Tributo

Nobleza obliga. Por lo tanto, es momento de retirar el descredito conferido a nuestro recordado Michaelcito y su atribulado fan Dominicano que llego a la fila a acabar con nuestra paciencia. Es que dada la cobertura que ha tenido semejante evento, he tenido suficiente tiempo para reflexionar y reparar en mi actitud.

Como era de esperarse, la television y los medios ya comenzaron con su tonterita de saturarnos, y fue en una de esas que aprovechamos con Lorna y nos pusimos a ver los videos de sus canciones. Mientras estos pasaban por la pantalla, yo le comentaba como transcurria mi vida durante aquella epoca, bien a principios de los 80's. No fue hasta que pasaron esa cancion que canto con McCartney que, despues de mi comentario respectivo, Lorna me miro la cara y confirmo sus sospechas,

Tu eras bien fanatico de Michael Jackson cuando niño

La verdad es que yo no me habia percatado. Talves estuvo guardado por años en mi subconciente, pero basto su opinion para recordarme que si lo fui. Cuando salio ese video, mi mama me trajo para mi cumple un poleron amarillo con la cara del negro y su jockey estampado en cafe, y para mi fue de esos regalos sagrados de infancia, pero la emocion me duro hasta que uno de mis primos tambien quizo tenerlo. Sin embargo, eso ya es solo un detalle a estas alturas.

Durante una etapa de mi infancia, la musica de los Jackson 5, entre otros, fue esencial. Mis tios Cristian y Pantruca —alias Claudio— tenian dotes de bailarines y fueron siempre el alma de las fiestas esas que se hacian en las casas. En ese momento el soul, el funk, y la musica disco era lo que pegaba —al menos en mi casa— asi que llegada la tarde estos dos comenzaban sus sesiones de baile y nos metian a todos los sobrinos en el entuerto. Ahi fue tambien cuando el parcito nos enseño a bailar rocanrol, y cuando Pabon y Clemente tuvieron sus quince minutos de fama, nos pusieron enseguida a hacer contorsiones raras y bailar breakdance.

Por desgracia el tiempo tiene que pasar, y cada vida toma rumbos diferentes. El negro se hizo blanco, mis tios formaron sus propias familias, y yo ahora estoy a la cresta del mundo extrañando todo. La muerte del artista trajo a mi memoria tantos recuerdos que estaban perdidos en algun rincon, y recien ahora me doy cuenta de lo agradable que fue esa epoca, porque cuando fui crio era toda una aventura salir con un carreton de mano a comprar leña para calentarnos en invierno, o vender botellas y metales para comprar en el almacen de doña Juana Farias las bolsitas de te sueltas, el cuarto de azucar, la mitad de margarina Soprole, o el octavo de aceite con las que preparabamos la once. Ni siquiera importaba que viviesemos en la casa de mis abuelos en condicion de hacinados y en mediaguas con techo de fonolita. De alguna manera probablemente no premeditada, mis tios con su musica y sus bailes ayudaban a disfrazar las miserias de la pobreza en la que nos toco criarnos, y el Michael de la piporra original tiene algo de responsabilidad en este asunto. Yo desconozco los motivos de la tristeza de nuestro colega "Dosminicasno." Lo que es a mi, me bajo la melanculia terrible.

Si hasta cantaba lindo el maraco.

Santa Maicol Yacson

No puede creerlo. Habiendo trescientos sesenta y cinco dias, justo tenia que ocurrir hoy. Y por mas que trato de masticarlo, todavia no puedo digerirlo. Se suponia que este dia finalizaba nuestra estadia en Niuyol, y salvo algunos atados de tipo hormonal de los cuales no profundizare la cosa salio mucho mejor de lo que yo, tan optimista como siempre, me imagine. Asi que para cerrar unas vacaciones que —a pesar de— podria considerar la raja, decidimos acudir al ultimo lugar que nos quedaba por visitar antes de largarnos.

