Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 3: La Boda (Final)
- Ir a la Parte 1
- Ir a la Parte 2

Despues que la Galina aparecio en primer capitulo de Los Patiperros, yo me hice asiduo a los salones de chat del Yahoo. La hueona se habia mudado a Alaska, y a fines de los 90's era la manera mas economica y rapida de mantener comunicacion. Por ahi comence a conocer gente, y me hice muy amigo de una mina que vivia en Antofagasta. Un dia a finales del '98, me conecte para conversar con esta mina, y mientras la buscaba di con alguien que tenia un alias muy parecido al de ella. Como la mina de Antofagasta no aparecia, me decidi a preguntarle,

-Hola, por casualidad tu eres la (nombre de la mina) de Antofagasta?
-No, yo soy de Puerto Rico. Donde queda eso?

Me disculpe y di las explicaciones correspondientes, y despues aclarar el asunto, me despedi y continue buscando a la Antofagastina. Habian pasado unos 10 minutos cuando recibi un mensaje,

-Y no vas a seguir hablandome? Estoy aburrida.

Me tomo por sorpresa, y como no sabia de que hablarle, parti preguntandole qué estaba haciendo. La respuesta me sorprendio aun mas, porque la mina aburrida estaba analizando una muestra de agua con el fin de determinar la concentracion de plaguicidas que esta tenia, y los resultados serian incluidos en su Tesis de Maestria, pero el instrumento requeria de 45 minutos para arrojar los resultados. En mi entorno, las mujeres querian tener trabajos administrativos o de medicina, y la mayoria eran filosofas existencialistas, generalmente asexuadas, asi que encontrarse con una mujer que le apetecieran los numeros y la ciencia me parecia excitante. La conversacion fluyo con facilidad por un par de horas hasta que se hizo tarde y nos despedimos.

Con el correr del tiempo entablamos una amistad que me agradaba muchisimo, y le empece a tomar cariño. De vez en cuando nos llamabamos, nos escribiamos, o nos mandabamos uno que otro presente. Recuerdo un libro que me envio pensando que podria ayudarme a mantener la armonia con mi mina de aquel tiempo, porque constantemente estabamos confidenciandonos todo. Habian ocasiones en que le dedicabamos horas a hablar de los amigos y los lios sentimentales, y como ella me parecia media inocente, yo le daba consejos turbios para que practicara con el novio. De su parte, ella me recomendaba mas comprension y ese tipo de cosas sanas para con mi ex. Nuestros estilos de vida eran demasiado diferentes, cada uno marcado por el lugar donde nos toco criarnos, y eso lo hacia demasiado entretenido, al menos para mi.

Pasamos cuatro años en esas, y derrepente nos encontramos con que, con cierta diferencia de tiempo, nuestras respectivas parejas nos habian chuteado. Mientras tanto, Lorna seguia trabajando en su tesis. Ya le faltaba muy poco para concluirla, pero con tantas dificultades que tuvo -instrumentos dañados, huracanes, y los infaltables paros de la Universidad de Puerto Rico- estaba planeando dejarla. Yo, tan hueon como siempre, decidi levantarle la moral de la manera mas hueona,

-Si terminas tu tesis, nos casamos
-Te voy a cobrar la palabra

Lorna termino su tesis y recibio su Maestria en Quimica, y yo coopere. Durante el Año Nuevo 2002-03 le enseñe Santiago, y el del 2003-04 la lleve a conocer el sur. Esta fue la etapa de las decisiones trascendentales. Yo buscaba algo estable y perdurable, y una mina que fuera mas una compañera que un turron de amor. Por su parte, yo no se que xuxa encontro ella en mi. Estando en Hornopiren la hice caminar dos horas para ver unas cascadas, y las paredes del hostal donde nos quedamos tenian hoyos por todas partes. Posteriormente en Chiloe casi le arranque un mechon cuando intente espantarle una avispa que se habia posado en sus risos, y, minutos antes, cai sobre ella y le pegue una patada en la cabeza por darmelas de acrobata. Ahi mismo en el Lago Cucao casi le dio hipotermia por bañarse conmigo, y estuve a punto de darle un trago de pisco para que se le pasara. Ella penso que yo la queria matar, y me dio trabajo convencerla que solo fueron desafortunados accidentes. Es que para un chileno aperrado esas cosas no son nada, pero Lorna no bebe y ademas es del Caribe, donde la temperatura en invierno se siente igual de rica como en Santiago durante la Navidad. Aparte de eso, yo soy muy pendejo tambien, tengo que reconocerlo.

Un mes y medio despues de los incidentes de Chiloe, yo me fui para Puerto Rico, y en los dias posteriores a mi llegada comenzamos a planear la boda. Para eso, excluimos a todo el mundo de la organizacion, y redujimos la lista de invitados a solo los padres, hermanos, y sobrinos, junto con los testigos y sus padres a quienes Lorna los siente como parte de su familia. Y no es que se trate de ser amargados o mezquinos, pero es que a las bodas la gente va a puro comer y pelar. Ademas, yo no tolero las huevas tan formales y ceremoniosas. Para compensar a mi suegra por no haberla dejado invitar a sus amigas, le pedimos casarnos en su casa. Lorna consiguio un pastor de una de esas tantas iglesias raras que proliferan por todas partes, y el 13 de Marzo el tipo se aparecio a las 5:30pm exactas, con media hora de retraso. Las sobrinas de Lorna le tocaban la barriga como esperando que les confesara algo, y a mi como que me daba remordimientos de conciencia. Es que en mi familia todos -absolutamente todos- se han casado por apuro, y yo sentia que estaba traicionando esa tradicion. Despues vino el sermon del religioso y el acabose de mi paciencia. Lorna dice que yo exagero, pero estoy seguro que el hueon hablo ininterrumpidamente por dos horas. Que paja mas grande. Al final salio con que Dios le habia conferido unos superpoderes magicos medios raros y nos declaro legalmente amarrados. "Por fin, hijo de p***!" Agarre a mi mina y le di un beso largo y apasionado, y luego de compartir un rato con la familia y tirarnos las fotos pendejas de rigor, nos fuimos de ahi.

Tanto tiempo ha pasado que todavia me cuesta creer como es que vinimos a parar hasta aca. Cuando la gente cacha que Lorna no es de Chile ni yo soy de Puerto Rico comienzan a preguntar como fue que nos conocimos, y nuestra respuesta siempre es la misma: "es una historia muy larga." Y es que muchos creen que estas cosas no funcionan o son para pendejos, pero nosotros acabamos de cumplir cinco años casados. Todo un record talvez. Bueno, habra que ver si despues de quedarme dormido durante el quinto aniversario las cosas seguiran siendo igual.

PD: Gracias Lorna por sugerirme el nombre del post. Te lo voy a pagar con genero, como siempre.

Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 2: El Inmigrante
- Ir a la Parte 1

Apenas arribe a Puerto Rico, comence a demostrar mi estirpe campesina. Lorna me llevo a conocer el Viejo San Juan, a visitar las fortificaciones españolas, y a comer. Mis primeros problemas tuvieron que ver con el factor de cambio. Si algo costaba quince dolares, yo le prestaba atencion al numero quince y no al signo dolar, asi que todo me parecia tan barato hasta que lo convertia a moneda chilena. Ahi los quince dolares pasaban a ser nueve mil pesos, y ya me parecia exageradamente caro. Eso fue lo que costo mi primer desayuno en la isla, y justo cuando me iba a empezar el dolor de guata por el precio, Lorna pago. Eso es lo que se paga normalmente, y ella ya esta acostumbrada. Hasta le parecio barato siendo que estabamos en un lugar tan turistico como la capital. Las calles de adoquines estan flanqueadas por palmas, y yo nunca habia visto algo asi. Es muy diferente ir a la Estacion Mapocho a comprar cocos que tener el arbol que los produce ahi mismo. Yo grababa todo con mi camara y Lorna se burlaba de mi porque mientras hacia una toma de las palmeras, dos tipos pasaron y se quedaron mirando a ver que mierda rara podia tener el arbolito, lo cual a mi me parecia muy novedoso.

Esa misma tarde nos fuimos hasta Mayaguez, donde Lorna arrendaba el departamento que seria mi nuevo hogar. Antes hicimos una detencion, y pasamos a la casa de sus papas. No puedo negar que estuviera nervioso. Lorna es la hija menor, y eso siempre incluye atados con los suegros. Y tomando en cuenta nuestro caso, la cosa podria ser peor porque la niña jamas llevo a un novio a su casa, y mas encima este que llevaba era extranjero, y de un pais que donde las pocas referencias que se tienen son pesimas. Pero nada de eso ocurrio, mis suegros me trataron muy bien y me aceptaron de inmediato. Para mi era extraño, porque en mi puta vida los papas de las minas con las que estuve me aceptaron, como si hubiese tenido SIDA. Ahi tambien salieron a relucir las diferencias culturales. Mi suegra insistia que nos quedaramos a pasar la noche en su casa, pero yo debia dormir solo en un cuarto. Eso significaba que ni siquiera podia salir a gatear en la noche. Ademas, me regalo un libro de las enseñanzas de Jesus, un tipo demasiado controversial en mi opinion. Me sentia como adolescente, pero como venia recien llegando no me iba a poner huevon, asi que me invente que queria comunicarme con mi familia (por MSN) y que necesitaba desempacar mis cosas. Puerto Rico comenzaba a presentarse ante mis ojos como un lugar demasiado conservador, y a eso debia añadirle el vivir en un entorno ultra Cristiano, cosa que, al menos en mi familia, jamas experimente. Esa imagen del Caribe que nos venden en Chile, con gente viviendo la vida al estilo Wild On! dista mucho de lo que yo pude presenciar.

A pesar de todo, a esas alturas de mi vida yo no estaba para andar pendejeando. Con Lorna habiamos acordado pasar el dia juntos y en la noche ella alojaria donde una amiga mientras resolviamos nuestros lios legales. A mi me parecia bastante absurdo, pero debia ser asi ya que el departamento estaba dentro de la Universidad Adventista, donde ella era profesora, y yo no iba a llegar a imponer mis reglas. Esa primera semana me converti en un objeto de exhibicion. Todo el mundo en el entorno queria conocerme, y varios manejaban referencias de mi. Yo me sentia incomodo porque no comprendia porque mi presencia tendria que generar tanto ruido. Siempre he querido mantener un bajo perfil, pero aqui eso se fue a la mierda. El show siguio con mi suegra, quien al parecer habia confeccionado una lista con los nombres de sus parientes y amistades a los cuales yo debia conocer. "Fulana de tal esta loca por conocerte!" decia, y ahi partia Lorna conmigo y me llevaba a casa de fulana de tal para que me conociera. Todos me trataron muy bien, debo reconocerlo, pero despues de la cuarta o quinta visita la cosa me canso. Uno de los tios consentidores de Lorna oso ponerme a prueba,

-Y que tal las mujeres en Chile? pregunto
-No tengo idea, respondi en seco.

El tipo se rio y me felicito, y reconocio que su pregunta era capciosa, pero los rumores apuntan a que el espermio que engendro a su nieta es el suyo y no el de su hijo, asi que no se con que moral me lo pregunto. En fin. La cosa es que gran parte del dia Lorna estaba trabajando, y yo no queria ir a meterme a la Universidad, aunque me quedaba a 3 minutos caminando, y preferia quedarme encerrado en el departamento mirando la jungla aquella donde vivia y mirando los atardeceres con el sol poniendose en el mar. Un noche despues que Lorna se fue, le pedi el auto y me fui a una gasolinera a comprarme una cajetilla de cigarros. Fue un pequeno-gran triunfo para mi salir solo sin perderme en esas calles tan oscuras. Posteriormente me ofreci para hacer el almuerzo y parti solo al Walmart. Despues de perderme dos veces, llegue hasta el super, compre, pague con mi plata, y me fui devuelta. Sonara absurdo, pero eso fue me lo que devolvio la confianza porque ya sabia que podia defenderme solo.

La cosa se ponia seria despues que Lorna se iba en las noches. Como estaba solo, en un lugar desconocido, lejos de todo, y sin nada que hacer, tenia demasiado tiempo para pensar en mi familia y la magnitud de mi decision. Ver a mi mama llorando a traves de una webcam me hacia sentir como si estuviese en un ataud con mis parientes alrededor llorandome, y pensar en la muerte se me volvio frecuente hasta tal punto que me parecia estar viviendo un duelo. Anduve bastante cagado del mate como por un mes, llorando desconsoladamente como si anduviese con la regla. La nostalgia me estaba matando hasta que finalmente entre en crisis. Fue recien ahi que cache que habia que parar la hueva porque Lorna se estaba sintiendo culpable por una decision que fue mia. Ademas, si tenia que regresar a Chile no queria volver derrotado.

Desde ese momento trate de ver las cosas de otra manera. Me di cuenta que el hueon que fui en Chile se quedo alla, y ahora era otro y que debia comenzar de cero sin andar lloriqueando. A pesar de lo bien que me trataron, Puerto Rico jamas seria mi casa, y que este donde este siempre sere extranjero. Por ese motivo, trataria de conservar mi identidad lo mejor posible, y esto me ha llevado a tener que batallar constantemente contra la nostalgia. He perdido un poco el acento, pero nunca superare a un tipo que vivia en frente de mi casa y era tan inteligente que cuando fue a trabajar a España, a la tercera semana ya hablaba el idioma (?). El proceso de adaptacion fue demasiado lento, pero igual estoy contento por la mujer que me toco y porque he podido hacer las cosas que un huevon que vivia a un par de cuadras del Hogar de Cristo no las hubiese podido hacer en Chile.

