Rodando!

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. No cuesta nada.

En una ocasion despues de ver por nosecuantava vez una pelicula de Kusturica, me llamo la atencion que este tipo dijiese que le cansaba dirigir. El cuento es que termine preguntandome para que lo hacia si le resultaba tan estresante, y pal caso, si preferia andar de gira con su The No Smoking Orchestra, mejor agarraba sus pilchas y se mandaba cambiar, y asi le brindaba otro motivo a sus seguidores para beber mientras oyen su musica (por suerte no puede oirme) Siempre tuve la idea que dirigir cine debia ser algo entretenido, y no daba credito a los comentarios de los actores respecto de los directores. Famoso es el antagonismo entre Klauss Kinski y Werner Herzog, tipos que se emputeciron hasta amenazarse de muerte. Y es que al ver la cara de loco del papa de la eternamente joven Natassja cualquiera debe pensar en lo dificil que debio ser tratar con el. Sin embargo, igual hicieron cinco peliculas.

Durante este tiempo he estado trazando lineas respecto de la pelicula que quiero grabar, y no es mucho lo que he podido avanzar porque todavia ando buscando una actriz para un rol menor y algunos de los escenarios. En esas estaba cuando llego Papito, que esta tomando una clase de video, para pedirme ayuda con un guion que debia que presentar para un corto de aproximadamente dos minutos. Al tipo le gusta la accion, asi que despues de discutirlo, terminamos poniendonos de acuerdo en la tematica del video -algo realmente bobo- y algunas otras ideas que deberia desarrollar para presentarlas el dia indicado.

Y llego el dia indicado. Yo estaba por llamar a Papito para preguntarle como le habia ido cuando aparecio por casa. Resulto ser que la asignacion era entregar el video terminado y no solamente el guion. Tal parece que el profesor no se expreso bien porque nadie llego con el video hecho, asi que asumio su error y les dio hasta el lunes para terminarlo. Entonces, dado el escaso tiempo con el que contabamos, comenzamos a trabajar en el video para que pudiera estar listo lo mas pronto posible. Esta vez tiramos lineas concretas respecto del proyecto, la trama, y las escenas requeridas. La pelicula seria integramente grabada en casa de Papito y Marielle, y mientras enfocaba el cerrojo de la puerta, note que esta mina tiene por costumbre colgar mensajitos pendejos en su casa. Del mensaje que estaba colgando del cerrojo salio el titulo del corto.

El casting no fue necesario. Todos los potenciales actores se fueron de "gira" a Seattle a chupar y carretear. Papito, que no estaba muy convencido al principio, haria uno de los roles. Aunque habiamos planeadas algunas de sus escenas, muchas de ellas las filmamos a medida que se nos iba ocurriendo. De este modo, las escenas originales fueron alteradas o reemplazadas por otras nuevas. El tipo tiene actitud, y se desenvolvio bien ante la camara. De hecho, con Lorna siempre lo jodemos por lo narcisista que es. Sus escenas las hicimos en poco tiempo, y tal parece que no fue complicado editarlas.

Marielle, la actriz principal, se habia ofrecido con anticipacion para participar en el proyecto facilitandonos enormemente el trabajo de buscar una mina que quisiera actuar. Sin embargo, no fue sencillo grabar sus escenas porque, como muchas minas, le rehuia a la camara ya que la hace ver gorda. Ademas, la mujer sufria de constantes ataques de risa, lo cual sumado a las bromas que yo le hacia, hizo que el tiempo de filmacion se prolongara. Su personaje fue el que mas tomas requirio, tanto por la cantidad de escenas en las que tenia que participar como por las veces que debimos repetirlas. Lo mejor vino cuando tuvimos que convencerla para que hiciera la escena de riesgo. Se mostro muy reacia, y tuvimos que ingeniarnos algunos arreglos de modo que la escena se viera real y no fuera peligrosa. Dispusimos la camara y ensaye algunas tomas en la cual tuve que actuar para decirle que era lo que buscabamos. Todavia algo renuente, la Marielle se puso frente a la camara y actuo, pero los ensayos y la prevencion no sirvieron de nada porque lo hizo tan real que no necesito fingir. Que manera de cagarnos de la risa a costa de ella. El problema fue que la actuacion de Marielle nos obligo a rehacer las escenas de Papito que filmamos el dia anterior. Por un asunto de continuidad, un simple cambio en la posicion de la baranda de la escalera nos hizo desechar el trabajo previo.

