convencernos de lo que no somos...America cuando fue repartida por los europeos como botin de guerra despues del descubrimiento.quedo separada de acuerdo al idioma que impuso cada colonizador. de ahi que existen los hispano americanos cuya lengua oficial es el español..ibero americano. los que hablan portugues..y latino americano son los paises cuyo idioma oficial es el FRANCES. ejemplo canada,aiti las guyanas francesas.lo importante es tener claro que por el echo de ser americanos nos tratan a todos de latinos.espero que esto sea un aporte y no se transforme en debate..gracias por darme la posibilidad de opinar...

Claudia Corazón Feliz dijo...

Como ya sabes, ni ahi con seguir a los gringos y su cultura de la basura. Claro que cuando mi hija crezca de seguro iré con ella pidiendo dulces para jaloguin. Cuando crezca le explicaré la tontera que es, eso sí que sí.

Un gusto como siempre.

El autor dijo...

latinoamericano se refiere a los que hablan lenguas romances, cuyo origen es el latin. O sea, espanol, portugues, frances, italiano, y alguna otra que no recuerdo. el ingles es germanico, aunque el idioma ingles tambien tiene muchos francesismos debido a los años que Inglaterra estuvo ocupada por Francia.

En Chile hay tradiciones mas la raja que Jalowin. Una minga chilota por ejemplo. Las diabladas, o ir a comer al Pancho Causeo, entre otras tantas.

Saludos colegas.

Constanza... dijo...

buen post! me rei caleta con la epilepsia de Sandro el pobre que ahora hasta el clarín lo mató http://www.24con.com/conurbano/nota/31572-Clar%C3%ADn-mat%C3%B3-a-Sandro-y-el-suple-se-filtr%C3%B3-en-la-web/

bueno cosas raras que pasan!

es cierto siempre copiamos todo e igual lo celebramos todo. y concuerdo en Chile hay costumbres bacanes que apenas se toman en cuenta!

Saludos!

Constanza... dijo...

http://www.24con.com/conurbano/nota/3
1572-Clar%C3%ADn-mat%C3%B3-a-Sandro-
y-el-suple-se-filtr%C3%B3-en-la-web/

El link no queria salir completo lo tuve que ir cortando