El Precio del Pecado

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Durante los dias que recien pasaron, Papito y yo nos dedicamos a rodar el segundo video. El primero supero nuestras espectativas, y salvo una minima apreciacion, recibio 49 de 50 puntos. Nada mal para ser el primer trabajo de un par de inexpertos absolutos. Al profesor le gusto eso de ir dando pistas acerca de la trama de la pelicula a medida que esta se iba desarrollando, y sobre todo la actuacion del gato, el hueon que mas dolores de cabeza nos dio.

Mientras disfrutabamos los elogios por el corto anterior, preparamos un bosquejo del guion de la pelicula. Esta vez debia durar alrededor de seis minutos, y seria incluida en el Film Fest, un festival de cine que realiza la Universidad donde los estudiantes de Artes Visuales exhiben sus proyectos. La cosa marchaba lenta pero bien. Papito hizo hasta un afiche como de tapa de libro pa dar la impresion que la pelicula venia de una novela escrita por mi, y yo pose hasta de corbata pa la foto, medio cursi pero no importa. Sin embargo, la produccion sufrio un reves. El profesor encontro que la pelicula no era apropiada para ser exhibida en una comunidad adventista, y algunas personas podrian indisponerse con semejante desenlace. Yo me emputeci. En dos ocasiones la Universidad ha arrendado el cine local para ver las peliculas de James Bond gratis. El tipo no tiene nada de Cristiano, y aca cierran el cine para que los estudiantes puedan ver esas porquerias de peliculas.

Vamos a aclarar ciertas cosas. La pelicula es una critica hacia esos hueones que se creen la raja y tienen una vida de mierda. Es violenta, pero no tiene violencia fisica explicita. Tampoco tiene un lenguaje de pelicula infantil porque no es una pelicula infantil, y no tiene escenas de sexo simplemente porque no son necesarias. Finalmente, el desenlace es el apropiado, segun mi parecer, para el desarrollo de la trama. El profesor, sin embargo, queria una pelicula que no se contrapusiera a los "valores" que el Adventismo asegura promover.

Estaba tan encabronado que decidi sacar a la luz los Archivos Secretos del Adventismo que conservo y escribi un blog extenso dando a conocer sus turbiedades. Pero pocos dias mas tarde me encontre con un compatriota que profesa ese credo, y que es tan noble y buena gente que me dio remordimientos porque la gente decente no merece ser castigada por el doble estandar de los demas, asi que elimine el post. Es que si yo critico esa creencia de que Dios todavia le este haciendo pagar a toda la humanidad la caga que se mando la Eva con el pelotuo del Adan, yo no deberia hacer lo mismo. Por lo tanto, preferi mantener la armonia y dedicarme a sacar el proyecto adelante porque ya no teniamos mas tiempo.

Un par de fin de semanas atras logramos reunir a todos los actores. Mi jefa, que se porto excelente como siempre, me facilito la llave que abre todas las puertas de mi trabajo, y gran parte de la pelicula se rodo ahi. Hasta mi escritorio puede ser divisado en una de las escenas. El Departamento de Policia tambien coopero y nos permitio filmar alrededor de sus instalaciones. Tuvimos bastante locaciones donde grabar, pero desgraciadamente a la camara le fallo el audio, y muchos de los sonidos reales tuvieron que ser reemplazado con musica porque lo unico que se oia era un ruido muy molesto. Finalmente, una de las actrices no se quizo levantar, y nos dejo colgando feo. Por suerte andaban unas muchachitas por ahi y no me quedo mas que sacar a relucir mi ingles y mi simpatia, y les dije que necesitaba una actriz voluntaria (no habia pa pagar). Una de ellas se ofrecio muy amablemente, y esa es la unica gringa que participo en el film.

Posteriomente vino el trabajo de edicion, el cual tardo un monton. La pelicula es en español, asi que Papito, con su ingles, se encargo de poner los subtitulos. La musica tambien la escogio él, y algunas de las secuencias las modifico a peticion mia. Hubieron tambien otros dialogos y sonidos que debimos grabarlos aparte a causa del problema con el sonido de la camara. Terminados los arreglos, la pelicula se fue al Comite de Censura, el cual estaba conformado por un trio de gringos. Uno de ellos la califico como un drama muy intenso, y la otra solo se limito a poner cara de atonita. El tercero la quiso eliminar porque el tipo oyo una palabra que para este lado suena ofensiva, y justo conocia su significado. Pero esa es la unica groceria que se menciona, y decidio darle el visto bueno.

Cuando toco presentar la pelicula, otra vez senti que estaba en el lugar equivocado. El profesor fijo un orden arbitrario, y de un total de 15 proyectos, nuestra pelicula fue la novena que presentaron. La gran mayoria eran comedias, y el resto videos musicales. Asi que nuestro drama-tan-intenso era definitivamente para otro festival. La gente reia entre pelicula y pelicula, y a la hora de nuestra presentacion hubo silencio total. El film termino, y pasaron varios segundos antes que alguien comenzara a aplaudir. Con Papito nos cagabamos de la risa recordando los condoros que se mandaban los actores, y de lo amateur que somos como directores. La pelicula tiene unas fallas terribles, pero ya no teniamos tiempo de rehacerlas. A pesar de todo, pienso que la trama se puede comprender facilmente, y mis amigos se portaron bastante bien para todo lo que los abusamos. Ahora falta conocer que nota recibio.

La pelicula se puede ver aca abajo. Yo recomiendo mirarla dos veces. Primero, prestandole atencion a la trama; la segunda, poniendole atencion a los errores. El que mas pifias encuentre podra obtener una foto autografiada de su actor favorito.

Trilogia Mamona

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. Sino, su comentario sera democraticamente eliminado.

Parte 1: El Autoexilio

Un dia como hoy, a las 9 de la mañana, abandone Chile. Estaba tan emocionado con la idea de viajar a Puerto Rico que ni lo pense y compre un pasaje de ida nada mas, a lo mero macho. Lorna estaba esperandome en su isla, y yo ya habia hecho mi apuesta. El animo de quienes me acompanaron al aeropuerto ese dia variaba de extremo a extremo. Mi padre sonreia, mientras mi tia Cecy estaba sorprendida. La Carol tuvo palabras muy emotivas, hasta que vio a los pendejos de Lucybell y se puso a comentar sobre ellos. No se si queria saludarlos o que, pero a mi no me interesan. Mi mama se veia contenida, y la Lissette tambien. Como que no cachaba mucho la negra. Igual, tenia 8 años apenas. Yo ya queria puro subirme al avion, asi que llegada la hora me fui a Policia Internacional para pasar a la Sala de Embarque. Cuando estaba en la fila, senti a la negra que me abrazaba y lloraba desconsoladamente. Mire a mi familia y la unica cara que se mantenia inalterable era la de mi papa. Mi tia con la Carol ya se veian triste, y mi madre lloraba. Me hice el duro y le dije a la Lissette que se fuera tranquila porque todo iba a salir bien. De ahi hice el tramite con la Poli y me fui a Sala de Embarque. Mire por ultima vez a mi familia y me despedi, casi sin analizar lo que estaba ocurriendo.