Pero este dia estaba marcado; desde el principio lo instui. Ya de camino al bus imagine el tragico desenlace: se nos iba a pasar la hora en el museo y toda nuestra rigurosamente planificada agenda se iria a la mierda.

Y asi fue. Para empezar, llegamos a la hora del quetejeidi devuelta al departamento. Nos subimos al taxi rogando por no tener que irnos por la autopista la cual a esa hora ya tenia el tremendo taco, pero por desgracia no hay otra alternativa para llegar al aeropuerto. Cuando nuestro poco ocurrente chofer por fin pudo tomar la carretera, con Lorna notamos que el camino estaba cubierto por una nube de humo bastante sospechosa. Esa era la causa del taco; un bus se habia incendiado —ocurre hasta en el primer mundo, creanme. Llegamos a la terminal 46 minutos antes que nuestro vuelo saliera, un minuto antes de que se cierre el registro de pasajeros. Un minuto demasiado corto para completar el papeleo y suficientemente largo para lamentarnos por perder el avion.

Como mi septimo sentido —tengo muchos— ya me habia alertado que esto ocurriria, mi mente ya lo tenia procesado, asi que mientras haciamos la fila para reprogramar el vuelo me diverti contemplando a una italiana que estaba delante de mi. A la mina le temblaba la nalga derecha como si tuviese un extraño tic nervioso, y hasta Lorna le miraba el culo y se reia. "Yo creo que se le olvido apagar el consolador a esta hueona," le comente a mi chica, y Lorna se invento sus propias teorias para explicar tan peculiar suceso, pero nuestro serio debate se vio interrumpido por un Dominicano que se integro a la fila,

Uhtedeh tambien peldieron el vuelo?

Lorna le reconocio el acento y prefirio no pescar,

Si, llegamos un poco tarde
Coño! a mi tambien me dejo el condenao avioh ese. Y pa'onde eh que tu vah?
Voy pa Portland, Oregon. Y tu?
No, yo voy pa Miami. Y supihte que se murio Mahkel Yahson!!!??? Chico! esa muerte si que me la'stoy sufriendo, coño! ...

A partir de ahi supe que ya todo estaba irremediablemente perdido. Y no estoy hablando del dinero que gastamos reprogramando el vuelo o la reservacion del hotel. Mas bien hablo de nuestra paciencia y optimismo, porque fue un verdadero drama tener que aguantar a ese Dominicano hueon que se dedico la hora y tanto que estuvimos en la fila a telefonear a medio mundo para lamentar la muerte del ex-negro e hincharnos las pelotas. Y yo que no paraba de preguntarme, por qué, Michael Jackson, no podiai esperar otro dia pa morirte?

Igual, gracias por tanta fantasia.

Hueva York

De vez en cuando —o mas bien, bastante seguido— a Lorna le baja por llorar que siempre nos vamos de viaje a algun lugar que yo escojo. Y aunque tengo demasiados reparos al respecto, puedo consentir en que la muchacha esta en lo correcto. Por lo tanto, esta vez la deje escoger a ella. Como que ya me sospechaba cual seria su eleccion, asi que no me sorprendio mucho. La teleserie es la siguiente: el año pasado, su amiga Keila se fue a trabajar a Nueva York. Mientras viviamos en Puerto Rico, nosotros soliamos visitarla. La mina arrendaba un departamento la raja, en el vigesimo segundo piso, y a orillas del mar en la costa este de la isla. Sonara a interes, pero me gustaba tanto ir para alla que a veces yo instaba a Lorna a que fuesemos a visitarla, cosa que no hago con ninguna de sus amistades ni parientes. En fin. Esta vez, Keila estaba en Nueva York y nos habia llamado para que nos fueramos para alla, pero en la dichosa ciudad tambien esta otra de las amigas de Lorna, y cuando los planes se hicieron publicos (puto Facebook) contactaron a la amiga que faltaba y nuestras lindas vacaciones en Hueva York se convirtieron en reunion del Club de Lulu, version Sex & the City.

