Dios es mi copiloto

Segunda Parte

Durante el viaje a Sacramento, Papito me conto que el camion que debiamos recoger era un Freightliner. Yo alucine pensando que era uno de los modelos Optimus Prime, aquel que tiene remaches por todas partes, pero Papito me aclaro que era un modelo mas reciente. Aproximadamente a las 7:30 am, y despues de varias detenciones buscando una señal de Wi-Fi en cuanto mall encontrabamos, llegamos a la dichosa subasta de Sacramento. Encontrar el camion fue toda una aventura. No por lo dificil, sino porque el lugar era enorme y habia toda clase de vehiculos, los cuales, segun me contaron, se contaban por varias unidades de mil. Yo aproveche y me subi a todos los que me gustaban, entre ellos un Porsche Boxter. Cada auto tenia su llave puesta, pero la mayoria tenia la bateria descargada por motivos obvios. Como era de imaginarse, las dos baterias del camion tambien estaban descargadas, asi que con Oskar probamos todos los autos que pudimos para ver si alguno tenia la bateria con carga para hacer puente con las del camion. Yo ya me habia dado por vencido cuando él aparecio en una Ford F250. Una vez cargadas las baterias del camion nos fuimos de aquel lugar no sin antes despedirnos del auto en el que llegamos hasta ahi, el cual tambien iba a ser subastado.

El catastro del camion tampoco fue alentador. De los ocho neumaticos ninguno cumplia con las normas, lo que nos aseguraba una estadia en la carcel si la policia nos detenia. El asiento del chofer no podia ajustarse, y la cabina estaba deteriorada y sucia. Habia grasa en varias partes, pero tenia dos camas y se veian bien. El sistema de aire acondicionado tampoco funcionaba, aunque Papito nos tranquilizo diciendonos que eso podia ajustarse. El asiento del copiloto era espectacular. Tenia un control electronico con el que se regulaba la altura y la dureza del respaldo. La cabina venia equipada con un televisor y un reproductor de DVD, pero los cables eran cortos y no llegaba hasta el enchufe. Tambien revise por donde pude a ver si encontraba alguna pelicula, pero fue infructuoso. Dejamos el camion en una parada de camioneros para que le cambiaran algunas gomas y nos fuimos a desayunar. Todavia no eran las 10am y nosotros nos preparabamos para el viaje de regreso. El plan era llegar lo mas pronto posible a Washington, asi que en vez de desayuno lo que comimos fue un almuerzo. En el intertanto, algunas de las peripecias de Papito como camionero ocuparon nuestra conversacion. Nos recordo el cuento del tipo que le dio el training para manejar camiones. En una ocasion, Papito le ofrecio una barra de cereal y el trainer se le rio en la cara antes de preguntarle si no se habia dado cuenta porque usaba barba. Resulta que un dia que le dolia una muela fue donde el dentista a exigirle que le arrancara todos los dientes y muelas porque no pensaba perder tiempo manejando por problemas en su dentadura. Desde ese dia solo come papillas y cosas molidas. Por otra parte, Papito ha manejado por casi todas las carreteras principales de Estados Unidos, excepto Alaska y Hawaii. Durante una noche en la que manejaba por Montana vio la aurora boreal, una hueva que yo sueno con ver algun dia. Otra cosa que nos conto fueron los trucos que los camioneros hacen para safarse de la policia, y las mas notorias conversaciones que ha oido por los radios de onda corta, un juguete mas que necesario para sobrevivir en esta actividad donde cruzar el pais de costa a costa toma casi una semana.

Salimos del boliche a buscar el camion que ya estaba listo. Tres gomas nuevas, un foco de los frenos traseros nuevo, y las valvulas del aire acondicionado ajustadas: US$1,300. Llenar los dos tanques con diesel salio US$600 mas. Con todo ese dinero me compraba un pasaje para ir a Chile, pense. Mientras Papito manejaba, yo ocupe el asiento del acompanante, y Oskar se fue acostado en la cama. La idea era mantenerlo despierto, pero la tactica nuevamente fracaso. Oskar se fue viendo una pelicula en su computadora, y yo hablaba 10 minutos y dormia 25. Al cabo de unas cuantas horas de camino decidimos detenernos a la orilla de un rio en el cual habia un muelle donde llegaba gente en lanchas. Nos quedamos ahi y nos bañamos con el mismo pantalon que llevabamos puesto. Todo era perfecto. El agua estaba tibia, el dia caluroso, y el lugar era muy bonito. Incluso el Oskar se las dio de Baywatch y se fue nadando cual Pamela Anderson -con menos tetas por supuesto- hasta donde un tipo cuya lancha se averio en medio del rio. La hija de este tipo, que se quedo en tierra, se nos acercaba a Papito y a mi con raras intenciones. Fisicamente llamaba mucho la atencion, pero cuando le vimos la cara y nos percatamos que no pasaba de los 12 años de edad nos volteamos a mirar a Oskar y a apostar si llegaba a la lancha o se ahogaba en el camino. A pesar de eso, hasta ahi todo iba de maravillas, pero como suele ocurrir cuando todo va tan bien, algo se tiene que joder, como dice la cancion de la Polla Records. Yo no me considero escrupuloso, pero esta vez lo que senti no fue muy agradable. Habian tres gringuitas de entre 12 y 15 años aproximadamente bañandose cerca del muelle donde estabamos. Al rato llega a buscarlas quien al parecer era su madre, una gringa blanca de alrededor de 50 años. Las muchachas se suben al auto y ella abre las dos puertas laterales como intentando cubrirse mientras se cambiaba de ropa. Lo que no me explico es porque abrio las puertas y se puso de frente a nosotros en vez de sentarse en el asiento del acompanante. La mujer se quito el pantalon y sin ninguna prisa hizo todo lo que tenia que hacer sin dejar de enseñarnos su brasilera. En ese instante se me vinieron a la mente las sabias palabras que pronuncio un ex-companero de trabajo despues de unas cuantas cervezas encima: "Jimmicito, hueon, cada (pongale el nombre) es diferente." No pretendo hacerme el cartucho; no tengo nada en contra de un pubis femenino rasurado al estilo Barbie. Todo lo contario. Tampoco soy maricon, pero este caso fue distinto. Hasta mis amigos coincidieron conmigo, y nuestros comentarios solamente variaron de acuerdo al lugar de origen de cada uno de los espectadores:

-"Coño, que asco!", exclamo Papito, el puertorriqueño.
-"Que asco, carajo!" exclamo Oskar, el colombo-venezolano
-"La huea asquerosa!", exclame yo.

