Carta Abierta Para Tomas

College Place, WA
29 de Julio del 2009

Estimado Tomas:

Cada vez que los hijos, sobrinos, y demases pendejos realizan alguna maniobra verbal o fisica de cualquier indole, los adultos normalmente tendemos a pensar que son seres extraordinarios con capacidades unicas, elevados coeficientes intelectuales, e incluso dotados de inteligencia sobrenatural por algun Dios o por los ETs. Con el tiempo he llegado a creer que la explicacion a este modo de actuar de los menores se debe sencillamente a que ellos se comportan de acuerdo a la epoca en la que les toco nacer. Me explico. A tu corta edad, tu has tenido la oportunidad que yo no tuve de acceder a la tecnologia y la informacion. Estoy seguro que tu no podrias concebir el mundo sin internet, reproductores de musica digital, pantallas de plasma, consolas de videojuego, computadoras, telefonos celulares, etc. Yo, en cambio, durante mi infancia con cueva tuve un televisor blanco y negro de 14 pulgadas, el cual desgraciadamente murio en las manos de una prima que un dia penso que estaba sucio y se le ocurrio lavarlo con agua y jabon. Despues de aquel fatidico instante, pasaron años hasta que volvimos a tener un televisor.

Comence esta carta con dicha reflexion para decirte que no voy a sorprenderme, ni menos halagarte, por la manera en que respondiste a mi blog anterior, aunque debo reconocer que me has propinado otro de tus tantos golpes bajos, algo tan caracteristico a lo largo de nuestra antagonica relacion. Sí. Despues de decirte que no te compre nada cuando estuve en Niuyol, yo me habia preparado psicologicamente para recibir una sarta de insultos de tu parte. Sin embargo, la madurez que con la que expresas tu comentario no hizo mas que dejarme en ridiculo, haciendote quedar a ti, con 11 años, como el adulto y a mi, con 32, como el pendejo.

De tu comentario en mi post hay algo que no me queda claro. Tu preguntas si no recuerdo los buenos momentos que pase en Chile, y quiero recordarte que cuando me autoexilie ya estaba pisando los veintisiete, y que aventuras y buenos momentos tengo por montones, asi que no estoy seguro si a lo que tu te refieres es a los posibles buenos momentos que pase... contigo? Dejame decirte que desde los primeros años de tu existencia yo fui el blanco de tus humillaciones. Por ejemplo, cuando curse el Quinto Basico, mi profesora de musica me invito a unirme al coro, y estuve un año cantando en distintos eventos en los que participo mi escuela. Con ese dato en mi curriculum me propuse alegrarte una tarde en la que contabas con solo un par de meses de vida entonando una alegre cancion de Björk. Puedo apostar a que no recuerdas tu reaccion, pero yo, por el contrario, la recuerdo perfectamente: te pusiste a llorar como si hubieses visto al cuco. Otra cosa, te acuerdas a quien fue el primero que llamaste "Papá"? Fue a mi, pastel. Para que sepas, yo tuve solamente un hijo y me salio gay. Si hasta que balbucearas tus primeras palabras fue un problema para mi. El hecho de que me llamaras Tiupity en vez de Tio Jimmy hizo que los ociosos de mis amigos, entre los que se cuenta tu padre, les pareciera que ese era un buen nombre para un teletubbie, asi que decidieron rebautizarme como el Teletubbie Tiupity por tu culpa. Todavia no he podido olvidar al Pelao, mi primo, y especialmente a tu madrina, el Jaime Chico, cuando me cantaba aquella agradable cancion,

Tinky Winky
Dipsy
Laa Laa
Po
Teletubbie
Tiupity
Diiiigaaannn Hola
OAAAA!!!!!

(silencio de mi parte,
e irritacion del cantante)


Dí OAAA poh, ahueonao!

Pero dejemos atras ese punto y pasemos al siguiente. Yo no se si tu has notado que, cuando los crios ya son capaces de comprender instrucciones, los viejos les piden que hagan morisquetas para complacer y demostrarle al resto de los mortales lo simpatico y habilidoso que pueden llegar a ser. En nuestra familia la tradicion es que tengas que poner cara de viejo, y permiteme una confesion: varios de los pendejos que he visto haciendo el dichoso viejito ponen mas cara de retardado que de persona de la tercera edad. Por lo tanto, es muy probable que yo tambien haya puesto cara de retardado cuando algun ingenioso pariente se le ocurrio joderme con esa cosa, no lo puedo ocultar. Te digo esto por dos razones. La primera, para que protejas a tu hermano, el Gustavo, de nuestras idioteces, y segundo, porque yo no tengo recuerdos de alguien de la familia degradandote de esa manera, para tu fortuna. Es mas. La Lissette cruzaba los brazos, fruncia el ceño, y decia, "toy 'nojao!" siempre que mi mama le preguntaba "como hace tu hermano?", pero tu fuiste mas lejos y en vez de imitarme preferiste colgarte de la publicidad y me aconsejaste, "piensa positivo, chememare!" lo cual se te agradece. Lo jocoso de todo esto es que, si bien tus imitaciones eran de tu propia ocurrencia, muchas veces terminaron degradandote a ti mismo, porque a ti nomas se te ocurrio copiarle el "tirriule ordinario!!!" a tu compadre, el Brayatan Carreño. Te acuerdas, tambien, cuando dijiste que eras un Rosadito? Todavia puedo ver volando por sobre mi cabeza aquella muñeca vestida de rosa que te regale para una navidad. Y ni hablar de cuando te pedia que nos contaras algun chiste:

Tomas: cual es el unico animal que hace pipi por la boca?
Jimmy: uhmmm... no se.
Tomas: el correcaminos! nic! nic!
Carlos: nic nic? no era pi! pi!?
Tomas: ahh, este...
Todos: guaaaaaajaaaaaaaa!!!!

Y bien. Asi como yo he hecho publica varias de las derrotas que me propiciaste, creo que tambien es justo que reconoscas que jamas pudiste superarme. De hecho, como menciono en el parrafo anterior, tu te cagabas solo porque hay que ser muy gil para que justo despues de negarme que te gustara la vecinita te acercaras a su casa y llamaras a su mama diciendole "suegra." Y si de minas se trata, como olvidar aquel dia que te sorprendi infraganti haciendote el simpatico y abrazando a mi ex, y preferiste evadir tu destino llorando como niñita, e invocando a Super Taldo me dijiste, "guacho cul*** conchet*****!!!" despues que te corriera de su lado. A pesar de esto, te informare que te fui muy leal, porque aunque ella me regaño por lo ocurrido, yo jamas le conte cuales eran tus sucias intenciones. Asi que no veo con que ropa andas ahora dejando mensajes en el Facebook de mi chica diciendole que esta rica. Solo para que sepas, estas a años luz de conseguir un par de Doble-Ds como las que consegui yo, mi joven padawan. Bueno, por lo menos tenemos en comun la misma debilidad. Por eso te quiero tanto.

Que la fuerza te acompañe, siempre.

Atentamente,

Jimmy.