No recuerdo porque atado el encuentro no llego a realizarse, pero la cosa no quedo ahi. El plan se reactivo, y aqui estoy ahora sentado en la cama de un hotel haciendo la hora para que salga nuestro vuelo. Lorna para variar ya se durmio, y mientras tanto yo pienso y pienso. He recordado bastante a mi tio Mario, quien ha sido el unico de mis parientes que visito aquella ciudad. Para el fue una tremenda experiencia, pero yo no estoy tan optimista. Es que tuve la mala ocurrencia de hacer un ejercicio mental imaginando que podria ocurrir durante nuestra estadia en la Gran Manzana, la ciudad con mas mala cueva del mundo. Si no son los aviones, es King Kong, el Depredador, Jason, los marcianos, los meteoritos, y otros cuantos cataclismos naturales los que la hacen mierda, y ahora estoy bastante urgido. Ademas, despues de este profundo analisis, llegue a la conclusion de que los New Yorkers en el fondo son unos sadomasocas y sienten placer viendo su ciudad en el suelo. Por ultimo, Keila no va a asistir, y yo contaba con su voto de aprobacion para mi propuesta de irme a los antros de perdicion en lo que las amiguis se quedan comadreando. Esa es la peor de todas las tragedias; mi tio Mario va a seguir jactandose de ser el unico que estuvo en un topless de Nueva York mientras al resto solo nos dio para ir a los Bajos del York.

Apuesto que me lo va a echar en cara por el resto de mi vida.

Tengo miedo

Dado que este post ya cumplio sus propositos difamatorios, el autor ha decidido removerlo.

El Dia que nos Volvimos Cursis

A mi nunca me han gustado las hueaitas muy ceremoniosas. Como ya comente anteriormente, el pastel que oficio mi casamiento me hizo pasar el momento mas latero de mi vida. Honestamente, no puedo con eso. Pero aparte de las ceremonias, hay otros "ritos de iniciacion" de nuestra cultura occidental que me parecen asquerosamente apestosos. Para este lado, se han inventado cada cosa que me hace sentir mas orgulloso de pertenecer al tercer mundo. El problema es que tercermundistas como yo las adoptan como si fuesen parte de esto.

El forro es que ayer vino mi amiga Marielle a visitarnos, y cuando comenzo a despedirse note la presencia de un sobre que no nos pertenecia.

Este sobre es tuyo, Marielle?
Oh, si. Es mio.
Bueno, lo dejo aqui encima de la mesa para que no se te olvide.

Sali y me quede conversando con Papito, planeando la cirugia que le haremos a los frenos del regalo de cumpleaños que me hizo Lorna hace 2 semanas. Al rato, Marielle se despidio y ambos se fueron.

Cuando entre a casa encontre el sobre en la mesa, y como estaba dirigido para la "Fmla. Apablaza-Rodriguez," augure que se trataba de otra de las pendejadas tipicas de la Marielle. Lo abri y confirme,

Ustedes estan invitados al baby shower
de
XXXXX y XYX YXYX

[fecha]
[hora]

[direccion]

XXXXX esta registrada en [tienda por departamentos]
(Ropa, elije lo que quieras)

Es un niño!

Tome un par de minutos para respirar profundamente y componer el rostro. De ahi me fui a consultarlo con mi chica,

Amorcita, tu quieres ir al golden shower de XXXXX y XYX?
Ah, si. XXXXX me cae bien.
Conchemimadre! —me dije a mi mismo.

Yo jamas he asistido a alguna de esos rituales, asi que estoy juzgando a priori, pero segun me ha contado mi queria amiga que es la reina de organizar esas pendejadas, ahi se practican juegos tipo mudar una guagua, preparar una mamadera, y responder preguntas hueonas varias. Al rato me fui a acostar y seguia dandole cabeza al asunto,

Porque rechucha me tienen que invitar a esas mierdas?