La mujer nos dio tema de conversacion durante varios kilometros en lo que prosegiamos nuestro viaje. Hicimos una ultima detencion para comer y continuamos otra vez por la carretera 97. Todavia habia algo de claridad y el paisaje era espectacular, con la luna llena asomandose sobre el Monte Shasta. Cuando ya eran casi las 10pm volvimos a sentirnos cansados. Oskar nuevamente dormia, esta vez arropado y en una cama mucho mas comoda que el asiento del auto. Con Papito lidiamos contra el sueño y el cansancio hasta que no pudimos mas. Nos detuvimos a dormir en una gasolinera cerca de Bend cuando ya era la 1am. Papito se durmio sobre el volante y yo alcanze a darle una frasada para que se arropara. Yo dormi en la otra cama, sin nada con que cubrirme. A las 4am despertamos cagados de frio. Intentamos ajustar las valvulas del aire acondicionado pero no funciono. Como el frio no nos dejaria dormir optamos por continuar y buscar donde conseguir un cafe caliente. Ahora las puteadas eran contra el Oskar que ni se entero de lo que ocurria. Ya estaba aclarando cuando encontramos un Mc-Donnalds abierto, al cual entramos con camion y todo por el auto-servicio. La mina que nos atendio no sabia si reirse o llamar a la policia. Posterior a eso, Papito me pidio que buscara algun camino alternativo en el mapa para evitar las estaciones de pesaje. Consegui un desvio que nos llevo por unas quebradas en medio del campo hasta el Monumento Natural John Day, el cual rebautice como Monumento Natural Juan Diaz.

Alrededor de una hora mas tarde llegamos a la carretera 84, la misma que esta al costado del Rio Columbia. Oskar volvio a dormirse y Papito, que ya no podia mas de cansancio, me dijo que no tomariamos el camino mas corto hasta casa porque habia otra estacion de pesaje. Despues me pregunto si me atrevia, y yo le dije que si, pensando que lo de atreverse se referia a tomar el camino mas largo. Derrepente se levanta del asiento sin soltar el volante y me dice que me apure y me siente en el asiento del chofer. Salte de mi asiento y me acomode para mantener el volante firme. Por primera vez en mi vida maneje un camion. Al principio estaba urgido y miraba para todas partes buscando policias que, por suerte, no aparecieron. Papito se fue al asiento del copiloto y comenzo a joder a Oskar para que despertara tirandole viento en la cara con una pistola de aire. Yo recorde que esto de manejar camiones era algo que alguna vez pense hacer, pero a estas alturas de mi vida lo tengo descartado. Papito, al contrario, ha probado con varios trabajo diferentes. Como terapista respiratorio -lo que estudio en la universidad- tuvo unos cuantos pacientes que fallecieron mientras le daba asistancia. Tambien trabajo como guardia penal en la Penitenceria Estatal de Washington, la misma donde ahorcaron a Bjork en Dancer in the Dark. Sin embargo, siempre vuelve a los camiones, porque andar por la carretera es lo que le gusta, aunque la Marielle lo quiera matar. Como a la hora despues, Papito retomo el volante. Oskar se sento en el asiento del acompanante y yo me acoste a descansar. Faltaba menos de 30 min. para llegar a casa. Mire mi mochila y me acorde de mis intenciones de estudiar y hacer tareas, pero como siempre que cargo con libros y cuadernos cuando viajo, esta vez tambien fueron a pasear. Cerca del mediodia del Domingo llegamos a casa. Habiamos recorrimos una distancia equivalente a un viaje desde Santiago hasta Puerto Montt, ida y vuelta, en menos de 2 dias. Me despedi de mis colegas y me fui duchar. Lorna estaba durmiendo, asi que me acoste al lado de ella y se desperto. El recibimiento que me dio estuvo de miedo. La tecnica de las rosas dio resultado.

Dios es mi copiloto

ACLARACION: En Puerto Rico, si el recien nacido es varon y le llamaron Jesus, lo mas probable es que su apodo sea Chu o Chuito. Para el resto de los nombres masculinos hay basicamente dos apodos posibles: Tito y Papo. A mi amigo Israel le llaman Papito, el diminutivo de Papo.


Primera Parte

El miercoles por la tarde Papito me llamo para pedirme un favor. El Max, cuñado de su esposa, la Marielle, y dueño de un dealer de autos, compro un camion en una subasta en Sacramento, California, y, dado que Papito trabaja como camionero, le pidio si podia ir a recogerlo. Trece horas en auto separan College Place, WA, de Sacramento, y Papito no queria ir solo. La combinacion viaje-carretera-camion me parecio imposible de rechazar, e intente convencer a Lorna para que nos acompañara, pero sabia que terminaria por no ir. Con Papito acordamos salir el viernes por la tarde, e invitamos al Oskar a que se nos uniera. Seria algo parecido a un fin de semana de solteros, pense. Solteros y camioneros, pero de los sanos. Nada de putas ni bares de mala muerte.

Papito llego puntualmente a casa el viernes. Su cara denunciaba el cansancio producto de casi dos dias sin dormir. Como la responsabilidad de traer el camion era completamente de él, decidimos que con Oskar manejariamos hasta California para que pudiera descansar. Max le dio a Papito uno de sus autos para ir hasta Sacramento, y nosotros hicimos planes de emergencia por si el bolido fallaba. Tambien acordamos que yo comenzaria manejando y Oskar oficiaria de copiloto. Eran aproximadamente a las seis de la tarde. Guarde mis libros y cuadernos en mi mochila, me despedi de Lorna, y nos fuimos.

