Ya No Me Reconozco


Santiago, Chile. 1:15am.
Mi compadre Arnold consulto su reloj y propuso que era hora de largarse. Pasadas algo mas de dos horas, unos cuantos litros de cerveza, y una cajetilla y media de cigarros ya no quedaba a quien pelar. La mesera se apresuro en cobrarnos y en el intertanto se oyo la conversacion de unas minas en una mesa contigua,

—¡Nooo! ¡Es que yo no puedo ser escandalosa! —comento una sonriendo con culpa— ¡Me da plancha!
—¡Ah, no! ¡A mi me gusta con escandalo! —interrumpio otra—, ¡Yo me monto encima y de ahi no paro! ¡Ohhh! ¡Siii! ¡Hmmm! ¡Ahhh, que rico! —continuo con una imitacion poco convincente que igual provoco carcajadas en las demas.

Arnoldito arqueo las cejas y yo supe de inmediato lo que estaba pensando, —¡ya estan las choro-loco!—. Salimos del boliche y subimos a la micro frente a la Biblioteca Nacional. Arriba habia con otro grupo de escandalosos el cual crei, erroneamente, que se estaban divirtiendo. Avance por el pasillo y me detuve al lado de una flaca que supuse era parte del grupo porque, segun mi imaginacion, ella reia y agitaba sus manos. A esas alturas mi cuerpo se sostenia a duras penas debido a la ingesta de alcohol y la imperiosa necesidad de dormir, pero cuando la TV comenzaba a apagarseme fui desperado violentamente por el repentino impacto de un puño en mi mejilla. —¿Que huea paso, hueon?— le pregunte al Arnoldito intentando recomponerme, pero su actitud no hizo mas que aumentar mi desconcierto. Mi compipa miraba atonito a la flaca, y no alcance a girar completamente mi cabeza para saber que habia ocurrido cuando me llego el segundo «ganador», justo en el mismo lugar que el anterior. A partir de ahi todo fue imagenes entrecortadas: el Arnold estirando los brazos hacia el cuello de la flaca, la flaca abajo de la micro agarrandose a puñetazos sola contra dos o tres hueones, la micro proseguiendo lentamente su trayecto.

—¡Chucha compariiito! ... ¡Te pusieron dos combos en pleno hocico, chuchetumadre!
—¡Callate cabro reculiao!


La gente tiende a hacer recuentos de sus intrascendentes vidas, y para eso escogen las mas variadas y significativas fechas. Yo, que no quiero ser menos, tambien evaluo el devenir de mi carrera artistica. Pero mi recuento ocurre en Marzo debido a que fue durante este mes, hace siete años, que someti mi entonces apestosa vida a una revolucion total. En menos de 10 dias habia dejado mi trabajo, mi familia, mi casa, mi pais, y mi infructuosa relacion con Manuela. Lo curioso es que, en esta ocasion, en vez de evaluaciones lo que he hecho son comparaciones. Y aqui empieza el lio. Por algun desconocido motivo he querido saber cuanto hay en mi de aquel personaje que fui hasta la noche del 4 de Marzo del 2004, mi ultimo dia en Chile. Y no es que lo extrañe o que este pasando por una crisis de identidad. Al contrario. Yo creo que todo ser humano tiene el deber de progresar sin olvidarse quien es ni mucho menos de donde viene, y hasta ahi he cumplido dignamente mi cometido. Pero hay dias que me pregunto si los amigos que deje me reconoceran el dia que volvamos a vernos.


Oakland, California. 11:40pm.
El bus acababa de detenerse frente a la estacion del tren, y los pasajeros recojiamos el equipaje y decendiamos. Llegado mi turno me detuve a contemplar el paisaje y su fauna. Se veia tan gris, sucio, y oscuro que, sumado al monton negros drogos que mendigaban en aquel lugar, me hacia sentir como en el medio del rodaje de una blaxploitation. Lastima que ni Coffy ni Foxy Brown actuaban en esa pelicula. Era nuestra primera vez en esa ciudad, y comprar los boletos nos dio algo de trabajo puesto que los negros se peleaban por ayudar a cambio de recibir una propina. Superado ese tramite nos dirigimos al anden el cual era todavia mas lugubre, y para seguridad nos acercamos a un grupo de pasajeros que venian en nuestro bus. Lorna se sento en medio de un gringo y una muchacha que tenia facciones entre orientales y polinesicas. Si era bonita o no podria ser discutible, pero su cara llamaba mucho la atencion. Habian mas negros alrededor, y Lorna y yo mirabamos un mapa intentando ubicarnos en esa ciudad. Fue ahi cuando se nos acerco otro negro, aunque a nadie parecio importarle su presencia. El gringo estaba perdido en sus pensamientos, y la polinesica charlaba distendidamente con otra muchacha. Con mi mujer seguiamos debatiendo sobre las rutas del tren, hasta que el negro se dirigio a la polinesica,

—¿Yo' baby, quieres hablar conmigo?

La mina lo ignoro y continuo charlando con su amiga. Lorna y el gringo que estaba a su lado pegaron sus ojos en el, y yo no resisti la tentacion de mirarlo. El hueon espantaba mas que Adebisi, pero estos morenos juran su sola presencia basta para que las mujeres se humedescan hasta formar charcos debajo de sus piernas,

—¿No quieres hablarle a un «niga»? —insistio

La muchacha se puso nerviosa y corto la conversacion con su amiga. Yo, en mi afan justiciero, quise pedirle que dejara de joder toda vez que si se ponia a huevear a mi mujer me veria en la obligacion de interceder, pero mis esfuerzos se vieron automaticamente truncados cuando Lorna me tomo del brazo y me apego hacia ella. El negro saco lo que quedaba de un pito de marihuana y lo encendio, y mientra fumaba y escupia volvio a la carga,

—¿No quieres hablarme? ¿No le vas a hablar a este niga?