Es aqui donde comienzo a cuestionar mis ideas progresistas y añoro el pasado. Es que antiguamente esas cosas no existian porque sencillamente no eran necesarias. Punto! Recuerdo que a la recien parida se le visitaba en el hospital, y la visita la componian los hueones que realmente importaban: familiares y amigos. Esos hueones que conocian cuales eran las necesidades y con sus regalos trataban de cubrirlas y alegrarle la tarde a la mujer. Pero estas mierdas de baby shower invitan a cuanta gente se les cruza por la mente, y la mayoria van a curiosear y despues salir pelando como en las bodas.

Yo no entiendo como fue que esta cosa cambio. Antes las minas parian crios por doquier y nadie les hacia una fiesta para conmemorar que el viejo de mierda le habia vuelto a achuntar. Muchos crios nacian en la casa, y las minas no tenian mas que un control medico cada cierto tiempo. Llegada la hora, al hospital y a parir. Despues de eso, la vida continuaba sin atados. Es logico pensar que esto pueda estar relacionado con aspectos culturales, fuertemente influenciados por las dificultades economicas. Pero, aparentemente, una mejor economia produce estupidez en vez de progreso porque ultimamente me ha tocado lidiar con situaciones que rayan en lo patetico. Yo he conocido casos de tipas que asumen que estar preñada es algo asi como mistico, que su condicion las eleva a un nivel espiritual superior, y por lo tanto hay que venerarlas. Parece que ya no son capaces de entender que un embarazo es algo tan normal como cagar y sacarse los mocos.

Mi vieja pario siendo cabrita, a los 17 y a los 20. Catorce años mas tarde pario a mi hermana menor. Mientras estuvo preñada, su rutina no vario mucho. Nunca le hizo asco a cargar cosas pesadas, o a tener que lavar a mano. Fuimos juntos al recital de Depeche Mode, y aguanto hasta una operacion de apendicitis. No recuerdo un solo dia durante su embarazo, ni aun con el ataque de apendicitis, que mi vieja hubiese dado jugo. Y no pretendo decir que cargar a alguien en la panza sea algo sencillo. Yo no soy mina, pero comprendo que estar embarazada conlleva una serie de cambios en las mujeres y que no todas las minas aguantan igual. Aun asi, todavia hay minas que se levantan y van a trabajar. Nosotros cooperamos lo que mas pudimos con el embarazo de mi mama, y, obviamente, tambien la regaloneabamos. Un año despues que naciera la Lissette consegui un trabajo como empleado fiscal. Ahi conoci tipas que tiraban licencia desde el dia que se embarazaban. Sus embarazos eran tan complicados que los sintomas los controlaban guardando cama —entiendase, yendo al mall. Una mina, hija de una dirigente de la FENATS, le contaron 19 meses de licencia, aun cuando tuvo parto normal y cria normal. El dia que la echaron la mina fue pelear por lo que considero una injusticia, y la Federacion llamo a los empleados a movilizarse. Y a medida que el tiempo pasa, la cosa se pone mas absurda. Con tanto avance tecnologico de hoy en dia, las minas toman clases para parir. Mis abuelas parieron 7 crios cada una; ahi tendrian pega segura como "Instructora de Parto."

Hay algo paradojico tambien en esto del embarazo. La ley aca dice mientras la mina esta encinta, el que aporto el espermio tiene que ponerse con la manutencion de ambos. Sin embargo, el crio solo le compete a la mina. O sea, si la mina quiere abortar, cualquier opinion que no sea la ella tiene cero validez.