En el inicio del viaje analizamos el comportamiento del auto. No tenia aire acondicionado, lo cual no era tan grave. Tambien temblaba cuando se le hundia el acelerador, pero el problema mas serio eran los frenos que estaban como las pelotas, asi que Papito nos advirtio que no frenaramos repentinamente cerca de otro vehiculo. En la primera parada vaciamos las vejigas al lado del Rio Columbia; mear con vista escenica es la raja! La siguiente parada fue para comprar comida y alistarnos porque aqui comenzaria el viaje de verdad. Apenas nos detuvimos el auto comenzo a botar humo por el motor. Unas cuantas puteadas en honor al Max y el Oskar soliciono el problema: una manguera rota. Llamamos a nuestras mujeres para contarles que seguiamos con vida y que no paramos en el topples de Umatilla. Marielle estaba en casa, y mientras Lorna me agradecia las rosas que le deje, Marielle recriminaba a Papito por no haber hecho lo mismo. El Oskar es soltero y se salvo de una segura reprimenda.

Ya era de noche y habia luna llena. Tome la carretera 97 y me fui pensando hasta donde resistiria. Tenia la intencion de mandarme las 13 horas estimadas hasta Sacramento sin parar, a menos que el copiloto quisiera relevarme, pero en las dos siguientes detenciones me sentia bien y el Oskar tenia sueño, por lo cual opte por seguir frente al volante. Papito decidio dormir un rato y me pidio que lo despertara cuando llegasemos a Bend, que esta en medio del estado de Oregon. Sin embargo, el copiloto se durmio, y Papito prefirio mantenerse despierto. Segun sus estimaciones, para llegar a Bend faltaban 2 horas, pero yo no me di cuenta cuando ya habiamos llegado. El auto ya no temblaba tanto cuando pisaba el acelerador, y yo lo llevaba hasta las 90 mph. Desde Bend hasta el limite con California faltaban 3 horas, que para mi se redujeron a hora y media. El copiloto dormia placenteramente y yo enfocaba la conversacion en culos y tetas para que Papito no se durmiera y siguiera hablandome -asumo toda la responsabilidad. Eran las 4 de la madrugada, y yo estaba al 100% todavia. Sali de la 97 a la carretera 5 desesperado por conseguir un baño. Mas tarde despunto el alba y yo aproveche de contemplar el amanecer. Recorde mis andanzas por el Desierto de Atacama y el norte de Chile. Tambien pensaba en Lorna y en lo raro que era que no estuviera conmigo. En cuatro años de casados jamas nos habiamos separado por tanto tiempo. Pronto mis parpados comenzaron a cerrarse. De reojo miraba la aguja del rapidometro que indicaba 85 mph. Los brazos los sentia adormecidos y mis dos acompañantes ya casi roncaban. Yo di una dura batalla por no unirmeles, pero decidi que era hora de parar cuando quize revasar a un camion y la tele se me apago completa y repentinamente. Eran las seis de la mañana. Habia manejado durante 12 horas, alrededor de 650 millas. Sacramento estaba cerca.

Maria Luisa Gonzalez

El dia amanecio alborotado. Mi suegra le hablaba fuerte a Luisa, pero sus respuestas no se oian. Ante las escasas posibilidades de seguir durmiendo decidi levantarme. Me fui a desayunar y encontre a Luisa sentada en el sillon de la sala. Al poco rato coincidimos en la mesa tomando el desayuno. La sonrisa eterna de Luisa sobresale entre un arsenal de remedios que tiene la casa de mis suegros convertida en una farmacia. Miro a Luisa y la saludo:

-Buen dia, Luisa
-Buenos dias, mijo.
-Como amanecio?
-Ahh?
-Que como amanecio?
-No te oigo.
-Que como amaneciooo!!!?
-Ahh. Bien. Bastante bien, gracias a Dios.

El buen animo de Luisa es contagioso y sirve pa olvidar las miles de puteadas que eche por haber despertado temprano. Ese dia estaba esperando que la bañaran, por eso el alboroto matinal. A sus 96 años la audicion ya no funciona como antes, pero eso no es impedimento para mantener tener una conversacion afable con ella, salvo que hay que gritar.

Durante la tarde Luisa salio a descansar en el patio. Se sento bajo la marquesina para tomar "el fresco." Me quede observandola con detencion; cuantas historias debe tener Luisa en su memoria. Talvez sean tantas como las arrugas que sobresalen por su cara y sus delgados brazos, aunque a estas alturas de su vida la pregunta inicial debio ser "Tendra memoria?" Con la idea de averiguarlo, me sente a su lado y me invente una conversacion boba para tantear. Al rato de conversar Luisa me convencio que la memoria es lo que mejor tiene. Su nombre completo es Maria Luisa Gonzalez. Nacio el 5 de Septiembre de 1911 en Guayanilla, Puerto Rico. Vivio toda su infancia y juventud en el Barrio Los Sitios y se mudo al Barrio Guaydia despues de casarse. Todo esto dentro de Guayanilla. Jamas se cambio de municipio. Tampoco acepto irse de Puerto Rico y dejo dos pasajes comprados a Nueva York. Que enorme sorpresa. A pesar de estar cerca de los 100, Luisa irradia una energia que brilla con el fulgor de Galadriel. Le pregunte porque estaba en casa de mis suegros y respondio que un dia mientras tendia unas sabanas en su casa se sento y no pudo levantarse mas. La version de mi suegra dice que la vecina la encontro tirada en el patio y penso lo peor. Aunque creen que sufrio un pequeño infarto, el medico no le encontro nada. La conversacion la tuve que dejar ahi. Luisa se quedo con su mirada perdida hacia un verde cerro, pensando quien sabe que cosas.