Hoy se cumplen cinco años de aquel dia, y aun tengo en mi memoria los rostros de aquellos que estuvieron conmigo esa mañana del 5 de Marzo del 2004 en Pudahuel. Estando en la Sala de Embarque puse actitud de turista expermientado, pero al rato desisti porque, para variar, me sentia muy perdido. Jamas habia salido de Chile, y nunca habia estado tan lejos. Siete horas duro el vuelo hasta Caracas, y de ahi a cambiar de LAN a Copa. El transbordo se complico un poco porque debi confirmar que mis maletas las habian cambiado de avion, y tuve que correr desde una seccion del aeropuerto hasta la otra. Una vez resuelto el asunto, me sente a esperar el siguiente vuelo. Entonces se me acercaron dos tipos con aspecto de James Bond tercermundista y comenzaron a hacerme preguntas y a pedir mi identificacion. Se presentaron como policias, asi que antes de ponerme prepo opte por cooperar. Es que en frente de mi habia un tipo con aspecto de Ecuatoriano, y cuando los supuestos polis se acercaron a el, este se les puso guapo y terminaron llevandoselo. A mi como que me dio julepe. No queria terminar como el gringo del Expreso de Media Noche, asi que guarde mis cosillas y me sente cerca de la puerta de embarque.

A estas alturas la emocion ya habia mermado, y yo me sentia como en el medio de dos situaciones: la de seguir adelante o la de regresar. Le di la menor cabida que pude a la segunda opcion, asi que aborde mi vuelo a Panama y trate de relajarme. Una vez en mi asiento, una mujer cincuentona se sento a mi lado. Me hizo un par de preguntas rompe-hielo, y me conto que iba a Republica Dominicana. Al rato comenzo a quejarse del servicio mientras se tragaba los mocos haciendo ese insoportable ruido con la nariz. "Sera una costumbre de esta gente," pense. Por suerte encontro un asiento mas al frente y se cambio. Ahi como que recien comence a reflexionar. La cara de la Lissette llorando me venia a la memoria y me hacia sentir triste. El vuelo se me hizo demasiado largo aunque solo duro un par de horas. Todo el mundo hablaba, y yo me puse a relacionar los distintos acentos con las telenovelas para evadirme un poco, y el jueguito duro hasta que el avion descendio. La pista esta cerca del mar, y me cague de miedo durante el aterrizaje.

El aeropuerto de Panama es relativamente grande, pero la puerta de embarque del vuelo a Puerto Rico esta media escondida. Pase como cuatro veces en frente de ella y no la vi. Cuando le pregunte a alguien y me indico que estaba a mi espalda, parti corriendo hasta el dichoso lugar. Las minas que revisaban los boletos me hicieron abordar el vuelo de inmediato porque ya estaba medio atrasado. Yo me detuve por un instante y medite, "Chile esta mas cerca de Panama que de Puerto Rico." Igual, estando en Panama, Puerto Rico quedaba mas cerca que Chile por lo que decidi que ya no habria vuelta atras. Este avion no iba tan lleno, entonces busque un lugar medio aislado donde poder viajar solo. Pero esta vez fue un señor quien se sento a mi lado, un Puertorriqueño que venia desde Mexico. El hombre se puso a pelear por no se que cosa, y a mi como que me hincho las pelotas. "Sera un presagio?" pense. Si. Fue un presagio. Apenas pude me cambie de asiento y lo deje peleando solo. Ya era de noche y todo estaba en silencio. Esta vez no tenia con que distraerme, y no podia dejar de pensar en mi mama y mi hermana. Sentia que las abandonaba, y tuve hasta sentimientos de culpa por su tristeza. Hasta el dia de hoy me pregunto si acaso no fui un egoista. Recordar las caras de mi madre y la negra llorando en el aeropuerto me hundia mas, y llore casi todo el vuelo. Cuando el avion llego a San Juan varios comenzaron a aplaudir. "Creeran que estan en el cine estos pendejos!" pero Lorna me conto que esa es una costumbre de algunos boricuas.

Era tal mi sensacion de tristeza y vulnerabilidad que baje lo mas rapido que pude para encontrarme con Lorna. Sin embargo, al pasar por policia internacional me mandaron para inmigracion. Alli me retuvieron por alrededor de una hora junto con otros dos tipos que tenian unos pasaportes medios raros. Primera vez que entraba a los Estados Unidos, y los de "la migra" se turnaban para revisar mi pasaporte y demas documentos. Estos tipos iban y venian, y cuando regresaban me llamaban y me hacian las mismas preguntas,

-Cual es tu nombre?
-Jimmy...
-Jimmy... -repitio escribiendo en un formulario
-Apablaza
-Apa...
-Apablaza, A-P-A-B-L-A-Z-A. Apablaza
-Vienes como turista?
-No. Tengo una Visa K-1
-Traes todas tus vacuna, cierto?
-Si. Todo eso esta ahi en los documentos que les di.
-Ok... Y cuanto tiempo planeas quedarte?
-No lo se. Por ahora creo que indefinidamente.
-Entiendo... porque sabes que tienes noventa dias para casarte y someter tus papeles, cierto?
-Si. Me lo dijieron en la embajada en Chile.
-Ok. Esperame ahi sentado.

Terminado el interrogatorio se iban a conversar con alguien mas, haciendo chistes y riendose. Yo estaba encabronadisimo, y aquel edificio tan blanco me ponia peor. Ya queria me que dejaran pasar o me deportaran de una buena vez. Posteriormente mi rabia paso a impotencia, y ahi cache lo que era ser inmigrante. Pense en aquella gente que suele mirar feo a los Peruanos de la Plaza de Arma y los culpan de todo lo que ahi ocurre. Aquellos que viven alegando son sucios y delicuentes, como si los Chilenos fuesemos del primer mundo, pero si el extranjero tiene aspecto caucasico le abren las puertas y hasta las piernas. Es muy dificil tener que lidiar con la idea de ser nadie cuando se esta en tierra ajena, y sobre todo, es demasiado duro tener que dejar a la familia atras. Yo recorde a cada uno de mis parientes y amigos, los carretes y las reuniones, los viajes, los asados, y hasta las veces que los ofendi y me pelee con ellos. No habia pasado ni un dia y los extrañaba tanto. Al cabo de un rato aparecio por el acceso principal de la sala una mujer que vestia de uniforme. Me miro un rato y se acerco,

-Tu debes ser Apa... ehh Apa...
-Apablaza. Si. Soy yo.
-Ahh, es que encontre tus maletas y las saque de la banda transportadora.
-Oh. Muchas gracias.