Lo que me parece lo peor de lo peor es esa costumbre de poner listas de regalos en tiendas. Y eso aplica a todo evento. Es que yo no podria hacer algo asi. El año pasado, Lorna me pidio que le compraramos un regalo a una de esas mamitas misticas que proliferan por estos lados. Y no podia ser cualquier regalo. No. Tenia que ser uno de una lista que habian puesto en una tienda. Si hasta la satisfaccion de escoger el regalo que uno siente que es acorde a la ocasion y la persona la han hecho desaparecer. Ahora hay que comprar la mierda que la mina escogio porque le da mas puntos, y la gente se emboba con los dichosos puntos y no cacha que la tienda gana un monton por cada punto que otorga. Al final, terminamos comprando un regalo mas por el animo de aportar con los puntos que otra cosa. Yo habria votado por darle el dinero. Total, la compra del regalo carecia de toda emocion, pero como sabia que mi voto seria rechazado mejor no dije nada. Ademas, era una prenda de vestir para el bebe, algo que a nosotros no nos sirve en este momento. En una ocasion anterior, compramos un reloj que aparecia en la lista de regalos que puso una amiga de Lorna cuando se caso. La mina recibio los puntos, y el reloj con sus 10 minutos de adelanto se ve tan bonito en mi pared.

Afortunadamente, mi sufrimiento no paso a mayores. El baby shower lo organiza la esposa del pastor de la iglesia a la que asiste esta mina, y a Lorna le incomoda eso. Yo, ni que decir. Ademas, hoy comienza la Feria de Walla Walla, que entre otras cosas le lleva el Balloon Stampede. Asi que manana estaremos mirando los globos y paseando por la Feria. Esta vez me salve, pero todavia me queda una prueba mas dificil: el casamiento de una mina que se rehusa a aceptar que es insoportable. Desde ya estoy negociando con Lorna nuestra participacion en tan glamoroso evento.

Ahh, aprovecho esta instancia para declarar mi amor eterno, infinito, e incondicional por la que me pario.

Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 3: La Boda (Final)
- Ir a la Parte 1
- Ir a la Parte 2

Despues que la Galina aparecio en primer capitulo de Los Patiperros, yo me hice asiduo a los salones de chat del Yahoo. La hueona se habia mudado a Alaska, y a fines de los 90's era la manera mas economica y rapida de mantener comunicacion. Por ahi comence a conocer gente, y me hice muy amigo de una mina que vivia en Antofagasta. Un dia a finales del '98, me conecte para conversar con esta mina, y mientras la buscaba di con alguien que tenia un alias muy parecido al de ella. Como la mina de Antofagasta no aparecia, me decidi a preguntarle,

-Hola, por casualidad tu eres la (nombre de la mina) de Antofagasta?
-No, yo soy de Puerto Rico. Donde queda eso?

Me disculpe y di las explicaciones correspondientes, y despues aclarar el asunto, me despedi y continue buscando a la Antofagastina. Habian pasado unos 10 minutos cuando recibi un mensaje,

-Y no vas a seguir hablandome? Estoy aburrida.

Me tomo por sorpresa, y como no sabia de que hablarle, parti preguntandole qué estaba haciendo. La respuesta me sorprendio aun mas, porque la mina aburrida estaba analizando una muestra de agua con el fin de determinar la concentracion de plaguicidas que esta tenia, y los resultados serian incluidos en su Tesis de Maestria, pero el instrumento requeria de 45 minutos para arrojar los resultados. En mi entorno, las mujeres querian tener trabajos administrativos o de medicina, y la mayoria eran filosofas existencialistas, generalmente asexuadas, asi que encontrarse con una mujer que le apetecieran los numeros y la ciencia me parecia excitante. La conversacion fluyo con facilidad por un par de horas hasta que se hizo tarde y nos despedimos.

Con el correr del tiempo entablamos una amistad que me agradaba muchisimo, y le empece a tomar cariño. De vez en cuando nos llamabamos, nos escribiamos, o nos mandabamos uno que otro presente. Recuerdo un libro que me envio pensando que podria ayudarme a mantener la armonia con mi mina de aquel tiempo, porque constantemente estabamos confidenciandonos todo. Habian ocasiones en que le dedicabamos horas a hablar de los amigos y los lios sentimentales, y como ella me parecia media inocente, yo le daba consejos turbios para que practicara con el novio. De su parte, ella me recomendaba mas comprension y ese tipo de cosas sanas para con mi ex. Nuestros estilos de vida eran demasiado diferentes, cada uno marcado por el lugar donde nos toco criarnos, y eso lo hacia demasiado entretenido, al menos para mi.