Para el Viernes Santo, Luisa estaba algo impaciente. Tenia ganas de ver la procesion en la plaza de su pueblo como solia hacer todos los años, pero esta vez no tenia quien la llevara. Pensando que seria una buena oportunidad para charlar con ella me ofreci junto con Lorna a llevarla. Estando en la plaza me conto que todos los años caminaba junto con la procesion. Tampoco faltaba a misa los domingos, pero ahora no va porque mis suegros "son de otra religion." Ademas, a su edad le era dificil caminar sola. Ese dia hablamos de su matrimonio con el tio Lolo, borracho empedernido que murio con el higado totalmente escabechado. Yo le pregunte a Luisa si le quitaba el copete al tio Lolo para beberselo, y se cago de la risa. Me confeso que cuando tenia 10 años le robaba el ron pitorro a su papa y se escondia debajo de la cama a beberselo, hasta que un dia se emborracho y la pillaron, paliza incluida. El tio Lolo tambien era de respetar. Se boxeo a Luisa en 5 ocasiones, y no hubo dia en que no llegara a casa encañado. El tipo murio a los 71, hace 35 años atras. Desde ese dia Luisa vivio sola, sin molestar a nadie. Ni siquiera el unico hijo que pario se preocupo mucho por ella. Este tipo tambien fallecio a los 71, hace un par de años atras, y desde ese dia la unica familia de Luisa han sido mis suegros.

Un par de dias despues volvi a encontrarme a Luisa en la mesa. Decidi sentarme a su lado en lo que se desayunaba su taza de cafe con sus dos platanos cocidos. Inicie la conversacion con otra de mis preguntas mongolepticas:

-Como esta tu cafe, Luisa?

En esta cultura de gente obsesionada con la salud, el cafe es algo pecaminoso. Dicen que hace mal, pero Luisa ha bebido cafe desde que tiene uso de razon. Cafe con platano cocido. Ese platano verde que se come en la zona tropical de America (al platano que comemos en Chile le llaman guineo) El platano verde es una mierda que yo no me puedo tragar pq se me pega en la garganta y por el cual mis amigos me insultan cuando les digo que es asqueroso. Le cuento a Luisa que el cafe me gusta pero el platano no lo tolero, y respondio con una carcajada. Su sonrisa se mantiene inalterable. Es el dia de su revision medica. Tiene un brazo lastimado luego de intentar bajarse de su cama porque estaba aburrida de tanto estar acostada. La visita de la enfermera no trajo ninguna novedad. Su salud esta en optimas condiciones y tiene la presion arterial como "una muchacha de 15." Yo le pregunte si queria salir a correr conmigo, pero en realidad ella no tiene nada nuevo que conocer. En una isla tan pequena como Puerto Rico, a la que se le puede dar la vuelta completa en 7 u 8 horas, hay gente que nunca ha ido mas lejos de 30 minutos de su casa. Luisa le dio la vuelta en varias ocasiones, especialmente en la epoca en que si habian caminos estaban como las pelotas y el viaje podia durar mucho mas.

Hace unos dias cumpli 31, pero lo pendejo no se me ha quitado. Todavia tengo ganas de tirarme cerro abajo en bicicleta, saltar en bungie jumping, en paracaidas, en snowboard, y en cuanta mierda que provoque costalazos dolorosos. Tal parece que este tipo de actividades estan socialmente prohibidas. Segun suelen decir, eso "no es algo que deberia estar pensando a mi edad." Sin embargo, se supone que a los 31 todavia soy joven. Las paradojas de la vida. Por lo que he llegado a entender, creo que lo comun a mi edad es parir crios, trabajar y ver television. A veces he llegado a creer que despues de los treintas lo mas extremo es conseguir una liquidacion en alguna tienda de mall. Definitivamente no encajo ahi. O sea, hay tiempo y espacio para todo, pero dedicarse exclusivamente a cuidarse la salud, tragar cientos de pastillas, comer puro pasto en favor de las vaquitas, y renegar de todo lo que cause placer pa gastarse la vida encerrado para, por ejemplo, ver todos los malditos realities y programas come-cerebro que nos ofrece la television, no tiene ningun sentido. Con el tiempo he tratado de proyectar mi vejez, y algunas deciciones he tomado: me gustaria llegar a anciano sin que se me acabe la cuerda, como la mama de la profesora Alicia Moradillos, que a los 80 se monto en un avion y se fue sola en un tour por Jerusalen, y a los 82 viajo por Brasil, Argentina, y Chile, tambien sola. O como mi bisabuela, que a los 92 todavia era capaz de lavar, limpiar y cocinar sin necesitar la ayuda de nadie, y los dos ultimos años de su vida se los paso en una cama luego de quebrarse la cadera sin dar una pizca de jugo y murio a los 95 en paz y le hicimos un pulento asado en su honor. Tampoco puedo dejar de mencionar a mis abuelas. La primera de ellas, a los 74 -y con su diabetes a cuestas- se fue de camping por primera vez en su vida y durmio en un saco de dormir dentro de una carpa. Mi otra abuela tambien anda por sobre los 70 y todavia es feliz atendiendo a quien se siente en su mesa.

La ultima conversacion con Luisa fue sobre su infancia y el recuerdo mas lindo que le quedo: una muñeca que no se quien le regalo. Guardo durante años las muñecas que le regalaron siendo niña, pero no recuerdo como fue que las perdio. Me tiene cagado el alzheimer. Llegada la hora de despedirse me quede pensando si la volveria a ver y aparentemente lo intuyo. Me dijo que lo mas probable era que no la viera con vida la proxima vez que regresara a Puerto Rico. Me lo dijo con resignacion, pero tambien con la tranquilidad de alguien que ya cumplio con todo lo que tenia que cumplir en esta vida y se puede ir en buena con el mundo. Quizas no la vuelva a ver, no lo se. Le di un beso y un abrazo, y me fui algo triste. Me hubiese gustado tener tiempo para comprarle una muñeca. Tambien me hubiese gustado tener las aptitudes necesarias como para contar la historia de Luisa decentemente.

Salud!

Ser vendedor, atender publico, o trabajar en la medicina son algunas de las actividades que no haria pa ganarme los porotos. Y no las haria sencillamente por un asunto de idoneidad: poca personalidad, antisocial, y despistado, respectivamente. En lo que respecta a mi trato como cliente, la cosa es diametralmente opuesta. Los vendedores no me gustan mucho pero puedo darles mi tiempo para oirlos, con los que atienden publico trato de ser cortes, pero con los de la salud lo paso mejor.