Apenas concluyo nuestra conversacion, uno de los oficiales me llamo y me devolvio mis papeles. "Bienvenido a Puerto Rico," me dijo mientras timbraba mi pasaporte, "Buena Suerte." Sali raudo a recoger mis maletas, preocupado por Lorna que debia estar esperandome. Sin embargo, cuando llegue a la salida no la encontre. Ahi me bajo el sentimiento de derrota y me dio pavor. Afuera, el aeropuerto de San Juan estaba oscuro, pero entre medio de varias siluetas distingui la de una mujer una pelo riso. Abrace a Lorna como cuando uno abraza a sus papas despues de perderse en algun lugar concurrido. De camino al estacionamiento se me hizo muy dificil respirar. Eran las 11 de la noche y la temperatura estaba por sobre los 30°C. El aire estaba tan caliente y humedo que era como poner la nariz cerca de la tetera cuando el agua hierve. Me pare frente al auto y ejercite la respiracion mientras miraba en todas direcciones. Mi periplo habia llegado a su fin, pero otro mas largo aun estaba recien comenzando. Nos fuimos del estacionamiento directo a la casa de la amiga de Lorna. El Caribe lo sentia lejano, pero al menos ya no estaba solo.

Rodando!

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. No cuesta nada.

En una ocasion despues de ver por nosecuantava vez una pelicula de Kusturica, me llamo la atencion que este tipo dijiese que le cansaba dirigir. El cuento es que termine preguntandome para que lo hacia si le resultaba tan estresante, y pal caso, si preferia andar de gira con su The No Smoking Orchestra, mejor agarraba sus pilchas y se mandaba cambiar, y asi le brindaba otro motivo a sus seguidores para beber mientras oyen su musica (por suerte no puede oirme) Siempre tuve la idea que dirigir cine debia ser algo entretenido, y no daba credito a los comentarios de los actores respecto de los directores. Famoso es el antagonismo entre Klauss Kinski y Werner Herzog, tipos que se emputeciron hasta amenazarse de muerte. Y es que al ver la cara de loco del papa de la eternamente joven Natassja cualquiera debe pensar en lo dificil que debio ser tratar con el. Sin embargo, igual hicieron cinco peliculas.

Durante este tiempo he estado trazando lineas respecto de la pelicula que quiero grabar, y no es mucho lo que he podido avanzar porque todavia ando buscando una actriz para un rol menor y algunos de los escenarios. En esas estaba cuando llego Papito, que esta tomando una clase de video, para pedirme ayuda con un guion que debia que presentar para un corto de aproximadamente dos minutos. Al tipo le gusta la accion, asi que despues de discutirlo, terminamos poniendonos de acuerdo en la tematica del video -algo realmente bobo- y algunas otras ideas que deberia desarrollar para presentarlas el dia indicado.

Y llego el dia indicado. Yo estaba por llamar a Papito para preguntarle como le habia ido cuando aparecio por casa. Resulto ser que la asignacion era entregar el video terminado y no solamente el guion. Tal parece que el profesor no se expreso bien porque nadie llego con el video hecho, asi que asumio su error y les dio hasta el lunes para terminarlo. Entonces, dado el escaso tiempo con el que contabamos, comenzamos a trabajar en el video para que pudiera estar listo lo mas pronto posible. Esta vez tiramos lineas concretas respecto del proyecto, la trama, y las escenas requeridas. La pelicula seria integramente grabada en casa de Papito y Marielle, y mientras enfocaba el cerrojo de la puerta, note que esta mina tiene por costumbre colgar mensajitos pendejos en su casa. Del mensaje que estaba colgando del cerrojo salio el titulo del corto.

El casting no fue necesario. Todos los potenciales actores se fueron de "gira" a Seattle a chupar y carretear. Papito, que no estaba muy convencido al principio, haria uno de los roles. Aunque habiamos planeadas algunas de sus escenas, muchas de ellas las filmamos a medida que se nos iba ocurriendo. De este modo, las escenas originales fueron alteradas o reemplazadas por otras nuevas. El tipo tiene actitud, y se desenvolvio bien ante la camara. De hecho, con Lorna siempre lo jodemos por lo narcisista que es. Sus escenas las hicimos en poco tiempo, y tal parece que no fue complicado editarlas.

Marielle, la actriz principal, se habia ofrecido con anticipacion para participar en el proyecto facilitandonos enormemente el trabajo de buscar una mina que quisiera actuar. Sin embargo, no fue sencillo grabar sus escenas porque, como muchas minas, le rehuia a la camara ya que la hace ver gorda. Ademas, la mujer sufria de constantes ataques de risa, lo cual sumado a las bromas que yo le hacia, hizo que el tiempo de filmacion se prolongara. Su personaje fue el que mas tomas requirio, tanto por la cantidad de escenas en las que tenia que participar como por las veces que debimos repetirlas. Lo mejor vino cuando tuvimos que convencerla para que hiciera la escena de riesgo. Se mostro muy reacia, y tuvimos que ingeniarnos algunos arreglos de modo que la escena se viera real y no fuera peligrosa. Dispusimos la camara y ensaye algunas tomas en la cual tuve que actuar para decirle que era lo que buscabamos. Todavia algo renuente, la Marielle se puso frente a la camara y actuo, pero los ensayos y la prevencion no sirvieron de nada porque lo hizo tan real que no necesito fingir. Que manera de cagarnos de la risa a costa de ella. El problema fue que la actuacion de Marielle nos obligo a rehacer las escenas de Papito que filmamos el dia anterior. Por un asunto de continuidad, un simple cambio en la posicion de la baranda de la escalera nos hizo desechar el trabajo previo.

El tercer personaje fue el mas dificil de convencer. El hueon tiene actitudes de eso que llaman "divo," y costo hacer que se moviera a pesar que le pagaron. Papito le compro un juguete, y aunque parecio interesarle al principio, al poco rato se aburrio y nos mando a la mierda. "Muevete, gato maricon!" exclamabamos con frecuencia, pero el Tigger, la version real de Garfield, se canso de que le tiraramos el jodido juguete y no quizo correr mas. De todos modos le agradezco al animal su breve participacion porque apostaria mi virginidad a que jamas en su puta vida habia corrido tanto. El tipo se rehuso a continuar actuando cuando grababamos la escena mas dificil. Se suponia que debia pasar corriendo cerca de una repisa, pero el hueon paso como a 30cm del mueblecito, y caminando pa peor. El truco del efecto especial, donde el gato debia chocar con la repisa para que esta se tambaleara, quedo entero chanta gracias al escaso interes del Tigger y al bajo presupuesto, pero en la edicion se pudo corregir un poco. Despues de eso, le dimos su comida y lo despedimos.