Pasamos cuatro años en esas, y derrepente nos encontramos con que, con cierta diferencia de tiempo, nuestras respectivas parejas nos habian chuteado. Mientras tanto, Lorna seguia trabajando en su tesis. Ya le faltaba muy poco para concluirla, pero con tantas dificultades que tuvo -instrumentos dañados, huracanes, y los infaltables paros de la Universidad de Puerto Rico- estaba planeando dejarla. Yo, tan hueon como siempre, decidi levantarle la moral de la manera mas hueona,

-Si terminas tu tesis, nos casamos
-Te voy a cobrar la palabra

Lorna termino su tesis y recibio su Maestria en Quimica, y yo coopere. Durante el Año Nuevo 2002-03 le enseñe Santiago, y el del 2003-04 la lleve a conocer el sur. Esta fue la etapa de las decisiones trascendentales. Yo buscaba algo estable y perdurable, y una mina que fuera mas una compañera que un turron de amor. Por su parte, yo no se que xuxa encontro ella en mi. Estando en Hornopiren la hice caminar dos horas para ver unas cascadas, y las paredes del hostal donde nos quedamos tenian hoyos por todas partes. Posteriormente en Chiloe casi le arranque un mechon cuando intente espantarle una avispa que se habia posado en sus risos, y, minutos antes, cai sobre ella y le pegue una patada en la cabeza por darmelas de acrobata. Ahi mismo en el Lago Cucao casi le dio hipotermia por bañarse conmigo, y estuve a punto de darle un trago de pisco para que se le pasara. Ella penso que yo la queria matar, y me dio trabajo convencerla que solo fueron desafortunados accidentes. Es que para un chileno aperrado esas cosas no son nada, pero Lorna no bebe y ademas es del Caribe, donde la temperatura en invierno se siente igual de rica como en Santiago durante la Navidad. Aparte de eso, yo soy muy pendejo tambien, tengo que reconocerlo.

Un mes y medio despues de los incidentes de Chiloe, yo me fui para Puerto Rico, y en los dias posteriores a mi llegada comenzamos a planear la boda. Para eso, excluimos a todo el mundo de la organizacion, y redujimos la lista de invitados a solo los padres, hermanos, y sobrinos, junto con los testigos y sus padres a quienes Lorna los siente como parte de su familia. Y no es que se trate de ser amargados o mezquinos, pero es que a las bodas la gente va a puro comer y pelar. Ademas, yo no tolero las huevas tan formales y ceremoniosas. Para compensar a mi suegra por no haberla dejado invitar a sus amigas, le pedimos casarnos en su casa. Lorna consiguio un pastor de una de esas tantas iglesias raras que proliferan por todas partes, y el 13 de Marzo el tipo se aparecio a las 5:30pm exactas, con media hora de retraso. Las sobrinas de Lorna le tocaban la barriga como esperando que les confesara algo, y a mi como que me daba remordimientos de conciencia. Es que en mi familia todos -absolutamente todos- se han casado por apuro, y yo sentia que estaba traicionando esa tradicion. Despues vino el sermon del religioso y el acabose de mi paciencia. Lorna dice que yo exagero, pero estoy seguro que el hueon hablo ininterrumpidamente por dos horas. Que paja mas grande. Al final salio con que Dios le habia conferido unos superpoderes magicos medios raros y nos declaro legalmente amarrados. "Por fin, hijo de p***!" Agarre a mi mina y le di un beso largo y apasionado, y luego de compartir un rato con la familia y tirarnos las fotos pendejas de rigor, nos fuimos de ahi.