En mi ultimo viaje a Puerto Rico, fuimos con Lorna a visitar a su amiga Angeles que estaba en la casa de sus padres. Don Rodrigo Pratdesaba, papa de Angeles, nos invito a sentarnos en la terraza de su casa -muy linda por cierto- en lo que Lorna conversaba con su compinche. La charla entre ellas acabo abruptamente cuando este señor se entero de mi nacionalidad. Mando a Angeles a descorchar un Cavernet Sauvignon chileno y ahi no paramos de hablar. El Sr. Pratdesaba, guatemalteco de nacimiento y medico de profesion, me conto sobre su admiracion por Chile, sus paisajes, y especialmente sus vinos. Me hablo de sus amigos chilenos, los viajes que ha hecho a Chile, como aprendio a bailar cueca en España, y el desprecio que siente hacia las dictaduras militares, que en Guatemala cobro la vida de su hermano. A la lista de coincidencias añadimos una ultima: escribir historias. Don Rodrigo acaba de publicar la tercera edicion de su primer libro "La Mordida y otras historias", de la cual me regalo una copia autografiada. Sali de su casa contento por tanto halago y admirado por la sencillez de este hombre que ha recorrido tanto. Posteriormente fuimos con Lorna y Angeles a La Parguera, y yo aproveche de reponerme un poco de la borrachera bebiendo piña colada. En lo que ellas chismeaban, yo pensaba en lo entretenida que estuvo la conversacion con el Dr. Pratdesaba, y adverti mi afinidad con quienes trabajan en la salud.

En Chile hice buenas migas con el Dr. Vasquez, talvez el oncologo mas reputado de Chile, y su esposa la Sra. Panizza, que era (o es) enfermera jefa de no se que cosa en un hospital infantil que esta por El Llano, cerca de la Gran Avenida. Tambien conoci al Dr. Alvarez, gastroenterologo, quien me conto que un colega endocrinologo trato a una mina por infertilidad llego a la conclusion que ella era fisica y psicologicamente mujer, pero geneticamente (por los cromosomas) hombre y sus ovarios eran realmente un par de testiculos que no llegaron a desarrollarse. El problema de este medico era comunicarle al marido de la mina que en realidad estaba casado con un hombre. Por aca en los Iunaited Esteits paso largas horas escuchando las historias de la Marielle, que es enfermera de neonatologia, y cuyos ojos, nariz, y manos han visto, olido, y tocado las cosas mas bizarras que uno pueda imaginar. Israel, su esposo y quien alguna vez trabajo como terapista fisico, tambien tiene unos cuentos dignos de Ripley.

Pero no es solo el oir sus historias lo que me entretiene. Tambien me divierte ser el paciente. Me gusta esa huevaita de las preguntas y los analisis. Es excitante. Debe ser porque cuando uno es nino y se enferma lo tratan como rey. Tambien debe ser porque sufro de episodios de auto-sado-masoquismo. Me gusta ver como las agujas penetran la piel, y como fluye el suero o la sangre a traves de los cateteres y/o las jeringas. Cada vez que me sacan sangre me pregunto cual sera la concentracion de vino tinto que hay en ella. Debe ser abundante porque los mosquitos en Puerto Rico me hacen pebre y estoy convencido que me prefieren a mi en vez de mi chica porque yo he chupado vino del gueno!

De las atenciones medicas recibidas hay tres memorables. Las primeras son las de mi Tio Maury, curandero aficionado tipo Rambo, cuyo arsenal de combate incluye cuchillos que desinfecta calentandolos sobre brasas incandecentes. Cada vez que el hueon me curaba alguna herida infectada yo me acordaba de su mama y despues me daba cargo de conciencia porque es mi abuelita y yo la quiero mas que la xuxa. Tambien curo a un tipo conocido como el Loco Tony, milico dado de baja del ejercito por no estar en el 100% de sus cabales, que se quemo cuando su amigo se durmio borracho con una vela encendida dentro de la carpa (????) Despues de la curacion, el loco Tony le dijo a mi tio que tenia mejor mano que la enfermera que lo habia atendido el dia anterior y le pregunto que como sabia tanto. Mi tio se levanto la polera y le mostro el recuerdo que le dejo mi abuelo cuando tenia 2 años: quemaduras en grado 3.

La siguiente experiencia ocurrio en Puerto Rico. En un partido de futbol dispute la pelota con un muchacho y como era flaco le meti el cuerpo con todo pa sacarlo, pero el hueon se apoyo bien y choque mi esternon contra su hombro. Anduve adolorido un tiempo hasta que mi mina me llevo al hospital. La primera mina que me atendio hizo los procedimientos de rutinas: preguntas varias, presion arterial, etc. La segunda mina era la Doctora a cargo del boliche. Me hizo otras cuantas preguntas y me mando donde otra enfermera a que me diera una inyeccion para calmar el dolor. Cuando la enfermera me dijo que la inyeccion era en la nalga, me baje el pantalon hasta las rodillas y le dije "Toma. Es todo tuyo". Como Lorna estaba ahi, la mina me respondio "No. Este cantito nomas es mio. El resto es de ella." Posteriormente me atendio una negrita que por el acento parecia ser de las Antillas Francesas. Me dijo que tenia una dislocacion en el hombro lo cual me parecio muy raro pq mi problema era en el pecho, pero como era negrita me importo un coco. De ahi me llevo a una sala donde ella junto con la Doctora a cargo y otra enfermera mas se esmeraron en ponerme un arnes para mantener la espalda recta porque la unica que quedaba era para niños. La doctora a cargo advirtio como me lo estaba disfrutando y me dijo que cualquier hombre quisiera estar en mi lugar, con tres minas manoseandome mientras mi mujer me miraba, y se cago de la risa. Despues me pregunto que hacia un chileno casado con una puertorriqueña, y me sugirio si el motivo era que me gustaba mucho la bandera de Puerto Rico, mientras me daba la espalda y se golpeaba una de sus abultadas nalgas -boricua al fin y al cabo. Yo solo atine a responderle, "Este... bueno, que quiere que le diga? Tremenda bandera, no?"