Hasta ahi llego mi primera experiencia como director de cine. A Kusturica le acepto que no sea facil, pero a mi me resulto divertido. Tambien estoy de acuerdo en lo increible que es meterle tanto tiempo a algo que apenas pasa de los dos minutos. El manejo de camara tiene algo de Sergio Leone, bastante leve en mi opinion, pero eso era mas o menos lo que queria conseguir. La edicion, los sonidos especiales, y la musicalizacion son de completa responasabilidad de Papito. Yo le recomende algo mas rocanrrolero, a modo de homenaje a mis tios que me ensenaron a bailar rocanrrol cuando estaba en 5to basico, pero Papito prefirio complacer su gusto por el suspenso antes que mi aficion al caos. Todavia falta saber que opino el profesor.

Para los interesados, el video se puede ver a continuacion. Quiero agregar que si alguien grabo algo parecido a este video con anterioridad, yo lo desconozco totalmente. No vayan a acusarme de plagio y me cobren derechos de autor.

Fue un sueño, solo un sueño

Nota: Si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. No cuesta nada.

Acabo de despertar despues de haber tenido un extraño sueño. No se si fue quede traumado despues de ver "El Septimo Sello" de Bergman o que, pero esta vez se me aparecio el Calvo y por poco pude escapar.

Yo no creo en fenomenos paranormales ni en vainas esotericas. Tampoco le doy mucha cabeza a las teorias conspirativas, y aunque creo en un Dios al que no concibo segun el modelo judio-cristiano-musulman, tampoco soy muy dado a creer en seres sobrenaturales. Ahora, si hay algo quizas metafisico que atrae mi atencion son los sueños. Es que pueden ser tan banales como complejos y surrealistas. Incluso algunos llegan a ser premonitorios, porque mientras estuve con mi ex soñaba frecuentemente que me dejaba y me alejaba de la Alexia, y asi fue como ocurrio.

Fue de un sueño que tuve de donde saque la idea principal de mi primer pelicula, la cual espero rodar durante este año. Y es que por lo general mis sueños parecen obras del septimo arte, tan bizarros y coloridos como "La Montaña Sagrada" y los "Sueños" de Jodorowsky y Kurosawa respectivamente. En distintas ocasiones me he soñado arrancando de los nazis, vagando por alguna baldia calle antes del amanecer, o regresando a epocas a las que no quiero regresar, como cuando fui estudiante de enseñanza basica o funcionario publico. Ademas, a menudo me sueño pasando por situaciones embarazosas, como una vez que soñe que recorria el centro de Santiago patinando en pelotas. Caer en precipicios o volar ya no lo sueño con tanta frecuencia. Debe ser porque hay cosas que ya no me preocupan, y que en aquel tiempo no me dejaban vivir. Quien sabe.

Pero uno de los temas mas recurrentes en mis sueños es la muerte. Talves sera por ese gen suicida que llevamos en la familia, no lo se. De cuando en cuando me veo en mis estados oniricos conversando con difuntos o enfrentandome en desigualdad a la pela. La hueva mas penca que recuerdo fue un dia que soñe que encontraba a la Alexia ahogada en la tina. Si hasta creo que desperte gritando. Tambien he despertado medio cagado despues soñar con la muerte de algun cercano. Y es que me da lata que la gente se vaya de esta vida y que yo no pueda despedirme de ellos, como ocurrio con mi amigo el pelaito Arturo Laree que se fue de una mientras dormia (esta hueva es real) y hasta el dia de hoy me cuesta creer que ya no saldremos a chupar al Club Hipico la proxima vez que vaya a Chile.

Cuando yo era pendejito, en casa de la familia de mi papa se hablo de soñar con el fin del mundo, y quienes lo experimentaron coincidian en que, llegado el momento, se despedian de todo el mundo y se lo tomaban con un Armonil. Mi oportunidad me llego ya entrado los veintes, y fue bastante diferente. Ahi tuve la vision mas brutal que jamas haya visto o imaginado de una noche estrellada, y al rato de estar observandolo, vi que las estrellas comenzaron a juntarse y a girar en circulos, como orbitando velozmente alrededor de otra estrella. A los pocos segundo ocurrio un terremoto y la tierra comenzo a abrirse. Yo trate de ponerme a salvo, pero finalmente perdi el equilibrio y cai inconsciente. Despues de recuperarme, note que me encontraba en un lugar parecido a la Comarca de los Hobbits, el cual era dominado por unos seres similares a los Trolls del Señor de los Anillos (Peter Jackson todavia no filmaba la pelicula para ese tiempo.) Uno de ellos advirtio mi presencia, y raudamente se acerco a mi. Levatandome violentamente desde el suelo, me arrojo hacia una pared con fuerza, y cuando vi que su pesada mano iba directamente a golpear mi cara desperte entero urgido. Le comente mi sueño a Lorna (no pasaba na' de na' en ese entonces) y ella me dijo que era medio profetico, entonces le dije que fundaria mi propia religion pero me mando a la mierda.

Bastante tiempo transcurrio desde ese suceso, hasta hoy que me enfrente al Calvo directamente. Esta vez me encontraba en mi trabajo a la espera de un evento que realizaria la universidad. De a poco el sitio comenzo a llenarse de gente, entre las cuales abundaban mis ex-companeros de liceo. Yo intentaba comunicarme infructuosamente con un amigo para informarle de dicha actividad, hasta que, cerca del acceso principal, note la presencia de un señor que llamo mi atencion. Vestia chaqueta azul, y su temple era serio, como velando por la seguridad del recinto y los asistentes. Se me parecia mucho a un ex-ministro de Frei. Cerca de el se encontraba el organizador del evento, quien intentaba dar algunas instrucciones a los asistentes. Quien sabe porque (igual, es un sueño) este tipo pregunto si habia alguien a quien no le gustaran las paltas, y como fui el unico hueon que levanto la mano, los demas me miraron con apatia. Aquel hombre de azul volteo lentamente su cabeza, me miro por un instante sin variar la expresion de su rostro, y volvio a mirar hacia donde miraba al principio, haciendome sentir abrumado. A partir de ese momento comence a sentir mi cuerpo mas pesado que de costumbre, y al no aguantar el cansancio me sente. Derrepente el celular que estaba en el bolsillo izquierdo de mi pantalon comenzo a vibrar, pero a estas alturas mi cuerpo estaba tan pesado que se me hacia imposible contestarlo. Mire hacia mi costado en busca de ayuda y vi que mi amigo, ese al que intentaba llamar, se encontraba a mi lado. Trate de decirle que el celular estaba vibrando y no podia tomarlo, pero como tan solo pude balbucear un par de palabras ni me hizo caso. Haciendo un gran esfuerzo saque el telefono del bolsillo, y cuando intente responder, sentia mi pierna vibrando tal como si estuviese el celular ahi. Le pedi a otro que estaba cerca si podia verificar que el celular tenia una llamada; yo ya no me podia el cuerpo ni tampoco podia hablar. Pero este personaje no entendia una mierda de lo que yo decia, y tampoco me presto atencion. Comence a decirle que necesitaba dormir, pero no habia caso. Mi lengua se enredaba y mis labios casi no se abrian, y mientras tanto, sentia que alguien me tiraba de mis pies hacia abajo. Finalmente cai rendido, y en ese preciso instante senti que alguien me tomaba y me traia cargandome hasta casa.

