Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 2: El Inmigrante
- Ir a la Parte 1

Apenas arribe a Puerto Rico, comence a demostrar mi estirpe campesina. Lorna me llevo a conocer el Viejo San Juan, a visitar las fortificaciones españolas, y a comer. Mis primeros problemas tuvieron que ver con el factor de cambio. Si algo costaba quince dolares, yo le prestaba atencion al numero quince y no al signo dolar, asi que todo me parecia tan barato hasta que lo convertia a moneda chilena. Ahi los quince dolares pasaban a ser nueve mil pesos, y ya me parecia exageradamente caro. Eso fue lo que costo mi primer desayuno en la isla, y justo cuando me iba a empezar el dolor de guata por el precio, Lorna pago. Eso es lo que se paga normalmente, y ella ya esta acostumbrada. Hasta le parecio barato siendo que estabamos en un lugar tan turistico como la capital. Las calles de adoquines estan flanqueadas por palmas, y yo nunca habia visto algo asi. Es muy diferente ir a la Estacion Mapocho a comprar cocos que tener el arbol que los produce ahi mismo. Yo grababa todo con mi camara y Lorna se burlaba de mi porque mientras hacia una toma de las palmeras, dos tipos pasaron y se quedaron mirando a ver que mierda rara podia tener el arbolito, lo cual a mi me parecia muy novedoso.

Esa misma tarde nos fuimos hasta Mayaguez, donde Lorna arrendaba el departamento que seria mi nuevo hogar. Antes hicimos una detencion, y pasamos a la casa de sus papas. No puedo negar que estuviera nervioso. Lorna es la hija menor, y eso siempre incluye atados con los suegros. Y tomando en cuenta nuestro caso, la cosa podria ser peor porque la niña jamas llevo a un novio a su casa, y mas encima este que llevaba era extranjero, y de un pais que donde las pocas referencias que se tienen son pesimas. Pero nada de eso ocurrio, mis suegros me trataron muy bien y me aceptaron de inmediato. Para mi era extraño, porque en mi puta vida los papas de las minas con las que estuve me aceptaron, como si hubiese tenido SIDA. Ahi tambien salieron a relucir las diferencias culturales. Mi suegra insistia que nos quedaramos a pasar la noche en su casa, pero yo debia dormir solo en un cuarto. Eso significaba que ni siquiera podia salir a gatear en la noche. Ademas, me regalo un libro de las enseñanzas de Jesus, un tipo demasiado controversial en mi opinion. Me sentia como adolescente, pero como venia recien llegando no me iba a poner huevon, asi que me invente que queria comunicarme con mi familia (por MSN) y que necesitaba desempacar mis cosas. Puerto Rico comenzaba a presentarse ante mis ojos como un lugar demasiado conservador, y a eso debia añadirle el vivir en un entorno ultra Cristiano, cosa que, al menos en mi familia, jamas experimente. Esa imagen del Caribe que nos venden en Chile, con gente viviendo la vida al estilo Wild On! dista mucho de lo que yo pude presenciar.

A pesar de todo, a esas alturas de mi vida yo no estaba para andar pendejeando. Con Lorna habiamos acordado pasar el dia juntos y en la noche ella alojaria donde una amiga mientras resolviamos nuestros lios legales. A mi me parecia bastante absurdo, pero debia ser asi ya que el departamento estaba dentro de la Universidad Adventista, donde ella era profesora, y yo no iba a llegar a imponer mis reglas. Esa primera semana me converti en un objeto de exhibicion. Todo el mundo en el entorno queria conocerme, y varios manejaban referencias de mi. Yo me sentia incomodo porque no comprendia porque mi presencia tendria que generar tanto ruido. Siempre he querido mantener un bajo perfil, pero aqui eso se fue a la mierda. El show siguio con mi suegra, quien al parecer habia confeccionado una lista con los nombres de sus parientes y amistades a los cuales yo debia conocer. "Fulana de tal esta loca por conocerte!" decia, y ahi partia Lorna conmigo y me llevaba a casa de fulana de tal para que me conociera. Todos me trataron muy bien, debo reconocerlo, pero despues de la cuarta o quinta visita la cosa me canso. Uno de los tios consentidores de Lorna oso ponerme a prueba,

-Y que tal las mujeres en Chile? pregunto
-No tengo idea, respondi en seco.