La ultima aventura fue mas turbia. Sin motivos razonables comence a sentir dolor en un testiculo. Fui al centro medico de la universidad, que pa mas mala cueva es atendido solamente por mujeres, pa que me revisaran mi coquito resentido. Despues del chequeo de la presion entre a una sala en la cual habia una enfermera de edad avanzada y con aspecto maternal. Me hizo las preguntas de rigor, y me pidio le hablara acerca de la razon de la visita. La mujer se incomodo un poco, mas que mal esta es una "institucion" de cristianos conservadores, pero mantuvo su postura profesional. Me pregunto si queria que me revisara un hombre o una mujer, y le respondi que me daba lo mismo. Aprovecho mi respuesta para zafarse. Me dijo que habia otra persona que tenia mas experiencia en esos problemas y me dio unos de esos pantalones cortos talla 100 que dan en estas clinicas para que me cambiara. La "persona con mas experiencia" era otra enfermera, una de intesos ojos verdes y mas joven que la anterior, aunque su canosa melena podria decir lo contrario. Leyo la ficha clinica y comenzo con las mismas preguntas:

-eres alergico a alguna medicina?
-no que yo sepa.

-y actualmente estas tomando alguna?
-uno que otro analgesico cuando me duele la cabeza.

-usas algun tipo de droga?
-soy adicto a la cafeina

-y fumas?
-no. deje el habito hace 4 anos mas o menos

-bebes?
-una cerveza o una copa de vino ocasionalmente.

Las ultimas tres respuestas fueron sucedidas por una X en algun lugar de la ficha clinica.

-has sido operado alguna vez?
-no, nunca

-sufres de alguna enfermedad?
-salvo reiterados dolores de cabeza, nada que yo sepa. no me han declarado ninguna hasta ahora.

De ahi pasamos a las preguntas de interes, que ya no fluian con la misma rapidez que las anteriores.

-y desde cuando estas con esta molestia?
-aproximadamente 1 mes.

-sufriste algun golpe?
-no que yo recuerde.

-usas ropa interior ajustada?
-... de vez en cuando... pero la molestia persiste aun cuando estoy desnudo.

Se produjo una pausa en la cual la conversacion se transformo en un intercambio de miradas. Ella decia, "como mierda se lo pregunto?", y yo respondia, "pregunte todo lo que quiera, mijita." Por fin se decidio.

-y que me puedes decir de tu vida sexual? pregunto mientras me miraba el anillo en el anular izquierdo.
-que es lo que quiere saber especificamente? respondi ipso facto.
-ehhh...

Por mi cabeza paso una serie de posibles preguntas obscenas con respuesta incluida. Ella solo titubeaba y gesticulaba con manos y hombros. Queda claro que con lo del anillo descarto que yo fuese virgen, aunque por estos lados los fanaticos no faltan. La situacion parecia ser embarazosa pero yo estaba divirtiendome como bestia. Para aliviarla un poco, le respondi que llevo 4 años casado, no tengo ni he tenido sucursales, sali en blanco como una princesita en todos los examenes que me han hecho desde que sali de Chile, y que todos mis papeles, incluyendo el risonjuay, estan en regla. La gringa se relajo, pero decidio no revisarme el testiculo y me mando donde otro doc quien finalmente no me encontro nada y diagnostico estres. Para alivio mio, el coco dejo de dolerme a los pocos dias.

Estas son algunas de mis experiencias con la gente de la salud que, segun se dice, ha producido el mayor numero de asesinos en serie que se registra, superando hasta a los milicos. Los cuentos del Dr. Pratdesaba pueden leerse en su sitio Los Cuenteros. Las historias de la Marielle e Israel habra que esperar a ver si un dia se animan a escribirlas.

Introduccion a la Musica - 124 (Segunda Parte)

Las segundas partes siempre salen podridas pero no me importa. Es que no me lo puedo aguantar. La clase de musica ha avanzado y yo ando cada vez mas baboso. No es que este pensando en dejar la ingenieria por la musica, pero la huea es tan linda que hasta me da verguenza haber pasado por alto a esta gente, e incluso haberla menospreciado. Ignorancia nada mas, hay que reconocerlo.

Desde que vimos el periodo Clasico me la he pasado cantando opera. Mi chica frecuentemente exclama "No puedo creerlo!" Es cierto. Que yo ande cantando opera no es algo normal. Yo cachaba algo de Mozart, pero no estaba tan instruido. La cosa es que se me grabo en la cabeza el "Don Giovanni", y de ahi no he parado. Me gusto un monton la escena donde el espiritu del Comendador viene convertido en estatua a buscar a Don Giovanni (alias Don Juan, el que se comia a todas las minas) y este le demuestra que los tenia bien grandes y murio en la suya, a diferencia de Leporelo que se cago entero. Si hubiera entrado Falco cantando Rock me Amadeus con los motoristas y todo habria sido la raja, pero lastima que ya estan todos muertos. Por cierto, este fue mi primer MP3 que baje de internet, hace exactamente 10 años atras. Coincidencia? Quien sabe. Igual, gracias este tio aprendi que bailar Minuet en esa epoca era de lo mas divertido, sobre todo con esas minas enseñando la mitad de las tetas. Yo se que a estas alturas nadie se entuciasma con media teta, pero recuerdo a un profe de religion, sobrino-nieto del Cardenal Caro, quien nos confeso que cuando era adolescente le vio -por accidente- los tobillos a una mina y quedo como pa sentarse sobre una barra de hielo, asi que en esa epoca debio haber sido el equivalente al freak dancing. Este señor Mozart tambien se convirtio en el responsable de mi gusto por el sonido del corno frances. Eso ya es definitivo.