La mina agacho la cabeza y solto algunas lagrimas. El negro, por su parte, volvio a encender el pitillo y se alejo. Instantaneamente los que ahi estabamos volvimos a respirar con normalidad. El gringo miro a Lorna y renego con la cabeza apretando los labios, mas yo me sentia impotente. Era uno contra varios, y no hicimos nada. Sin embargo, al rato me puse a contar en cuantas peleas habia participado, y mientras posaba mi mirada en el trigueño rostro de la polinesica me pregunte desde hacia cuanto que me creia Super Sam.


Todo este tiempo fuera de mi pais ha producido cambios que aun siguen sorprendiendome. Yo se que siempre me sentire como un extranjero en cualquier lugar que no sea Chile, pero gran parte de mi coneccion se ha perdido, y el hogar esta muy distante. Es que se parece tan poco al sitio que deje, lo cual debe ser nomal, pero me cuesta reconocerlo. Sobre todo a su gente. Si el paso del tiempo me he puesto todavia mas mañoso, prefiero no pensar en cuanto me tomara readaptarme el dia que regrese.


San Francisco, California. 12:30pm.
Despues de caminar un par de cuadras Lorna y yo encontramos el edificio del Consulado Chileno. En la recepcion aguardaba un grupo de compatriotas de esos que se les yerguen los gluteos cuando viven fuera del pais. Sonrei y les hice un gesto con mi cabeza en señal de saludo, pero estos me miraron de pie a cabeza y no respondieron a mi cortesia. —No te extrañes si estos hueones limpien bandejas en el McDonnald's—, le comente posteriormente a mi mujer. Me acerque a una ventanilla y la funcionaria me identifico inmediatamente,

—¿Tu eris el que viene a renovar el pasaporte, cierto?

Entre a su oficina y le deje mi roñoso pasaporte en su escritorio. La mujer lo reviso y no terminaba de acomodarme frente a un escaner cuando me interrumpio,

—¿Asi que somos parientes, ah? ¡Mira tu!
—Ehhh... [entiendase: no se de que mierda habla]
—¡Lorca! Eris Lorca. Yo tambien soy Lorca. ¿No habemos muchos Lorca, no?
—Hmmm... ¿Quien sabe?...

En ese preciso instante se me vino a la mente la figura de mi abuelo, un viejo con aspecto y actitud de toqui que no tenia por donde asemejarse a ella. Pero a la mujer parecio alegrarsele el dia por tener cerca a alguien con su mismo apellido, y hasta olvido lo petulante que habia sido en nuestras conversaciones previas. Su entuciasmo la hizo entrar en confianza al punto de sacar al desfile a toda esa rama de parientes suyos. —Mi familia es de Osorno— prosiguio, y a mi ya no me importaban ni sus parientes ni los mios. Mas bien seguia encimismado con algo que rondaba en mi cabeza desde la primera vez que hablamos,

—Ya poh. Ahora te voy a dar esta boleta de depisito pa' que vai' al banco a pagar. Me la tenis que tchraer devuelta con el recibo del deposito.
—¿Y como hago para que envien el pasaporte a mi direccion?
—¡Ahh! ¡Na'a poh! Anda al correo y tchraeme un sobre como este, con estapillas y to'o. Pidete un prayoriti meil. Hay una oficina del correo en el subterraneo del Meisis que esta como a tchres cuadras por esta calle...

Aunque sonaba artificial, su diccion me parecia terriblemente peculiar. Tiempo atras yo hablaba con el mismo acento de esa señora, pero ahora lo sentia extraño. —¡Que mierda!— pense. Ahora comprendo porque mis parientes joden con que hablo distinto. Claro. Ya hablo mas pausado y pronuncio la mayor cantidad de letras posibles porque de no ser asi nadie en mi entorno me entenderia. Ademas evito lo mas que puedo mezclar los idiomas, pero igual termine olvidandome de la gramatica española lo cual no deja de avergonzarme.


Pero por mucho que el tiempo haya transcurrido, estaba seguro que todavia conservaba algo importante de mi vida pasada. Llevo años sin fumar y no carreteo con la intensidad de antaño, pero la comida y los copetes chilenos, junto con los asados y los viajes, siguen siendo mis principales vicios. Y si bien sigo oyendo la misma musica que oia de adolescente, mis gustos musicales se han diversificado. Por otra parte, mis convicciones politicas y religiosas son mas firmes que nunca.


Walla Walla, Washington. 4:00pm
Caminaba sonrientemente por los estacionamientos del aeropuerto. Al frente de mi estaban esos interminables campos de trigo que a mediados de verano todavia lucen radiantemente verdes. O talves no se veia tan fabuloso como parecia, pero caminar acompañado de mi mujer y mi madre hacian que el momento fuese idilico. Hacia mas de cuatro años que no veia a mi mama, y de tan solo pensar en la aventura que podria haber sido para ella volar y salir de Chile por primera vez no dejaba de sentirme emocionado,

—¿Y que sentiste cuando subiste al avion? ¡Apuesto a que te cagaste de miedo! ¿Y cuando llegaste al aeropuerto de Miami? ¡Tan grande ese aeropuerto culiao! ¿Y a este aeropuerto tan chiquitito y en medio de la nada? ¿Como te sentiste?
—Nada, poh. Si yo queria ver a mi hijo nomas.


Tuvo que ser mi madre, esa mujer que tanto amo, la que depejaba mi duda. Gracias a ella descubri esa cualidad que se ha mantenido inalterable a traves del tiempo, y de la que al parecer jamas podre escapar. Al fin sabia cual era mi estigma.

Entrevista Laboral

Nota: la identidad de los involucrados continua bajo estricta reserva.

Episodio III: Interactuando con el Perraje

(Incluye final feliz)
- Ir al Episodio I
- Ir al Episodio II

Era aun bien temprano cuando entre a la cocina husmeando el olor de la cafetera. Ahi me encontre con que la puerta de la sala de conferencias estaba abierta. Me servi un cafe y avance hacia aquel salon deteniendome cerca de una de las mesas para observar a los avidos deportistas que golpeaban las bolas con sus palos. El pasto estaba algo quemado a causa de las bajas temperaturas, pero a nadie parecia importarle: ni a ellos, ni mucho menos a mi. No se. A los gringos les encanta el golf, pero a mi me parece tan pajero.

