Introduccion a la Musica - 124 (Segunda Parte)

Las segundas partes siempre salen podridas pero no me importa. Es que no me lo puedo aguantar. La clase de musica ha avanzado y yo ando cada vez mas baboso. No es que este pensando en dejar la ingenieria por la musica, pero la huea es tan linda que hasta me da verguenza haber pasado por alto a esta gente, e incluso haberla menospreciado. Ignorancia nada mas, hay que reconocerlo.

Desde que vimos el periodo Clasico me la he pasado cantando opera. Mi chica frecuentemente exclama "No puedo creerlo!" Es cierto. Que yo ande cantando opera no es algo normal. Yo cachaba algo de Mozart, pero no estaba tan instruido. La cosa es que se me grabo en la cabeza el "Don Giovanni", y de ahi no he parado. Me gusto un monton la escena donde el espiritu del Comendador viene convertido en estatua a buscar a Don Giovanni (alias Don Juan, el que se comia a todas las minas) y este le demuestra que los tenia bien grandes y murio en la suya, a diferencia de Leporelo que se cago entero. Si hubiera entrado Falco cantando Rock me Amadeus con los motoristas y todo habria sido la raja, pero lastima que ya estan todos muertos. Por cierto, este fue mi primer MP3 que baje de internet, hace exactamente 10 años atras. Coincidencia? Quien sabe. Igual, gracias este tio aprendi que bailar Minuet en esa epoca era de lo mas divertido, sobre todo con esas minas enseñando la mitad de las tetas. Yo se que a estas alturas nadie se entuciasma con media teta, pero recuerdo a un profe de religion, sobrino-nieto del Cardenal Caro, quien nos confeso que cuando era adolescente le vio -por accidente- los tobillos a una mina y quedo como pa sentarse sobre una barra de hielo, asi que en esa epoca debio haber sido el equivalente al freak dancing. Este señor Mozart tambien se convirtio en el responsable de mi gusto por el sonido del corno frances. Eso ya es definitivo.

Por ahi seguimos con J. S. Bach, Haydn y Beethoven. Bach fue muy prolifico, tanto en lo creativo como en lo "procreativo": compuso un monton de musica para organo y tuvo mas hijos que varios de los tios que aparecen en la biblia. Haydn me parecio demasiado mijita, pero le reconozco todos sus meritos. Con Beethoven recobre las esperanzas de que algo digno hare con esta segunda vida que estoy viviendo ahora, porque el hueon era tan sordo y mal genio como yo. Estos tipos vivian innovando y lo transgedian todo, y me hacen pensar mucho en la gente de este lado del planeta que sigue pegada en las archi-trilladas baladas romanticas y juran que el rebuscado Arjona es contestatario y el reggueaton es osado. Ja! Bueno, cada quien con sus gustos. Beethoven y los que le siguieron durante el Romaticismo me producen una hueva rara. Como que se me altera la neurona de la estabilidad emocional cada vez que los oigo. Me voy a la cresta. Me conmueven y se me llenan los ojitos de lagrimas. El Claro de Luna es relajante. Me recuerda una noche despejada, de luna nueva, en la que debi dormir al costado del camino al Embalse del Yeso. El cielo se veia infinito y blanco de tantas estrellas. Por otro lado, la Cancion de Amor de Franz Liszt, y sobre todo las Nocturnas de Frederik Chopin, son indescriptibles. Debe ser lo mas parecido a flotar sobre las nubes sin tener que subirse a un avion o meterse algo toxico en el cuerpo. Es increible como esta gente podia expresar una enormidad de cosas con solo apretar las teclas de un piano o acomodar unas cuantas notas en el pentagrama, como hizo Mussorgsky cuando fue a ver la exhibicion de pinturas de su amigo que acababa por fallecer y termino componiendo una sinfonia para describir su experiencia en la galeria, desde que entra y ve el primer cuadro, el Promenade, hasta que llega al ultimo, la Gran Puerta de Kiev. La cago!

Con esta clase tambien gane algo de prestigio. Como me gusta la historia y soy bueno pa recordar fechas y eventos, a varias preguntas yo tenia la respuesta:

- "cuando se inicio revolucion francesa?" pregunto el profe.
- "14 de julio de 1789," respondi.
- "y con que evento ocurrio?" insistio.
- "la toma de la carcel de la Bastilla," insisti.
- "Muy bien señor, que Dios le bendiga"
- "Gracias," pa no decir "Amen."

- "En que año fue el primer vuelo de los hermanos Wright?"
- "en 1903"

- "donde nacio Chopin?"
- "Polonia"
- "quien dijo Polonia?" pregunto, y yo levante la mano.
- "Correcto. Chopin es polaco de nacimiento"

- "en que año se invento el fonografo?"
- "mil ochocientos setenta y algo."
- "1877, estuvo muy cerca."

Despues las preguntas iban dirigidas expresamente hacia mi:

- "Mister Apablazka, asi se pronuncia?"
- "Apablaza," con acento agringado pa que entienda.
- "Apablaza, estuve cerca. Digame Mister Apablaza, usted que le gusta la historia, conoce de fechas y ha leido sobre la revolucion francesa, sabe quienes eran los teutones?"
- "los alemanes del norte y los escandinavos." si hubiera dicho "los nordicos" me ahorraba palabras.
- "Excelente! El señor lo sabe." Uno de los gringos me demostro su admiracion abriendo los ojos y asintiendo con la cabeza como diciendo "Hijo de la gran p..."

Con los teutones pasamos a las operas de Richard Wagner, Tristan e Isolda especificamente. Otra vez me pegue con las operas. El problema es que esta es en aleman y me cuesta cantarla. La mitologia escandinava esta dentro de mis aficiones. Cuando niño veia una novela brasilera donde una mujer oia mucho Los Anillos del Nibelungo, la favorita de su fallecido esposo, y hablaba de Wotan y las Valkirias entre otros. Despues me entere que de esta opera surgio el Señor de los Anillos de Tolkien. Junto con las operas de Wagner vinieron La Traviata de Verdi y Carmen de Bizet. Ambas basadas en mujeres muy determinadas. Tambien llegaron mis 5 minutos de maximo esplendor:

- "En que año comenzo la Guerra Civil Americana?"
- "1864," contesto un gringo.
- "1864 esta dentro de las fechas en las que se desarrollo la Guerra Civil, señor, pero esa no es la fecha de inicio. A ver, Jimmy, usted debe saberlo, cierto?"
- "1861"
- "El sabe! él sabe!" y se paro al lado mio y me aplaudio. El gringo anteriormente mencionado me volvio a felicitar y le devolvi el gesto como diciendole "Toma chuch...e, y eso que soy del tercer mundo." Ya. Esta bien. Fue un orgasmo animico y solo quiero presumir un rato.

Solo falta una semana para que se termine la clase y se que la voy a extrañar. Los compositores postmodernos sera lo ultimo que veremos. No habra tiempo para estudiar algo sobre el Blues o Rock, pero luego de haber oido el Preludio del Atardecer del Fauno de Claude Debussy ya me siento completamente satisfecho, no solo por todo lo que aprendi, sino porque ademas tengo otra clasificacion para añadir a mi lista: "el hueon que sabe un monton de cosas que a nadie le importa."