Tanto tiempo ha pasado que todavia me cuesta creer como es que vinimos a parar hasta aca. Cuando la gente cacha que Lorna no es de Chile ni yo soy de Puerto Rico comienzan a preguntar como fue que nos conocimos, y nuestra respuesta siempre es la misma: "es una historia muy larga." Y es que muchos creen que estas cosas no funcionan o son para pendejos, pero nosotros acabamos de cumplir cinco años casados. Todo un record talvez. Bueno, habra que ver si despues de quedarme dormido durante el quinto aniversario las cosas seguiran siendo igual.

PD: Gracias Lorna por sugerirme el nombre del post. Te lo voy a pagar con genero, como siempre.

Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 2: El Inmigrante
- Ir a la Parte 1

Apenas arribe a Puerto Rico, comence a demostrar mi estirpe campesina. Lorna me llevo a conocer el Viejo San Juan, a visitar las fortificaciones españolas, y a comer. Mis primeros problemas tuvieron que ver con el factor de cambio. Si algo costaba quince dolares, yo le prestaba atencion al numero quince y no al signo dolar, asi que todo me parecia tan barato hasta que lo convertia a moneda chilena. Ahi los quince dolares pasaban a ser nueve mil pesos, y ya me parecia exageradamente caro. Eso fue lo que costo mi primer desayuno en la isla, y justo cuando me iba a empezar el dolor de guata por el precio, Lorna pago. Eso es lo que se paga normalmente, y ella ya esta acostumbrada. Hasta le parecio barato siendo que estabamos en un lugar tan turistico como la capital. Las calles de adoquines estan flanqueadas por palmas, y yo nunca habia visto algo asi. Es muy diferente ir a la Estacion Mapocho a comprar cocos que tener el arbol que los produce ahi mismo. Yo grababa todo con mi camara y Lorna se burlaba de mi porque mientras hacia una toma de las palmeras, dos tipos pasaron y se quedaron mirando a ver que mierda rara podia tener el arbolito, lo cual a mi me parecia muy novedoso.

Esa misma tarde nos fuimos hasta Mayaguez, donde Lorna arrendaba el departamento que seria mi nuevo hogar. Antes hicimos una detencion, y pasamos a la casa de sus papas. No puedo negar que estuviera nervioso. Lorna es la hija menor, y eso siempre incluye atados con los suegros. Y tomando en cuenta nuestro caso, la cosa podria ser peor porque la niña jamas llevo a un novio a su casa, y mas encima este que llevaba era extranjero, y de un pais que donde las pocas referencias que se tienen son pesimas. Pero nada de eso ocurrio, mis suegros me trataron muy bien y me aceptaron de inmediato. Para mi era extraño, porque en mi puta vida los papas de las minas con las que estuve me aceptaron, como si hubiese tenido SIDA. Ahi tambien salieron a relucir las diferencias culturales. Mi suegra insistia que nos quedaramos a pasar la noche en su casa, pero yo debia dormir solo en un cuarto. Eso significaba que ni siquiera podia salir a gatear en la noche. Ademas, me regalo un libro de las enseñanzas de Jesus, un tipo demasiado controversial en mi opinion. Me sentia como adolescente, pero como venia recien llegando no me iba a poner huevon, asi que me invente que queria comunicarme con mi familia (por MSN) y que necesitaba desempacar mis cosas. Puerto Rico comenzaba a presentarse ante mis ojos como un lugar demasiado conservador, y a eso debia añadirle el vivir en un entorno ultra Cristiano, cosa que, al menos en mi familia, jamas experimente. Esa imagen del Caribe que nos venden en Chile, con gente viviendo la vida al estilo Wild On! dista mucho de lo que yo pude presenciar.