Mis primeros dias como ex-desempleado fueron de emociones infinitas. Por algun motivo no podia dejar de recordar a cierto colega Argentino con el cual hemos compartido uno que otro viaje en motocicleta. Precisamente, estando en aquel camping donde el oso casi nos ceno, comentabamos sobre las cosas de la vida cuando el estimado hermano trasandino exclamo,

¡Che! Con ese diploma que vos tenes, en tu pais te tratarian como a un Dios.

Dado que en Chile la banalidad ha trascendido lo relevante, discrepe en parte de su opinion. Ademas, y sin pecar de humilde, los recuerdos de mis origenes se me vienen a la cabeza en menos nada cuando se tocan estos temas,

No siento que ser ingeniebrio no haga superior al resto...

Siendo empleado del Estado Chileno, tuve que convivir con una situacion que me parecia ultra vergonzosa. Por orden expresa del Gerente de la reparticion un miembro del entonces partido gobernante que argumentaba tener apellido Griego, los profesionales egresados de universidad tenian prohibido compartir y/o relacionarse con los tecnicos y los administrativos salvo que fuera por motivos estrictamente  laborales. A mi me resultaba tan patetico puesto que por mas que este semidios intentara imponer su microsistema feudal, exigiendole al señorio mantener distancia con el perraje, sus subalternos acudian constantemente a nuestra oficina a mendigar cigarros y pornografia, preñaron a una que otra desprevenida secretaria, y por si fuera poco la institucion pasaba de forro en forro.

De aquella historia ya van casi 10 años, pero todavia la utilizo como medida de comparacion con el resto de las empresas en las que he trabajado. Por eso me resulto terriblemente agradable que el trato con mis nuevos empleadores fuera diferente. El matrimonio es muy dado a la flexibilidad, y se preocupan bastante por la comodidad de sus empleados. Los compañeros tienen variadas personalidades, pero en general cada uno vive su mundo. Aunque existe una jerarquia, nadie intenta imponersela al resto. Cada quien conoce sus responsabilidades y no jode a los demas. Para mi, ese era el sitio perfecto, pero mi asombro no termino ahi. Con el correr de los dias note que aca el perraje tambien existe, pero la forma, y especialmente el trato, dista bastante de parecerse al de Chile.

Cierto dia me encontraba leyendo manuales e interiorizandome del funcionamiento del negocio cuando sin siquiera avisar entro L —el nombre en clave que le asigne— a mi oficina. Ella era blanca, grande, y robusta, y tenia una mirada tremendamente seria e indiferente. Su presencia me acobardo, y como pude trate de no demostrarselo. La salude y le hable amablemente, pero ella no me presto atencion en lo absoluto. Miro un rato bajo mi escritorio y despues de no hayar nada dio la media vuelta y se fue. "Bueno," me dije, "asi son," y regrese a mi lectura. El dia siguiente aparecio Z, bajita, de pierna gruesa y mirada triste. Entro y me miro fijamente durante unos segundos, y cuando le hable agacho la cabeza y se largo. "¿Que mierda, no?" pense, pero ya aprendi que en este pais no pescar a los demas es parte de la cultura.

Los dias posteriores transcurrieron sin mayores contratiempos: leer manuales, aprender la aplicacion estrella del boliche, y recordar lo poco que aprendi en la universidad para dar respuestas coherentes. En determinado momento senti que alguien se acercaba cuando gire y vi a H, morena, esbelta, y de intensos ojos verdes. Entro a mi oficina haciendose la simpatica y note de inmediato que era de esas que les gusta llamar la atencion. Nuevamente salude y le hable, pero a ella ni le importo y camino deshinibidamente hasta mi. Yo no entiendo porque me tienen que pasar estas cosas. Trate de evadirla lo que mas pude, pero H fue mas agil y no le costo nada meter su cabeza entre mis piernas. Ahi me acorde de la descripcion de la compañia que me hizo la dueña el dia que me entrevisto,

—...nosotros hacemos consultoria y cuidamos perros...

Batalle para zafarme durante un momento, y mientras lo hacia  comence a analizar la situacion: me levanto a las 6:30am, me baño, y me visto. Veinte minutos despues estoy arriba del auto y tardo una hora en llegar al trabajo; no puede ser que en menos de dos horas mi cuerpo ya apeste. Apenas se presento la oportunidad, comente mi experiencia con mi amiga enfermera,

No se porque chucha estos perros me andan oliendo los cocos...
A mi me pasa lo mismo cuando estoy menstruando.

Acabe ese dia rogando que H no me fornicase las piernas y cuestionandome porque mi mujer reacciona de manera inversa. Ella huye de mis olores como si fuese la lepra. Su respuesta se caia de obvia,

—¡Yo no soy ninguna perra!

Con el paso de los dias mi relacion con el perraje ha ido progresando. Si bien L pasa gran parte del tiempo encerrada en la oficina de su dueña, Z ya siente mas confianza y hasta come en mi oficina. H se cree linda y si le gusta olfatearme las pelotas es cosa de ella; se supone que este es un pais donde a libertad se respeta. Poco a poco les he perdido el miedo, y ya empiezo a acostumbrarme. Por ultimo, lo mejor de todo fue que este drama de las entrevistas laborales tuvo un final feliz digno de pelicula de Kusturica, y gracias a H ya tengo en mente un nuevo negocio: extracto de gonadas para perras frigidas. Ya veremos que tan afrodisiaco resulta.

Entrevista Laboral

Nota: la identidad de los involucrados continua bajo estricta reserva.
Advertencia: esta entrada es larga y tediosa. Lea a discresion.