Por ahi seguimos con J. S. Bach, Haydn y Beethoven. Bach fue muy prolifico, tanto en lo creativo como en lo "procreativo": compuso un monton de musica para organo y tuvo mas hijos que varios de los tios que aparecen en la biblia. Haydn me parecio demasiado mijita, pero le reconozco todos sus meritos. Con Beethoven recobre las esperanzas de que algo digno hare con esta segunda vida que estoy viviendo ahora, porque el hueon era tan sordo y mal genio como yo. Estos tipos vivian innovando y lo transgedian todo, y me hacen pensar mucho en la gente de este lado del planeta que sigue pegada en las archi-trilladas baladas romanticas y juran que el rebuscado Arjona es contestatario y el reggueaton es osado. Ja! Bueno, cada quien con sus gustos. Beethoven y los que le siguieron durante el Romaticismo me producen una hueva rara. Como que se me altera la neurona de la estabilidad emocional cada vez que los oigo. Me voy a la cresta. Me conmueven y se me llenan los ojitos de lagrimas. El Claro de Luna es relajante. Me recuerda una noche despejada, de luna nueva, en la que debi dormir al costado del camino al Embalse del Yeso. El cielo se veia infinito y blanco de tantas estrellas. Por otro lado, la Cancion de Amor de Franz Liszt, y sobre todo las Nocturnas de Frederik Chopin, son indescriptibles. Debe ser lo mas parecido a flotar sobre las nubes sin tener que subirse a un avion o meterse algo toxico en el cuerpo. Es increible como esta gente podia expresar una enormidad de cosas con solo apretar las teclas de un piano o acomodar unas cuantas notas en el pentagrama, como hizo Mussorgsky cuando fue a ver la exhibicion de pinturas de su amigo que acababa por fallecer y termino componiendo una sinfonia para describir su experiencia en la galeria, desde que entra y ve el primer cuadro, el Promenade, hasta que llega al ultimo, la Gran Puerta de Kiev. La cago!

Con esta clase tambien gane algo de prestigio. Como me gusta la historia y soy bueno pa recordar fechas y eventos, a varias preguntas yo tenia la respuesta:

- "cuando se inicio revolucion francesa?" pregunto el profe.
- "14 de julio de 1789," respondi.
- "y con que evento ocurrio?" insistio.
- "la toma de la carcel de la Bastilla," insisti.
- "Muy bien señor, que Dios le bendiga"
- "Gracias," pa no decir "Amen."

- "En que año fue el primer vuelo de los hermanos Wright?"
- "en 1903"

- "donde nacio Chopin?"
- "Polonia"
- "quien dijo Polonia?" pregunto, y yo levante la mano.
- "Correcto. Chopin es polaco de nacimiento"

- "en que año se invento el fonografo?"
- "mil ochocientos setenta y algo."
- "1877, estuvo muy cerca."

Despues las preguntas iban dirigidas expresamente hacia mi:

- "Mister Apablazka, asi se pronuncia?"
- "Apablaza," con acento agringado pa que entienda.
- "Apablaza, estuve cerca. Digame Mister Apablaza, usted que le gusta la historia, conoce de fechas y ha leido sobre la revolucion francesa, sabe quienes eran los teutones?"
- "los alemanes del norte y los escandinavos." si hubiera dicho "los nordicos" me ahorraba palabras.
- "Excelente! El señor lo sabe." Uno de los gringos me demostro su admiracion abriendo los ojos y asintiendo con la cabeza como diciendo "Hijo de la gran p..."

Con los teutones pasamos a las operas de Richard Wagner, Tristan e Isolda especificamente. Otra vez me pegue con las operas. El problema es que esta es en aleman y me cuesta cantarla. La mitologia escandinava esta dentro de mis aficiones. Cuando niño veia una novela brasilera donde una mujer oia mucho Los Anillos del Nibelungo, la favorita de su fallecido esposo, y hablaba de Wotan y las Valkirias entre otros. Despues me entere que de esta opera surgio el Señor de los Anillos de Tolkien. Junto con las operas de Wagner vinieron La Traviata de Verdi y Carmen de Bizet. Ambas basadas en mujeres muy determinadas. Tambien llegaron mis 5 minutos de maximo esplendor:

- "En que año comenzo la Guerra Civil Americana?"
- "1864," contesto un gringo.
- "1864 esta dentro de las fechas en las que se desarrollo la Guerra Civil, señor, pero esa no es la fecha de inicio. A ver, Jimmy, usted debe saberlo, cierto?"
- "1861"
- "El sabe! él sabe!" y se paro al lado mio y me aplaudio. El gringo anteriormente mencionado me volvio a felicitar y le devolvi el gesto como diciendole "Toma chuch...e, y eso que soy del tercer mundo." Ya. Esta bien. Fue un orgasmo animico y solo quiero presumir un rato.

Solo falta una semana para que se termine la clase y se que la voy a extrañar. Los compositores postmodernos sera lo ultimo que veremos. No habra tiempo para estudiar algo sobre el Blues o Rock, pero luego de haber oido el Preludio del Atardecer del Fauno de Claude Debussy ya me siento completamente satisfecho, no solo por todo lo que aprendi, sino porque ademas tengo otra clasificacion para añadir a mi lista: "el hueon que sabe un monton de cosas que a nadie le importa."

Introduccion a la Musica - 124

Ando como pendejita adolescente que acaba de enterarse que el tonto que le gusta le corresponde. Entero cursi. Resulta que este trimestre me quede sin clases para completar mis 12 creditos regulares, y segun el curriculum de Ingenieria, la unica disponible era una electiva, MUHL124 - Intro to Music. Desde hace tiempo que quiero aprender a tocar Harp-Blues como Satan & Adam, incluso me compre una armonica, pero el Blues y el dichoso instrumento requieren destrezas de los cuales caresco completamente. Pensando que esta podria ser mi oportunidad para aprender algo de musica, decidi registrar la clase. No tenia muchas ilusiones, pero la sorpresa que me lleve fue enorme.

Entrando al salon el primer dia de clases, el Dr. James nos recibe con Crosby, Still & Nash. Adventismo y Rock no es una mezcla que yo pueda identificar, asi que busque una silla y me sente espectante. Con su voz de baritono, el Prof. James nos da la bienvenida y comienza a hablar de musica. Este señor aclaro que si bien tocariamos distintos aspectos y estilos musicales, la clase estaba orientada a musica Clasica. Nos recomienda leer el libro y oir los CD's y da por terminada la clase. Al dia siguiente nos recibe con Sunshine of your Love de Cream. Nos habla de melodias, harmonias, ritmo y metrica. Nos habla de texturas y colores, pero yo seguia en el aire. Las explicaciones quedan en pausa, y la 5ta. Sinfonia de Beethoven irrumpe estruendosa en el salon. El profesor hacia de director de orquesta y exclamaba "Beautiful!!" como cabro chico con juguete nuevo. Me senti abrumado. Como nunca antes esa cancion me habia sonado tan bonita. Me preguntaba una y otra vez como un tipo sordo como Beethoven podia componer una sinfonia entera basandose solamente en un motivo corto de 4 notas (short-short-short long). Cerre los ojos y veia violines y cornos franceses volando por todas partes.