El tercer personaje fue el mas dificil de convencer. El hueon tiene actitudes de eso que llaman "divo," y costo hacer que se moviera a pesar que le pagaron. Papito le compro un juguete, y aunque parecio interesarle al principio, al poco rato se aburrio y nos mando a la mierda. "Muevete, gato maricon!" exclamabamos con frecuencia, pero el Tigger, la version real de Garfield, se canso de que le tiraramos el jodido juguete y no quizo correr mas. De todos modos le agradezco al animal su breve participacion porque apostaria mi virginidad a que jamas en su puta vida habia corrido tanto. El tipo se rehuso a continuar actuando cuando grababamos la escena mas dificil. Se suponia que debia pasar corriendo cerca de una repisa, pero el hueon paso como a 30cm del mueblecito, y caminando pa peor. El truco del efecto especial, donde el gato debia chocar con la repisa para que esta se tambaleara, quedo entero chanta gracias al escaso interes del Tigger y al bajo presupuesto, pero en la edicion se pudo corregir un poco. Despues de eso, le dimos su comida y lo despedimos.

Hasta ahi llego mi primera experiencia como director de cine. A Kusturica le acepto que no sea facil, pero a mi me resulto divertido. Tambien estoy de acuerdo en lo increible que es meterle tanto tiempo a algo que apenas pasa de los dos minutos. El manejo de camara tiene algo de Sergio Leone, bastante leve en mi opinion, pero eso era mas o menos lo que queria conseguir. La edicion, los sonidos especiales, y la musicalizacion son de completa responasabilidad de Papito. Yo le recomende algo mas rocanrrolero, a modo de homenaje a mis tios que me ensenaron a bailar rocanrrol cuando estaba en 5to basico, pero Papito prefirio complacer su gusto por el suspenso antes que mi aficion al caos. Todavia falta saber que opino el profesor.

Para los interesados, el video se puede ver a continuacion. Quiero agregar que si alguien grabo algo parecido a este video con anterioridad, yo lo desconozco totalmente. No vayan a acusarme de plagio y me cobren derechos de autor.

7 piensan que...:

Anónimo dijo...

espero que claudia canifru no sufra al ver que murio un gato por romper un jarron. vogglio disolddi.

El autor dijo...

debo aclarar que ningun gato fallecio ni en el rodaje de este video ni en la edicion.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Jajajajaja, pobre gato, entero guatón!!! (Como el resto del elenco, hay que decirlo).

Paré que soy media famosa en tu blog. Podrían dejar algún comentario más que sea, pa cachar que pasan a sapear.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo vi 5 veces y aún no cacho que mierda botan a la basura, para ser la primera esta muy buena pero la idea es muy gringa..bueno y como se supone que me hiciste a mi la pelicula, no apareci ni en los creditos, eres muy chanta!!

Sr. Migra dijo...

GUENA CHICO WILLY...ESTA ULTIMA FACETA TUYA ME SORPRENDE...ADEMAS, TU TRABAJO DE CAMARAS ESTA PEFECTO, ASI ES QUE CREO QUE CRITICAR EL TEMA ESTA DE MAS...SUPER CINEASTA LO TUYO...UN ABRAZO

SR.MIGRA

galinac dijo...

hahaha j!!!!

Anónimo dijo...

otra cosa mas para seguir sintiendome orgullosa de ti hijo ,la encontre buenisima felicitaciones para todos los actores y para ti ya lo sabes ,eres el mejor te amo hijo y sigue asi haciendo nuevas cosas que todo te sale muy bien