Episodio II: Siga Participando

- Ir al Episodio I

Pasaron un par de dias hasta que me decidi a cambiar nuevamente la estrategia. En algun lugar lei, u oi, que para conseguir ese tan anhelado empleo era tremendamente importante inundar las ciudades y el ciberespacio con un buen resume. Y eso fue exactamente lo que hice. La estrategia dio sus frutos cuando comenzaron a contactarme los dichosos reclutadores, y yo, preocupado por eso de la primera impresion, me preparaba bastante antes de devolverle la llamada. Uno de los primeros en comunicarse conmigo fue un tipo que por el acento distingui inmediatamente su procedencia. No le entendi un carajo de lo que decia, y a los 30 segundos me tenia entero nervioso. No hubo pregunta en la que no me viera en la necesidad de pedir me la repitiera, y termine por creer que nuestra conversacion fue un fastidio de principio a fin. Yo entiendo que mi ingles no es de lo mejor, pero todavia no me explico porque si en los anuncios de empleo piden un elevado nivel de comunicacion oral y escrito contratan a un desgraciado que no sabe modular para hacer ese trabajo.

Y por ahi siguieron los estimados reclutadores, quienes competian por ser mas extraños que el anterior. Con algunos hasta nos contamos chistes, y otros parecian estar extremadamente apurados por llegar al baño. Lo unico que estos personajes tienen en comun es que desaparecen sin dejar rastros una vez que obtienen lo que necesitan. Aprendida la leccion comence a filtrarlos y decidi prestarle atencion a los que ofrecian entrevistas personales, siendo la primera desafectada una nipona que me exigio le enviara mi cuenta de Skype para interrogarme.

Al cabo de unos dias me llamo una mujer con voz de mina simpatica quien, despues de preguntar mi direccion, entre otras cosas, acordamos reunirnos en su oficina. Llegue al mentado lugar y me recibio todavia mas simpatica que la vez anterior, pero el objetivo de la entrevista se altero casi por completo apenas comenzo la reunion,

¿Y como estas?
Muy bien. Gracias. Un poco preocupado porque mi auto se esta sobrecalentando y todavia me queda el viaje de regreso a College Place.
¿A College Place? ¿Donde queda eso?
En Walla Walla

A partir de ese momento la entrevista se volvio terriblemente tediosa, con ella disculpandose por hacerme venir de tan lejos, pues pensaba que yo vivia en Tacoma, y yo inventando excusa tras excusa para hacerle entender que no era necesario disculparse tanto. Del trabajo ni hablar; nada que ver con lo que yo estaba buscando. Una perdida absoluta de tiempo y dinero ya que, a pesar de informarle que el trabajo igual me interesaba, no supe mas de ella.

Dos dias mas tarde recibi un correo de otra reclutadora, que mas bien parecia ser dueña de una agencia de modelos, ofreciendome un trabajo que estaba pensado en mi. Acordamos que la entrevista seria en dos tandas y fui a su encuentro, esta vez mas lejos que la reclutadora anterior. Durante el trayecto me detuve a mitad de camino a estirar las piernas y cargar combustible, y despues de sonreirle a todos los que pasaban me puse a pensar como responderia cuando me preguntara donde me veia en los proximos 10 años. Uno ya cacha que esa pregunta tiene otro sentido, pero para alguien que siente que ya cumplio sus metas fundamentales en esta vida no es facil formular una respuesta satisfactoria. Decir que tener una linda familia con crios y perros demuestra responsabilidad y madurez, pero lo ultimo que quiero en este momento son crios y perros. Tampoco queria explayarme demasiado respecto de mis logradas metas fundamentales ya que no iba a darle la lata contandole que fui un pendejo criado en barrios marginales con ingresos cercanos a la linea de la pobreza, e incluso tuve piojos y hasta sarna durante mi infancia, y que estudiar ciencias en el extranjero fue mi sueño hecho realidad. De historias como estas los gringos hacen libros y peliculas, pero inspirar lastima para obtener el puesto estaba automaticamente descartado.

De todos modos, de nada sirvio darle tanta vuelta al asunto. A la hora de la entrevista, la mujer me pregunto cuales eran mis planes para los venideros cinco años y nada de lo que habia pensado responder podia completarlo dentro de ese plazo,

Solo sé que no quiero morir sin haber obtenido mi grado en Astronomia.
Ya veo. Aeronautica... Astronomia... Cualquier cosa que no implique tener los pies en el suelo...

Quien sabe cuantos puntos perdi con esa respuesta, pero a esas alturas ya poco importaba. Para la segunda parte de la entrevista me envio a reunirme con otro reclutador a un cafe local. El tipo llego 45 minutos tarde, y tenia aspecto de militar retirado. Al poco rato note que estaba tenso, y por algun extraño motivo tuve la sensacion que se habia agarrado con la mujer por telefono, asi que hice mi mejor esfuerzo para que se relajara y empeze a hacer gala de mis creditos. Acabando la entrevista, el tipo me sobo el lomo halagandome por mi resume y por mi portafolio de proyectos, pero le preocupo que mi experiencia era unicamente academica y no laboral. Para mi, ese comentario dio por finalizada la entrevista debido a la imposibilidad de hacerles entender que nunca tendras experiencia laboral si nadie te da empleo despues de graduarte. Por lo tanto, ahora me relaje yo e hice tiempo para terminar mi cafe preguntandole, ni mas ni menos, por sus crios y sus perros.

Ya estaba por tirar la toalla con esto de los reclutadores cuando me encontre un correo que me enviaban desde una de las compañias donde deje un resume. Llame a la persona que me contacto y luego de un breve intercambio de informacion consegui concertar una entrevista, y aunque no quise ilusionarme, cruce los 23 dedos y sali a la reunion. Apenas entre a las dependencias quede estupido. El lugar esta al frente de un campo de golf, y todo es verde. Por un espacio de dos horas, me entreviste con todos los empleados de la compañia, partiendo por el presidente y la dueña hasta los restantes miembros del personal. La compañia no tiene normas rigurosas como horarios o vestimenta, y los empleados llevan hasta los perros al trabajo. El ultimo empleado con el que me entreviste me llevo a conocer la sala de conferencias, un salon cuyo enorme ventanal separaba el edificio del parque y la laguna. "Aqui quiero trabajar," me dije entuciasmado, y regrese a la oficina del CEO para oir su oferta,

—En este momento no tengo ningun puesto para ti. Por lo tanto, no puedo ofrecerte nada. [...] Por ahora estamos a la espera de un proyecto. Si nos lo adjudicamos, y todavia te interesa, te llamaremos para hacerte una oferta.
— [...]