El dia siguiente fue el de los acordes y las escalas. De la 5ta Sinfonia pasamos al Concierto No. 1 para Piano de Tchaikovski. Otra vez los violines y los cornos franceses volaban por mi cabeza. Mi profe bailaba vals para indicarnos que la metrica era triple, y el piano sonaba radiante como nunca antes lo habia oido. Posteriormente vinieron los crecendos y decrecendos de Asi hablo Zaratustra de Strauss. Zaratustra observa el amanecer. El sol sale para anunciar el nacimiento del nuevo hombre, segun se lo imagino Nietzsche. Me fui corriendo a la computadora para averiguar sobre Zaratustra, o Zoroastro, profeta irani, padre de las religiones monoteistas, influencia del cristianismo, el judaismo, y el islamismo, vinculo entre las religiones de oriente y las de occidente. Zaratustra y Nietzsche eran la piezas que me faltaban para armar dos rompecabezas que tenia en mi cabeza desde hacia unos cuantos años: la relacion entre Jesus y las filosofias orientales, y el porque de la raza aria de Hittler.

A estas alturas la clase me tenia hecho un energumeno. Entraba al salon y miraba al profe como preguntandole "Con que me vas a sorprender hoy?" Uno de esos dias nos hablo de El Mesias de Handel. Nos indica que la metrica es doble y el estilo es Oratorio, y en el preciso instante en que el coro comienza a entonar el Hallelujah empiezo a ver luces celestiales y a Jesus con Ned Flanders y los Jinetes del Apocalipsis, todos juntos marchando en el salon. Estoy seguro que no fume nada raro, fue solo cosa de cerrar los ojos. A esta clase voy a puro imaginar huevadas extrañas.

Debo reconocer que la clase de musica se convirtio en la cosa mas agradable que me ha pasado desde que estoy en USA. Durante tanto tiempo rechaze esta musica por creer que era cursi y ahora me siento embelesado. Creo que aprendi a admirar la belleza inmensa que poseen estas obras que estos señores nos regalaron, y el mundo se me amplia constantemente como ocurre cada vez que se aprende algo nuevo. Ya pronto vendra el Jazz de Satchmo, el Blues de B. B. King, y el Rock de The Beatles. Por ahora estoy disfrutando de las Misas de Notre Dame de Machaut y el Kyrie de Josquin, que me ayudan bastante a alegrar el dia, al menos hasta que entro a la clase de Termodinamica.

Blanca pelota de nieve / blanca nieves en pelotas

No se que mierda tiene el invierno, pero me gusta mucho. Mientras la mayoria se prepara para lucir el pellejo durante el verano, yo ando mirando en las tiendas de ropa usada cuanta mierda que sea util para el frio. Tiempo atras consegui una tabla de snowboard bien rasquita en 8 dolares y tenia la ilusion de en este pueblo caeria nieve. Y asi fue. Aunque nunca tanta como para andar el trineo, pero nieve al fin y al cabo.

Cada vez que el invierno golpeaba duro a Santiago, yo me quedaba esperando por un dia de lluvia torrencial. Cuando las noticias mostraban las calles anegadas y las micros varadas en las piscinas que se forman en los pasos bajo nivel, para mi era el momento esperado. Nada mas me preocupaba de calzar unos zapatos que no se les pasara el agua, y tener cigarrillos suficientes para una larga de caminata. Generalmente comenzaba en el Parque Forestal, en Providencia, apenas salia del trabajo. Las calles se iluminaban para mitigar la oscuridad del cielo, y la gente corria a cobijarse mientras esperaban la micro. Las manos se me pasaban con el olor del tabaco y el humo toxico olia suave y fresco. Ese parque hueon tiene algo raro. Parece que cuando llueve se ve mejor. Te brinda momentos para analizar y resolver tu vida, incluso para ser narcisista. No se. Da como por andar baboso pensando en uno y lo lindo que es la vida, a pesar que los cabros chicos que andan macheteando para luego irse a dormir bajo el puente te hagan darte cuenta de lo contrario.

En Puerto Rico la cosa era diferente. Ya no habia frio, ni mucho menos ropa abrigadora. No era necesario. Las caminatas en solitario y los cigarros se transformaron en caminatas en compania de una puertorriquena que esta como el doctor me lo receto. El invierno de Puerto Rico es como el verano de Santiago. En el verano de Puerto Rico llueve con mucha intensidad, pero el calor y la humedad sofocan.

En College Place regrese al invierno que me gusta. El invierno frio, de dias cortos y noches largas. Aca los parques los cierran a mitad de otono, y no queda mas que caminar por las calles. Durante la noche poca gente se deja ver. La mayoria se mueve en auto porque el frio es duro, aunque igual se ven esos hueones calientes en polera y chancletas que si no son Canadienses, de seguro que son esquimales. Uno se acostumbra y de a poco comienza a andar menos abrigado tambien. Como que me adapte rapido. Ya se que cuando el cielo esta feo y la temperatura baja, la nieve se viene con seguridad. Es bonita la hueva. Cae como cenizas de cigarrillo. Se derrite apenas toca la piel, o se acumula en el pelo hasta que se vuelve hielo. Ademas, hace que todo se vea mas claro. Yo conocia la nieve desde Chile, pero nunca me habia tocado tener que sacar a pala la nieve de mi casa. Cuando se congela es complicado porque andamos todos patinando. Casi me parti la espalda un dia que me saque la xuxa por no sacar la nieve de la escalera.

Afuera el frio quema. La nieve que cayo hace unos dias aun no se derrite. De camino a casa sentia la cara y las orejas ardiendo. Hay 11 grados bajo cero. El cielo esta despejado y la luna llena. Voy a ver si me animo a sentarme en la escalera hasta que la barba se me congele. En una de esas aparece Santa Claus con Rudolf y toda la manga de hueones. Cuando la Merry Christmas vaya a buscar el chocolate caliente, le voy a preguntar a Don Santa como le fue en Chile y como esta la gente por alla, cagandose de calor durante este verano.