El tipo se rio y me felicito, y reconocio que su pregunta era capciosa, pero los rumores apuntan a que el espermio que engendro a su nieta es el suyo y no el de su hijo, asi que no se con que moral me lo pregunto. En fin. La cosa es que gran parte del dia Lorna estaba trabajando, y yo no queria ir a meterme a la Universidad, aunque me quedaba a 3 minutos caminando, y preferia quedarme encerrado en el departamento mirando la jungla aquella donde vivia y mirando los atardeceres con el sol poniendose en el mar. Un noche despues que Lorna se fue, le pedi el auto y me fui a una gasolinera a comprarme una cajetilla de cigarros. Fue un pequeno-gran triunfo para mi salir solo sin perderme en esas calles tan oscuras. Posteriormente me ofreci para hacer el almuerzo y parti solo al Walmart. Despues de perderme dos veces, llegue hasta el super, compre, pague con mi plata, y me fui devuelta. Sonara absurdo, pero eso fue me lo que devolvio la confianza porque ya sabia que podia defenderme solo.

La cosa se ponia seria despues que Lorna se iba en las noches. Como estaba solo, en un lugar desconocido, lejos de todo, y sin nada que hacer, tenia demasiado tiempo para pensar en mi familia y la magnitud de mi decision. Ver a mi mama llorando a traves de una webcam me hacia sentir como si estuviese en un ataud con mis parientes alrededor llorandome, y pensar en la muerte se me volvio frecuente hasta tal punto que me parecia estar viviendo un duelo. Anduve bastante cagado del mate como por un mes, llorando desconsoladamente como si anduviese con la regla. La nostalgia me estaba matando hasta que finalmente entre en crisis. Fue recien ahi que cache que habia que parar la hueva porque Lorna se estaba sintiendo culpable por una decision que fue mia. Ademas, si tenia que regresar a Chile no queria volver derrotado.

Desde ese momento trate de ver las cosas de otra manera. Me di cuenta que el hueon que fui en Chile se quedo alla, y ahora era otro y que debia comenzar de cero sin andar lloriqueando. A pesar de lo bien que me trataron, Puerto Rico jamas seria mi casa, y que este donde este siempre sere extranjero. Por ese motivo, trataria de conservar mi identidad lo mejor posible, y esto me ha llevado a tener que batallar constantemente contra la nostalgia. He perdido un poco el acento, pero nunca superare a un tipo que vivia en frente de mi casa y era tan inteligente que cuando fue a trabajar a España, a la tercera semana ya hablaba el idioma (?). El proceso de adaptacion fue demasiado lento, pero igual estoy contento por la mujer que me toco y porque he podido hacer las cosas que un huevon que vivia a un par de cuadras del Hogar de Cristo no las hubiese podido hacer en Chile.

1 piensan que...:

Anónimo dijo...

como personas siempre debemos renovarnos.ke bueno que allas dejado tu pasado en chile,y la nueva persona se este desarrollando en un lugar donde se le den las oportunidades . Agradecimientos a tu esposa por el gran apoyo ke te entrega a diario. ---Es verdad ke nunca superaras en inteligencia al vecino,pero en tu colegio de basica eras leyenda viviente.como asi tambien en lugares ke no te conocen,,trabajo de carlos,amistades de catty. los papas de mis conosidos ke se mandan unos discursos de tu persona como un buen ejemplo a seguir. y esto a sido desde ke naciste. una leynda viviente.vogglio dissoldi