Sali de la entrevista haciendome un monton de preguntas y sintiendome como aquel hueon ingenuo que fui cuando me gradue del Liceo. Talves era mejor dejarse de buscar trabajo y probar otras alternativas; irme a estudiar una maestria, u obtener de una vez por todas mi diploma de Astronomo. Claro que si de Ingeniero no encuentro pega, mas dificil sera conseguir un empleo como Mirador de Estrellas. La ultima entrevista a la que accedi fue por realizada por dos señores de una agencia de gobierno que me contactaron via telefonica. "El puesto deberia ser para un bombero," pense cuando me comentaron acerta de los deberes y responsabilidades. "Esto toma tiempo. Nos comunicaremos contigo si decidimos que eres el candidato adecuado," me respondieron cuando consulte sobre el tiempo que tardarian en tomar una decision. Esta dificil saber si finalmente me escogeran como el candidato adecuado, pero dado el tiempo que estos se tardaran en decidirlo, quizas sea mejor aprovechar y retirarme por un tiempo a los cuarteles de invierno. Al menos, hasta que comience la primavera.

Continuara?

Entrevista Laboral

Nota: la identidad de los involucrados permanecera en reserva.

Episodio I: La Perdida de la Inocencia

- Ir a Episodio II

Se que, por desgracia, no soy un caso exclusivo, y aunque para algunos es un acto simple, para muchos no es mas que una terrible frustracion. Este ultimo semestre, donde me he avocado de lleno a la busqueda de empleo, he experimentado situaciones dignas de una tragicomedia. Sin importar el peso de las credenciales, los conocimientos, la experiencia, y las tacticas al momento de abordar una pregunta, las entrevistas laborales se ha convertido en un lio extremadamente fascinante.

Debo comenzar reconociendo que he pecado de ingenuo, y como siempre hay que culpar a alguien, yo le achaco la responsabilidad al Liceo donde hice mi Enseñanza Media. En aquella roñosa escuela, mis profesores solian contarme historias impresionantes acerca de mi futuro: yo, con mi titulito pendejo de Tecnico Programador de Microcomputadoras, avasallaria al mercado laboral y lo someteria a mis propias reglas, las compañias se disputarian mis servicios, el sueldo y el puesto serian de mi eleccion, e incluso las empleadas harian fila para que yo las preñase. Todo gracias a ese extraordinario respaldo que me otorgaba haber sido formado en tan prestigiosa —pero desconocida— institucion academica.

Por este motivo decidi darme unas desgastadoras vacaciones hasta Marzo cuando comence a enviar CVs en respuesta a las ofertas anunciadas en el periodico, pero ¡oh, sorpresa! nadie contestaba. Algo debia andar mal. ¿Sera que los empleados de Recursos Humanos no hacian su trabajo? Espere infructuosamente durante tres meses hasta que decidi cambiar de estrategia. Esta vez llevaria personalmente mi CV solo a los compañias que ofreciesen entrevistas. Me preparaba como correspondia, y me presentaba en la Recepcion con 15 minutos de antelacion. A continuacion, la recepcionista me enviaba a aguardar en una sala de espera que, para mi tranquilidad, estaba ocupada solo por dos o tres pelagatos en mi misma situacion, pero con el correr de los minutos la sala se inundaba de aspirantes y recien media hora despues aparecia el empleado de Recursos Humanos detallando con tono marcial los deberes y responsabilidades del puesto a llenar mientras requeria los CVs de quienes no huiamos despavoridos. De ahi pasaba otro largo y tedioso rato hasta que volvia a aparecer el funcionario anunciando los nombres de los afortunados que avanzaban a la sesion de entrevistas. Los demas tenian la opcion de dejar el curriculum a cambio de ser contactados telefonicamente en caso que la vacante no fuese llenada. Y yo, inocentemente, les dejaba el CV y me iba confiado en que pronto me iban a llamar.

No tengo en cuenta las veces que quede esperando esa maldita llamada que nunca ocurrio. Sin embargo, al poco tiempo empezaron a telefonearme de pegas a las que yo jamas habia postulado, por lo que deduje que mi curriculum, que habian prometian conservar, habia sido compartido con otros hueones que ofrecian trabajos que na' que verss. Debido a esta inescrupulosa actividad recibi llamados donde me hablaron de posiciones  tan inverosimiles, comparadas con el tipo de trabajo al que yo habia aplicado, que la oferta mas racional que  me propusieron fue dar clases en uno de esos institutos chantas que pulularon en el centro de Santiago a mediados de los 90's. ¿Yo? ¿Dar clases? ¿Con esa paciencia y, sobre todo, con ese humor tan de mierda que tengo? ...

—¿Y cuanto pagan? ... ¿Me van a dar algun entrenamiento? ... ¿No? ... ¿¡ Queee! ? ... ¿Quieren que enseñe lo que yo se? ... Pero si recien termine el Cuarto Medio. No tengo experiencia enseñando... Ah, ya. Si. Dejame pensarlo y te llamo, ¿si?... Ya, gracias. Chao.