De camino a mi hogar, vi unos cuatro o cinco soldados desplegandose en direccion hacia un cementerio que hay cerca de donde vivo. Al llegar a la esquina de mi casa me tope el señor que los dirigia. Vestia de boina negra, y llevaba un abrigo blanco resplandeciente que le cubria desde el cuello hasta los zapatos. Con un ademan de orgullo por el accionar de sus soldados comenzo a vociferar, "ayyy mi Egipto, la tierra escogida..." (?) Yo pense que por fin los egipcios se habian decidido a entrar en el conflicto judio-palestino como beligerantes, y cuando me devolvi a mirarlo descubri que ese señor era el mismo que estaba parado en la puerta principal de mi trabajo, aquel me miro imperturbado. Comenze a sospechar que algo raro estaba ocurriendo, y mire hacia mi lado para ver quien me estaba cargando, pero no habia nadie, y yo iba como flotando por el aire. El atardecer se torno de rojo calido, recuperando la vida como si fuese primavera. El pasto del antejardin de mi casa estaba mas verde que nunca, y parado sobre el estaba nuevamente este señor, vestiendo la misma chaqueta azul que al principio. Me miro con una sonrisa afable denotando su satisfaccion por mi llegada. Fue ahi cuando supe quien era, y a que habia venido. Yo me lamente porque, si bien habia aceptado lo que estaba por venir, sentia que venia en mal momento. Nada mas deseaba despedirme de Lorna, y telepaticamente le pregunte si podia darme un par de dias mas, pero sin alterar su rostro se encogio de hombros. Ahi me dije, "no puede ser, todavia no!" y me vire como tratando de zafarme de ese ser invisible que estaba cargandome y desperte.

Posterior a eso, hice un rapido analisis de mi situacion. Primero, me toque el cuerpo para verificar si seguia siendo materia. Despues verifique que estuviese en el lugar correcto estirando la mano para sentir a Lorna quien efectivamente estaba durmiendo a mi lado calentita, rica y suave. Ahi respire aliviado. No habia sido mas que un puto sueño. Asi que le di un beso a la Lorna y me levante a escribir para no olvidar los detalles. Muchas veces he pensado que, tal como en mi sueño, mi hora llegara el dia menos pensado, asi que por si las moscas voy a declarar mi gratitud a todos quienes de una u otra manera se cruzaron por mi camino y aportaron de manera positiva en mi vida, mi amor por los mas cercanos, y mi cariño por mis amistades. Respecto de si el sueño tiene algun significado, se lo dejare a los expertos. Los sueños humedos los contare cuando me anime.

Monopolio

Advertencia: Este blog equivale al conocido monton de mierda frente al ventilador encendido, y puede provocar episodios de ira incontenible y la ruptura de entrañables relaciones personales. A las personas altamente susceptibles se les ruega abtenerse de esta lectura. Insisto. Si se va a poner mamon(a) mejor cierre esta ventana. Ahora, si va a comentar sobre este blog, ESCRIBA SU NOMBRE en alguna parte. No cuesta nada. Gracias.

Amor: la palabra magica. Mi tio Maury solia decirme que no importaba lo mala que fuera una cancion. Si incluia la palabra "amor" en algun lugar, fijo que vendia. Y parece no estar equivocado. Atrocidades como Luis Miguel, Arjona, Mana, y hasta la religion han amasado fortunas gracias a esta sencilla palabrita. Muchos la repiten insaciablemente, sobre todo en esta epoca del año en la que el dinero fluye por las cajas de tiendas y supermercados y hombres vestidos de rojo se asan de calor -o se congelan por estos lados- con el solo proposito de llevar "su cuota de amor" ($) a sus hogares.

Alguna vez durante una clase de religion el profe pregunto, "El amor se hace o ya fue hecho?" pero el maricon nunca respondio. De todos modos, a mi me ha resultado complicado lidiar con aquel sentimiento. Recuerdo que en varias de las instancias en las que he debido interactuar con mujeres -entiendase trabajo y amistades- he terminado siendo acusado de ser poco amoroso o nada de romantico, y aunque las mas "experimentadas" lo relacionan con madurez, creo que nunca he tenido muy en claro ese concepto. Por lo que he entendido, ciertas minas tienden a pensar que ser romantico es regalarles flores, sacarlas a comer, o llorar con ellas mientras ven una comedia romantica cuando andan con la regla. Ahora, yo creo que la mayoria de las mujeres acepta que ser romantico es pasarsela todo el dia anestesiado oyendo a "el artistammm latinommm del momentommm." Y he aqui uno de mis focos de conflictos mas grande con el genero opuesto. De acuerdo a mi experiencia, este caso se ha repetido tantas veces que ya asumo como verdad absoluta el que las minas "creen" oir a esos hueones, pero lo que en realidad "oyen" es simplemente un ruido que proviene del aparato que reproduce la cancion, llamese radio, mp3 player, etc. Y aunque aleguen estar en desacuerdo conmigo, a mi favor juega el que hay minas que les gusta el regueton. Volviendo a lo de la musica romantica, hace unos años atras trabaje con una mina que me tenia todo el dia oyendo musica onda Radio Pudahuel, sobre todo despues que el novio la pateara la noche antes de la boda. En diversas ocasiones le hice el mismo comentario respecto de la musica que me hacia oir:

- Cacha la huea que dice la cancion. El hueon baboso. La cago!
- Cual cancion?
- La que esta sonando en la radio
- Y que dice?
- Xuxa! Como no le ponis atencion si tu pusiste esa emisora.
- si Neutron, pero no le estoy prestando atencion.
- Que mierda! yo no puedo evitar prestarle atencion y no puedo programar porque me desconcentra. Porque no cambias de emisora?
- Claro, yo la cambio.

Y de ahi pasabamos a oir la Romantica FM.