A pesar de todo, a esas alturas de mi vida yo no estaba para andar pendejeando. Con Lorna habiamos acordado pasar el dia juntos y en la noche ella alojaria donde una amiga mientras resolviamos nuestros lios legales. A mi me parecia bastante absurdo, pero debia ser asi ya que el departamento estaba dentro de la Universidad Adventista, donde ella era profesora, y yo no iba a llegar a imponer mis reglas. Esa primera semana me converti en un objeto de exhibicion. Todo el mundo en el entorno queria conocerme, y varios manejaban referencias de mi. Yo me sentia incomodo porque no comprendia porque mi presencia tendria que generar tanto ruido. Siempre he querido mantener un bajo perfil, pero aqui eso se fue a la mierda. El show siguio con mi suegra, quien al parecer habia confeccionado una lista con los nombres de sus parientes y amistades a los cuales yo debia conocer. "Fulana de tal esta loca por conocerte!" decia, y ahi partia Lorna conmigo y me llevaba a casa de fulana de tal para que me conociera. Todos me trataron muy bien, debo reconocerlo, pero despues de la cuarta o quinta visita la cosa me canso. Uno de los tios consentidores de Lorna oso ponerme a prueba,

-Y que tal las mujeres en Chile? pregunto
-No tengo idea, respondi en seco.

El tipo se rio y me felicito, y reconocio que su pregunta era capciosa, pero los rumores apuntan a que el espermio que engendro a su nieta es el suyo y no el de su hijo, asi que no se con que moral me lo pregunto. En fin. La cosa es que gran parte del dia Lorna estaba trabajando, y yo no queria ir a meterme a la Universidad, aunque me quedaba a 3 minutos caminando, y preferia quedarme encerrado en el departamento mirando la jungla aquella donde vivia y mirando los atardeceres con el sol poniendose en el mar. Un noche despues que Lorna se fue, le pedi el auto y me fui a una gasolinera a comprarme una cajetilla de cigarros. Fue un pequeno-gran triunfo para mi salir solo sin perderme en esas calles tan oscuras. Posteriormente me ofreci para hacer el almuerzo y parti solo al Walmart. Despues de perderme dos veces, llegue hasta el super, compre, pague con mi plata, y me fui devuelta. Sonara absurdo, pero eso fue me lo que devolvio la confianza porque ya sabia que podia defenderme solo.

La cosa se ponia seria despues que Lorna se iba en las noches. Como estaba solo, en un lugar desconocido, lejos de todo, y sin nada que hacer, tenia demasiado tiempo para pensar en mi familia y la magnitud de mi decision. Ver a mi mama llorando a traves de una webcam me hacia sentir como si estuviese en un ataud con mis parientes alrededor llorandome, y pensar en la muerte se me volvio frecuente hasta tal punto que me parecia estar viviendo un duelo. Anduve bastante cagado del mate como por un mes, llorando desconsoladamente como si anduviese con la regla. La nostalgia me estaba matando hasta que finalmente entre en crisis. Fue recien ahi que cache que habia que parar la hueva porque Lorna se estaba sintiendo culpable por una decision que fue mia. Ademas, si tenia que regresar a Chile no queria volver derrotado.

Desde ese momento trate de ver las cosas de otra manera. Me di cuenta que el hueon que fui en Chile se quedo alla, y ahora era otro y que debia comenzar de cero sin andar lloriqueando. A pesar de lo bien que me trataron, Puerto Rico jamas seria mi casa, y que este donde este siempre sere extranjero. Por ese motivo, trataria de conservar mi identidad lo mejor posible, y esto me ha llevado a tener que batallar constantemente contra la nostalgia. He perdido un poco el acento, pero nunca superare a un tipo que vivia en frente de mi casa y era tan inteligente que cuando fue a trabajar a España, a la tercera semana ya hablaba el idioma (?). El proceso de adaptacion fue demasiado lento, pero igual estoy contento por la mujer que me toco y porque he podido hacer las cosas que un huevon que vivia a un par de cuadras del Hogar de Cristo no las hubiese podido hacer en Chile.