Muy a mi pesar, las cosas en el Primer Mundo no son tan diferentes. Salvo que al Curriculum le llaman Resume, y que es posible demandar por discriminacion si el empleador requiere una fotografia del postulante, todo lo demas es bastante similar. Aun asi, hay metodos y trucos que he ido aprendiendo despues de mandarme groseras cagadas. Es que en esta parte del planeta todo es muy formal, y hasta el mas minimo peo debe ir acompañado ya sea de una Carta de Presentacion, Carta de Solicitud de Entrevista, Carta de Seguimiento, Carta de Agradecimiento por Entrevista Concedida, Carta de Agradecimiento por Leer el Resume, Carta de Agradecimiento por leer la carta previa, etc. Curioso es que los expertos sigan ratificando la vigencia de esta costumbre cuando para una sola posicion aplica tanta gente que es imposible revisar todas las solicitudes. Es por eso que estos seres tan ocurrentes inventaron al Reclutador, personaje que se gasta el dia entero mirando Resumes para llenar una vacante y recibir su comision. Para simplificarse la existencia, los Reclutadores, o Cazarecompensas, han desarollado sitios en linea donde los ingenuos como yo publicamos toda nuestra informacion confidencial con la esperanza de que alguna compañia nos contacte y ofrezca ese empleo tan la raja que anhelamos. Desde luego, estos sitios tambien son frecuentados por aquellos que se ganan la vida ofreciendo ese trabajo absurdo que uno jamas imaginaria que alguien pudiese ofrecer.

Asi fue como un dia me llamo la Asistente —entiendase Secretaria— de un Gerente de Nuevos Clientes para ofrecerme un empleo vendiendo seguros de vida para ancianos jubilados. Apenas tuve oportunidad —hablan tanto que no dejan ni responder— le dije que ese no era el empleo al que yo aspiraba, pero ella insistio en que nada perdia con asistir a una entrevista que habian preparado, y como le encontre razon, parti a averiguar de que se trataba. Llegue hasta su oficina y me recibio muy calidamente. La mina aparentaba menos de 30, y en todo momento me hizo sentir que la compañia se honraba con mi presencia, tal como se acostumbra por estos lados. Posteriormente me dirigio hacia a una sala de conferencias donde habian dos mujeres que espantaban con su cara de aburrimiento. Al rato aparecio otro candidato, y detras de este el Gerente de Nuevos Clientes, un hueon con cara y actitud de animador de bingos que, despues de las presentaciones respectivas, comenzo su alardeante rutina en la que explicaba lo fabuloso de ser vendedor de seguros, las toneladas de dinero que se puede ganar, la manera en que ese trabajo le permitia alimentar a sus tres hijos, y el espectacular viaje al Caribe que gano la temporada anterior por superar las metas de venta. Yo me esforce por mantener la compostura puesto que, se supone, ahora soy un profesional, pero ya estaba tan lateado con todas esas maravilla que pronto me perdi pensando en los anillos de Saturno, el viaje de la Voyager, la colonizacion de Marte, las enormes tetas de la Asistente ...

—¿Y dime, Jimmy, te gustaria perder todos los ahorros de tu vida por una mala decision de tu Agente?
—... Ehh... Si...
—¿¡Estas seguro!?

Sali raudo de aquel sitio apenas concluyo la entrevista, pero en el camino volvi a cruzarme con los  respetables senos de la Asistente quien nos despedia muy agradecida y sonriente. Una vez en el estacionamiento intercambie algunas palabras con el muchacho que tambien atendio la entrevista, y este me  dejo en claro que no acostumbraba a perder el tiempo. Mientras se despedia de la Asistente le sonsaco, entre otras cosas, que ella era la esposa del dichoso Gerente, y yo, que creo saber lo suficiente de bustos, estime que con el par que ella cargaba bastaba y sobraba para alimentar a los tres pendejos que ambos compartian. Por eso me meti al internet y confirme mis sospechas: la compañia no alcanzaba a la categoria de medio pelo, cerca el 97% de los nuevos empleados renunciaban antes del tercer mes, y las denuncias de estructura fraudulenta abundaban.



No se pierda el Segundo Episodio de esta triste historia.

Ventanilla 6

Ya ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que dedique una entrada a contestar preguntas y despejar dudas, y como durante este periodo otras tantas mas han surgido, he decidido abrir nuevamente la Ventanilla 6 para brindarle a mi vello pubico bello publico la atencion que se merece. Aqui voy:
  1. Como mencione en reiteradas ocasiones, Winnie the Pooh casi me saca el poo, asi que tomar mi camara, que hace ruido cuando obtura y enciende unas lucecitas cuando enfoca, habria atraido la atencion del plantigrado y seguro me hacia cebiche sin consultarlo con el Tatita Dios. Por eso no hay foto del oso comiendo cerca de mi carpa. En todo caso lo que vi no parecia postal de la National Geographic.
  2. La Polo es Cubana, y los palos blancos que aparecen en ese programa son en su mayoria Cubanos —como no si lo hacen en Miami. Asi que si no entienden nada de lo que ahi se habla, los Portorros no tienen nada que ver. Ahora, si la cosa se trata de esos activista del idioma, la cultura, y los derechos de la mujer, ya estamos hablando de otros veinte pesos.
  3. Respecto de Chile y mi presencia,
    • Sali hace algo mas de seis años
    • Hace cinco que no regreso
    • Salvo mi madre que vino en Junio, hace cinco años que no veo a ninguno de mis parientes
    • Hacia cuatro años y medio que no veia a mi mama tambien.
    • Asi como va la cosa, dudo que pueda dejarme caer por mi pais en el corto plazo.
  4. Agradezco todas las invitaciones que me han hecho para cuando regrese a Chile. Y a modo de agradecimiento, hare dos confesiones. La primera: sin copete hablo hasta por los sobacos; con copete soy peor. La segunda: en asuntos etilicos, soy medio misogino. Cuando comence a chupar como carretonero adverti que la presencia de una mina anunciaba el fin ineludible de la juerga puesto que estas normalmente acababan comportandose de alguna de las siguientes maneras:
    • Daban jugo como contratadas y querian agarrar de las mechas a la primera hueona que consideraran inferior a ellas.
    • Cobraban sentimientos porque no las saludaron el dia anterior o no se las atracaron en la fiesta del Poto con Orejas
    • Se les alzaba el libido y amenazaban con servirse in situ al primero que estuviera a la mano, pero a la hora de echarlos a la pelea siempre arrugaban y se excusaban con los pretextos mas imbeciles que su disfuncional cerebro podia elucubrar.

