Introduccion a la Musica - 124

Ando como pendejita adolescente que acaba de enterarse que el tonto que le gusta le corresponde. Entero cursi. Resulta que este trimestre me quede sin clases para completar mis 12 creditos regulares, y segun el curriculum de Ingenieria, la unica disponible era una electiva, MUHL124 - Intro to Music. Desde hace tiempo que quiero aprender a tocar Harp-Blues como Satan & Adam, incluso me compre una armonica, pero el Blues y el dichoso instrumento requieren destrezas de los cuales caresco completamente. Pensando que esta podria ser mi oportunidad para aprender algo de musica, decidi registrar la clase. No tenia muchas ilusiones, pero la sorpresa que me lleve fue enorme.

Entrando al salon el primer dia de clases, el Dr. James nos recibe con Crosby, Still & Nash. Adventismo y Rock no es una mezcla que yo pueda identificar, asi que busque una silla y me sente espectante. Con su voz de baritono, el Prof. James nos da la bienvenida y comienza a hablar de musica. Este señor aclaro que si bien tocariamos distintos aspectos y estilos musicales, la clase estaba orientada a musica Clasica. Nos recomienda leer el libro y oir los CD's y da por terminada la clase. Al dia siguiente nos recibe con Sunshine of your Love de Cream. Nos habla de melodias, harmonias, ritmo y metrica. Nos habla de texturas y colores, pero yo seguia en el aire. Las explicaciones quedan en pausa, y la 5ta. Sinfonia de Beethoven irrumpe estruendosa en el salon. El profesor hacia de director de orquesta y exclamaba "Beautiful!!" como cabro chico con juguete nuevo. Me senti abrumado. Como nunca antes esa cancion me habia sonado tan bonita. Me preguntaba una y otra vez como un tipo sordo como Beethoven podia componer una sinfonia entera basandose solamente en un motivo corto de 4 notas (short-short-short long). Cerre los ojos y veia violines y cornos franceses volando por todas partes.

El dia siguiente fue el de los acordes y las escalas. De la 5ta Sinfonia pasamos al Concierto No. 1 para Piano de Tchaikovski. Otra vez los violines y los cornos franceses volaban por mi cabeza. Mi profe bailaba vals para indicarnos que la metrica era triple, y el piano sonaba radiante como nunca antes lo habia oido. Posteriormente vinieron los crecendos y decrecendos de Asi hablo Zaratustra de Strauss. Zaratustra observa el amanecer. El sol sale para anunciar el nacimiento del nuevo hombre, segun se lo imagino Nietzsche. Me fui corriendo a la computadora para averiguar sobre Zaratustra, o Zoroastro, profeta irani, padre de las religiones monoteistas, influencia del cristianismo, el judaismo, y el islamismo, vinculo entre las religiones de oriente y las de occidente. Zaratustra y Nietzsche eran la piezas que me faltaban para armar dos rompecabezas que tenia en mi cabeza desde hacia unos cuantos años: la relacion entre Jesus y las filosofias orientales, y el porque de la raza aria de Hittler.

A estas alturas la clase me tenia hecho un energumeno. Entraba al salon y miraba al profe como preguntandole "Con que me vas a sorprender hoy?" Uno de esos dias nos hablo de El Mesias de Handel. Nos indica que la metrica es doble y el estilo es Oratorio, y en el preciso instante en que el coro comienza a entonar el Hallelujah empiezo a ver luces celestiales y a Jesus con Ned Flanders y los Jinetes del Apocalipsis, todos juntos marchando en el salon. Estoy seguro que no fume nada raro, fue solo cosa de cerrar los ojos. A esta clase voy a puro imaginar huevadas extrañas.

Debo reconocer que la clase de musica se convirtio en la cosa mas agradable que me ha pasado desde que estoy en USA. Durante tanto tiempo rechaze esta musica por creer que era cursi y ahora me siento embelesado. Creo que aprendi a admirar la belleza inmensa que poseen estas obras que estos señores nos regalaron, y el mundo se me amplia constantemente como ocurre cada vez que se aprende algo nuevo. Ya pronto vendra el Jazz de Satchmo, el Blues de B. B. King, y el Rock de The Beatles. Por ahora estoy disfrutando de las Misas de Notre Dame de Machaut y el Kyrie de Josquin, que me ayudan bastante a alegrar el dia, al menos hasta que entro a la clase de Termodinamica.

2 piensan que...:

Lorna dijo...

Mi ni~o sensible, por eso te amo tanto :-x

Claudia Corazón Feliz dijo...

Qué entrete tu blog. Estuve leyendo tus post.

Yo cacho que guervo.

Saludos.