El cuento es que yo creo que como a las minas, por mucho que les guste sufrir, las crian con eso de "que bonito es el amor!" aprenden a manipularlo a la perfeccion desde pequeñas. En cambio nosotros, que nos crian pensando en cualquier huevada -teta, culo, y cabronada, como dice la Marielle- menos en el amor, cuando tenemos que enfrentarlo no sabemos que mierda hacer. Digo, parece ser normal que cuando una mina desea terminar una relacion, aunque le cueste y le tome un tiempo, igual va y le pone fin. Por el contrario, muchos de nosotros, y me refiero a los que tenemos corazon, hacemos la hueva mas estupida y cobarde de todas: huir. En lo personal, una pura vez le di la PLR a una mina y me senti como las pelotas, sobre todo pq eramos companeros de curso y la tenia que ver todos los dias. Para otras preferia simplemente desaparecer, o esperar a que me largaran, y aunque no pretendo generalizar, he conocido unos cuantos casos similares.

Resulta curioso que algo tan lindo como el amor las minas lo tranformen en un casus belis. Es cosa de ver a dos seres emblematicos que encarnan con todas sus letras el significado de la dichosa palabra: la mama y la esposa. Ya, este es un tema ha sido tratado cientos de veces pero, valga la redundancia, es inevitable no evitarlo. De partida, no cacho porque las minas quieran conocer a la familia despues de un par de salidas, atracones, o polvos. Que xuxa! Ni que fueran los Duques de Windsor. Como la mina se pone a hacer pucheros y amenaza con no dar mas la pasa' (antigua pero muy vigente estrategia), finalmente termina consiguiendolo. Como hombre me pregunto, que cosas esperan encontrar las minas en las casas de sus minos? En fin. Tal parece que ese instinto -o necesidad- de estabilidad emocional que poseen las minas las hace tolerar cualquier brutalidad con tal de ser aceptada, y encuentra de lo mas chori al viejo que se la pasa rascandose el ombligo en el sillon o a la vieja que se la pasa peleando con el viejo, al hermano drogo o a la hermana casquivana, segun me han contado -este no es mi caso. Entonces, la vieja, preocupada con que el hijo no se vaya a traumar y se meta a maraco, tambien le encuentra hasta las virtudes que no tiene a la mina. Cuento corto: la huea termina en casorio, y se inicia una serie de interminables pleitos. Si la vieja alega que la nuera le esta quitando al hijo, la esposa reclama que la suegra le quiere quitar al marido. La vieja se queja que la mujer no cuida a su niño como corresponde, y la mina protesta porque la vieja es intrusa. Y el pobre hueon se queda en el medio viendo para que lado tira. Una mina me dijo una vez que se le hacia dificil tener que compartir a su marido con el trabajo, y que a eso debia añadirle el tener que compartirlo con su suegra y con su hija. Por lo tanto, el amor tambien funciona como metodo de control de la propiedad -su marido en este caso. Mas chistoso es que esta mina es Cristiana, y la leyenda cuenta que Jesus dijo, "Amaos los unos sobre los otros." o como xuxa sea. Pero yo pienso que aca se confunde el amor con el tiempo que le dedican, y aunque es logico y aceptable que las mujeres demanden tiempo para ellas, esa huea es egoismo y no amor, porque nada que se quejan cuando tienen que ir malgastar tiempo y dinero al mall. Hay otro caso de una pareja que, buscando una hembra, parieron tres varones. Luego de cerrar la fabrica decidieron adoptar una bebe. Entonces la esposa, unica mujer de la familia, dejo de ser el centro de atencion y la cosa termino en divorcio.

Lo cierto es que muchas de las disputas Suegra v/s Nuera terminan con la esposa demandandole al marido adoptar una posicion, "Tu mama, o yo!" y el pobre hueon con mentalidad de Homero Simpson, cuando es capaz de entender que las opciones "todas las anteriores" y "ninguna de las anteriores" no son validas en este ejercicio, se ve obligado a tomar la decision mas dificil pero rapida de su vida. El siguiente cuento proviene de un viejo conocido:

Mi mama es sagrada y no le podia pedir que me diera la pasa' y, despues de todo, la vieja tuvo que haberle hecho lo mismo a mi viejo que siempre ha sido tan mamon y prefirio a mi abuela. Por eso yo cargo con todas las trancas de un hijo criado sin una figura paterna de verdad. Asi que lo siento mucho pero cago nomas la vieja.

Y a partir de ese dia se convirtio en un mandoneado mas.

Quiero insistir que ese no es mi caso. Todas estas historias las he ido acumulando de experiencias ajenas. No jodan! Mi mamita no es de las de andar jodiendo a mi esposita ni vice versa, y tengo fe en que el dia que el Pulento me mande a vivir de vuelta a Chile junto con mi linda mujercita, ninguna se va a poner jugosa.

Se que no todas las feminas estaran de acuerdo conmigo en todo esto que he dicho, y acepto estoicamente todos los insultos que quieran proferirme, pero no pueden negar que es triste y denigrante que usen a los hijos pa controlar. Derechamente, las minas que practican este deporte deberian quemarlas en la plaza publica care' raja nomas. Hasta el dia de hoy no he conocido tan solo una mina que no haya afirmado que jamas utilizaria a sus hijos contra su pareja y despues no lo haya hecho, generalmente amparandose en las excusas mas inverosimiles. Si hasta parece ridiculo que todas las minas que me lo han dicho concuerden en que eso no es correcto. Convengamos que hay hueones desgraciados que en realidad ni se merecen tener hijos. Sin embargo, hay hueonas bastante descaradas tambien. O sea, si el tipo no es capaz de ponerse con lo requerido para criar a los hijos adecuadamente, tambien merece ser quemado en la plaza publica, pero obtener cualquier clase de beneficio personal, ya sea emocional o economico, mediante este ardid es bastante indigno.

Desgraciadamente, a esos hueones que nos toco ser adoptados como padres por los hijos de sus parejas -o ex parejas- no hay derechos, leyes, ni entidades fiscales que nos protejan, y ahi estamos al amparo de como se le levanto el culo a la mina en determinado dia. Yo he conversado con algunas mujeres respecto de este tema y varias de ellas, incluyendo algunas que promueven el amor de Cristo, simplemente piensan que uno es hueon por encariñarse de crios ajenos. Es aqui cuando mas pregunto como entienden las minas que es el amor. Que hueva significa eso para ellas? Como lo viven? Alguna vez lo habran analizado? O es solo que lo repiten hasta el cansancio porque para eso fueron entrenadas? Por que cresta tienden a monopolizarlo? Porque tal parece que no basta con amar; tambien hay que seguir ciertas reglas o cumplir con ciertas cantidades, las que son determinadas y distribuidas de alguna manera que no he logrado comprender. Mientras tanto, he de seguir aqui con mi interminable busqueda.

Te extraño, Alexia.