    Con el pasar del tiempo, tambien descubri que:
    • Ellas siempre eran las superiores y, por ende, el pelo de las demas estaba bajo constante riesgo.
    • Rechazarlas era el peor insulto a su superioridad
    • Tirar con una borracha es absolutamente no recomendable dada la escasa capacidad de retencion de fluidos del cual las mujeres fueron dotadas.

    Yo comprendo que los tiempos han cambiado y ya no estamos para pendejadas como esas, asi que tengo fe en que eventos como los anteriormente descritos no se repetiran. Y como estoy dispuesto a sostener pelucas, solo pido en retribucion que no se enfaden conmigo cuando me cague de la risa.
  5. Tambien agradezco de antemano que el tema del momento se quede en casa o lo discutamos solo un par de minutos. 
  6. Lorna tambien me cae bien, y desde que compramos el Tomtom me cae mejor.
  7. Los detalles de los links ayudan a palear la mediocridad tanto de este blog como de su autor. El merito es de Google.
Seria todo por hoy. Que tengan un buen dia.

$118 Millones

Es inevitable. Cada vez que voy a la gasolinera de Milton mis ojos se pegan como por instinto al anuncio de la Loteria de Oregon. El rimbombante letrero, que con sus luces rojas sobre fondo negro despliega cifras que le abren el apetito a cualquiera, le da la bienvenida a todo el que cruza el Stateline, el camino que divide los estados de Washington y Oregon.

Cuatro años traspasando la linea estatal para cargar combustible —por 15 centavos menos por galon cruzo el pais entero— he podido observar que los premios mas bajos no los gana nadie. Es por eso que tengo la tendencia de menospreciar el anuncio cuando el numero no supera los 50 millones. Ahora, si las lucesitas forman tres digitos, uno entra a alucinar como si estuviese tragandose al seco una olla con peyote,

Uhmmm.... con toda esa plata me dedicaria a la caridad...

Esta situacion se vuelve motivo de discusion inmediata. Cada vez que le comento a mis amigos como va la Loteria de Oregon, el efecto es universal. Todos empiezan a desvariar contando la cantidad de cosas que harian con esa camionada de dinero: desde pagar deudas y ayudar a los parientes hasta financiar las drogas mas caras y las prostis mas exclusivas. Muchos planes e ideas que van de lo practico a lo imbecil, pero despues de oir e imaginar tanta cosa mi entuciasmo comienza a declinar.

Varios de mis cercanos han ganado premios en algun sorteo. Mis viejos una vez ganaron una bicicleta con la que salvaron mi regalo de cumpleaños en un momento que, como de costumbre, la situacion economica era pauperrima. Mi hermana, por su parte, salio sorteada para un concurso de la TV y gano un equipo de sonido, y mi mujer gano una computadora y una secadora electrica de ropa. Incluso, mi amiga de la infancia se gano un viaje a las Bahamas la muy suertuda. Pero yo, en cambio, naci con la nube negra en la cabeza y jamas he ganado un miserable sorteo. Ni siquiera una rifa de curso de a 100 pesos el numero. Lo mas cerca que estuve de ganar fue en una ocasion que de puro ocioso se me ocurrio comprar un carton del Kino. Durante tres semanas seguidas obtuve la cantidad de numeros necesarios para canjearlo por otro carton, pero llegada la cuarta semana constate con descepcion que mi buena racha habia llegado a su fin. Y no fue por perder en el sorteo, sino que por mi madre que lavo mi pantalon sin hurgar en los bolsillos...

Es que yo tengo muy mala cuea, Lorna. Nunca gano ni una huea.
Pueh, juguemos un dolar entonces.
Ehh... Mejor dos. Un boleto cada uno. Si ganamos nos vamos mitá y mitá

De regreso, con los boletos en nuestro poder, todo es sueño y fantasia. La discusion se extiende por varios minutos, pero yo siempre he sido un optimista informado, y despues de describir todas esas buenas acciones que me harian merecedor de al menos 10 cielos Musulmanes —el Cristiano me parece muy fome— empiezo a visualizar un futuro oscuro, lleno de amigos entrañables que ni sabia que existian, parientes cada vez mas aproblemados, ahijados y ahijadas por doquier, disputas por el destino del dinero, peleas matrimoniales...

—¿Sabis que, Lorna? Mejor nos divorciamos, te dejo toda la plata, y tu solamente costeas mis pasajes y mi comida. Yo me dedicare a recorrer el mundo.
—¡Vete pa'l cara'!

Imaginar una vida de magnate sera medio pendejo, pero igual es un pasatiempo divertido, aunque la emocion me dure hasta el dia siguiente del sorteo cuando advierto que ninguno de mis numeros coincide con los sorteados. Ahi la vida vuelve a la normalidad y el futuro se vislumbra plano, lleno de esfuerzo y sacrificios, y  con sus acostumbradas complicaciones. ¿Soñar es gratis? Bueno, no siempre...

El Embajador y su Asistente

Nota: no crea todo lo que dice esta entrada.

Juro que yo no hice nada. Juro que no lo busque, ni mucho menos lo desee. Tambien juro que he hecho lo imposible para mantener un bajo perfil en este entorno donde el concepto del anonimato esta tan obsoleto como el de la virginidad. Yo ni se porque ocurrio, pero creo que estoy tan envuelto en este lio que sera imposible evadir esta responsabilidad.

Cuando sali de mi pais, solamente hacia proyecciones personales. Mi mente estaba fijamente puesta en mi futuro y el de los escasos personajes por los cuales me jugaria ciegamente el pellejo. Sin embargo, en ningun momento se me paso por la cabeza que acabaria cargando con el peso de una nacion completa. Poco despues que mi vuelo aterrizara en Puerto Rico, la gente comenzo a hacerme las mas diversas preguntas acerca de Chile, y creo que mis respuestas no hacian mas que aumentar el interes por saber de la tierra donde vi la luz por primera vez. El extenso intercambio de ideas y opiniones respecto de mi pais acabo dejandome una sensacion bastante peculiar. De alguna manera, yo sentia que me veian como como una suerte de celebridad; un mono que provenia de los confines del mundo, una zona que para ellos es tan remota como desconocida y tan fria que ni siquiera existen negros.

Debio ser asi como surgio en mi un sentimiento de responsabilidad por la imagen de Chile en el exterior: ¿Que impresion acerca de mi pais dejaria si no conocia nada de él? ¿Por culpa de un inculto iban a tachar de ignorantes a 17 millones? Basta con analizar el caso de una presentadora de TV quien es la principal responsable de que muchos asocien a su pais con la carencia de piezas dentales, o como una pesima pelicula hizo añicos la reputacion de toda una isla y sus habitantes. Si gracias a un par de naciones vecinas debi dejar en claro que Chile no tenias problemas serios con los secuestros ni mucho menos con las guerrillas, nuestra principal referencia seguia siendo ni mas ni menos que Jose Augusto Ramon, y eso por si solo dice suficiente —o quizas demasiado.

Afortunadamente, yo recorri gran parte del pais durante el tiempo que vivi alla. Visite diversas ciudades y comparti con distintas personas. Ademas, la Historia ha sido una de mis pasiones desde que tengo memoria, y me he devorado cuanto libro ha caido en mis manos. Todo esto me ayudo a salir bien parado a la hora de enfrentar a los curiosos lo cual no solo impacto positivamente en mi reputacion, sino tambien en la de mi pais. Recuerdo una ocasion en la que mi cuñada favorita tuvo la mala suerte de salir sorteada para darle una presentacion a su clase sobre Chile y su desarrollo social. Cuando se acordo de mi, preparamos un video con la idea de exponerlo en su salon. En poco mas de cinco minutos ofreci una charla acerca de la cultura, historia, politica, y economia Chilena a partir de la conquista Española. Desde luego, fue una vision bastante personal basada en mis conocimientos y experiencias, pero al parecer resulto tan bueno que su profesor me felicito y me hizo participe de su admiracion por la Gran Nacion Chilena.

Con el correr del tiempo esta actividad se me hizo habitual. Por algun motivo que no logro comprender, cada vez que algun evento pone a Chile en el plano noticioso los amigos, parientes, conocidos, y los infaltables  aparecidos me buscan para expresar sus muestras de jubilo, afecto, pesar, o solidaridad hacia el pueblo Chileno. A traves del correo electronico, por ejemplo, recibi las condolencias por la muerte del Tata, y por cada gol que la Seleccion Chilena anoto y recibio en la Copa del Mundo, tanto mi celular como el Facebook de mi mujer se inundaron de mensajes enviados incluso por personas que hasta entonces no sabian que existia un deporte llamado Futbol. Por otra parte, mis colegas Argentinos solian consultarme acerca del equipo, el entrenador, y sus estrategias, y si antes fui blanco de las burlas que el malogrado rendimiento provocaba, el dia que se consiguio la clasificacion varios me congratularon por el soberbio despliegue futbolistico del combinado nacional —no sin exigir parte del credito por el DT. Pero entre las Eliminatorias y el Mundial sucedio el Terremoto de Febrero. Aquel dia, yo intentaba conocer la situacion de mis familiares cuando Lorna accedio a su Facebook para ayudarme a contactarlos. De mis parientes fue poco lo que pudo hayar. En cambio, los requerimientos de informacion, sumado a los comentarios que lamentaban lo ocurrido, la sobresaliente fortaleza mental y espiritual de la poblacion, y las palabras de aliento fue lo que mas podia leerse en su muro.

Este Martes intentaba ver el avance de las maniobras de rescate, y al rato de sentarme al lado de mi mujer, esta procedio a la lectura de mensajes. Si bien no estuvo ausente la prensa amarillista, los Doctores en Intervencion Divina, y los Ingenieros en Extraccion de Mineros Atrapados, la mayoria aducia al ejemplo, el orgullo, y las lecciones que Chile le daba al mundo. Ella continuaba leyendo preguntas y vitores, vitores, y mas vitores, pero mi estado comenzo a alterarse al punto de llegar a sentirme incomodo, y mientras la capsula subia y bajaba acabe envolviendome en una serie de pensamientos. Yo no tengo nada que ver con la muerte de Pinochet. Yo no jugue por la Seleccion, no fui al estadio, ni vi un solo partido. Tampoco conosco al entrenador, y el futbol y sus estrategias no me parecen digno de tanto analisis y registro estadistico. Por lo del terremoto, yo no estaba alla ni tuve perdidas que lamentar. Y respecto de los mineros, no colabore ni en la busqueda ni en el rescate. Ni siquiera los conocia...

Nena, ¿porque me felicitan tanto si yo no tengo na' que ver con toda esta huea?

Pasados un par de dias, entre en razon. Conclui que, me guste o no, mientras Chile aparezca en los titulares y mi mujer no cierre su cuenta de Facebook, ambos formaremos parte de la Diplomacia Chilena: el Embajador y su Asistente a cargo de las Relaciones Publicas. Talves nunca logre comprenderlo, pero conocer a alguien que de algun modo pueda estar involucrado en cierta situacion provoca en la gente mayor empatia a pesar que, como ocurre en mi caso, no tenga relacion alguna con dicha situacion. De todos modos, hoy mas que nunca creo que dar una buena imagen es un deber, y cada vez que los medios apelen a nuestros sentimientos para vendernos sus noticias, el drama o el exito de unos pocos se volvera colectivo y la necesidad de desahogo se volvera obvia. Durante las proximas semanas avisoro un arduo trabajo, y lo del bajo perfil tendre que guardarlo definitivamente. Todo sea por la patria.